martes, 10 de octubre de 2017

Olibón (2.482 m.), Ruaba de Bernera (2.455 m.) y Bernera (2.432 m.), circular desde Lizara

Ruaba de Bernera y el estilizado Olibón asomando detrás

Con Daniel y Rafa
  Aparcamos junto al Refugio de Lizara (cota 1.500 m.) y comenzamos a caminar por el GR11 atravesando el Llano de Lizara en dirección Este en busca del Collado del Bozo (cota 1.985 m.)
  En el Collado abandonamos el GR11 que baja por la otra vertiente hacia el Valle de Aísa y giramos a la izquierda (noreste) para continuar por la variante del GR que sube hacia la Foya de Aragüés, un valle de altura que se abre entre la Llena del Bozo y el Macizo de Bernera (poste indicador "Collado de Esper - Candanchú").
  Remontamos pausadamente hacia la cabecera del Barranco de Igüer, caminando por la margen orográfica derecha del mismo.
  Sobre la cota 2.100 abandonamos el sendero que continua por la derecha hacia el Puerto de Aísa y giramos nuevamente hacia la izquierda (noroeste) para comenzar a ganar desnivel con decisión por una ladera herbosa que se dirige directamente hacia el Pico Olibón.
  A nuestra izquierda dejamos una vaguada pedregosa que conduce hacia el Collado que separa los picos Olibón y Ruaba de Bernera, fácilmente identificables porque presentan diferentes tonalidades (marrón el Olibón y grisáceo el Ruaba).
  La pendiente herbosa confluye con la arista sureste del Pico Olibón, por donde ascendemos de forma más sencilla de lo que aparentaba desde abajo, pues se trata de un escalonamiento de rocas y rellanitos herbosos con buenas repisas donde apenas utilizaremos las manos en un par de ocasiones.
  Alcanzamos la cima del estilizado Pico Olibón (2.482 m.), que constituye la cota más alta del Macizo de Bernera y que ofrece fenomenales vistas aéreas del Valle de los Sarrios. Asoma también un poco más al norte el Ibón de Estanés y se divisan grandes extensiones del Pirineo transfronterizo Occidental.
  Continuamos la ruta descendiendo ahora por la arista suroeste, por la que se considera la ruta "normal" pero que en mi opinión es más empinada y expuesta que la que hemos seguido en la subida. No es difícil pero hay que tener precaución (una caída tendría malas consecuencias). El Pico Olibón no es recomendable con suelo mojado.
  En unos minutos llegamos al collado (cota 2.410 m.) y desde allí ganamos altura hacia el suroeste por la caliza grisácea para alcanzar enseguida la vecina cumbre de Ruaba de Bernera (2.455 m.)
  Nos planteamos continuar hacia el Oeste completando la cresta de Bernera, pero no vemos nada clara la progresión por la arista (tiene pasos expuestos) y tampoco vemos factible bordear directamente por el sur pues no hay hitos y tampoco se intuye ningún descenso evidente o sencillo.
  Ante la duda vamos a lo seguro y decidimos retroceder hasta el Collado, volvemos a perder altura hacia el Barranco de Igüer y bordeamos las murallas buscando los hitos del camino que permite ascender al recóndito valle calizo colgado que se abre al sur de la Ruaba de Bernera (sabíamos que este camino existía).
  Encontramos los hitos y nos indican que debemos remontar una pedrera primero y salvar un sencillo resalte después. De esta forma nos adentramos en el curioso valle kárstico, donde una nutrida manada de sarrios nos miran desde una prudente distancia, recelosos de los humanos que han invadido su santuario.
  Por la derecha se elevan las cortaduras que antes no hemos podido descender. Cruzamos el valle de Este a Oeste (hitos) caminando por la roca caliza. Al final de la hondonada giramos hacia el norte y ascendemos por una evidente pedrera que nos permite ganar la divisoria a la altura del Collado de Bernera (2.380 m.)
  Allí giramos al sur y por una amable loma coronamos enseguida la amplia cima del Pico Bernera (2.432 m.)
  Abandonamos la cumbre bajando por la herbosa ladera en dirección noroeste. Pronto encontramos los hitos que nuevamente a través del agrietado karst nos conducen por el impetuoso camino que desciende hacia el fondo del valle a los pies del Bisaurin. Por allí discurre el conocido sendero GR que baja desde Plana Mistresa (Senda de Camille).
  Enlazamos con el GR sobre la cota 1.900, tras cruzar el arroyo muy cerca de la Caseta de los Forestales, que es un pequeño refugio en forma de iglú.
  Ya solo tendremos que perder altura hacia el suroeste por el evidente camino que nos devuelve al Refugio de Lizara, donde completaremos esta entretenida ruta circular.

Refugio de Lizara con el Bisaurin al fondo. Punto de inicio.

Colores de otoño en el Llano de Lizara

En el Collado del Bozo giramos hacia la izquierda por este sendero

Dejamos atrás el Collado del Bozo. Cordal del Pico Mesola al fondo

Por nuestra derecha quedan bastante abajo los rellanos del Valle que conduce hacia Rigüelo y Aísa

¿Fósil?

Dos tipos de roca y dos tonalidades. Olibón a la derecha (marrón) y Ruaba de Bernera a la izquierda (gris blanquecino)

Ascendiendo por la pendiente herbosa hacia el Olibón

A nuestra espalda la Llena del Bozo

La ascensión por la arista sureste no plantea mucha dificultad

Llegando a la cima del Olibón. La Foya de Aragüés queda ya bastante abajo

Ibón de Estanes asomando por el norte

Vistas hacia el sur, por donde hemos subido

Cima del Olibón

Nos asomamos a la arista suroeste por donde vamos a bajar. Enfrente se ven los cortados del Ruaba de Bernera, donde luego ascenderemos

Valle de los Sarrios por nuestra derecha

La bajada del Olibón es empinada. Precaución

Las pendientes herbosas son muy empinadas y es mejor utilizar la roca

Llegamos al collado y dejamos atrás el Olibón

Bonita y estilizada estampa la del Pico Olibón

Daniel observa el Olibón mientras ascendemos al Ruaba de Bernera

Cima del Ruaba de Bernera

Nos acercamos a la arista de los otros Picos de Bernera para ver si vemos factible seguir por allí

La arista nos parece expuesta y buscamos algún paso por la parte baja, pero tampoco lo vemos claro

Decidimos regresar, ir a lo seguro y bajar para bordear las murallas aunque suponga aumentar el desnivel y distancia.

Bordeando el Ruabe de Bernera por el Este

Seguimos los hitos que nos encaminan hacia el valle calizo colgado

Entrando en el valle colgado. Llena del Bozo al fondo

Los cortados y las pedreras de la Llena del Bozo detrás de Rafa

Gran número de sarrios habitan en este recóndito valle calizo

Tras cruzar el valle subimos hacia el Collado de Bernera por esta pedrera

Desde el Collado de Bernera contemplamos la arista de los Picos Bernera por donde antes caminábamos

Cima del Bernera

Vistas hacia Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe

El buzón de la cima del Bernera

Grandes vistas de este paraíso calizo

El Refugio de Lizara se ve muy abajo

Zoom al Refugio de Lizara desde la cima del Bernera

Último vistazo hacia el Este

Y por el otro lado (Oeste) el Bisaurín

Bisaurín mientras bajamos hacia el Valle

Bajamos rápido por la pedrera que nos llevará hacia el fondo del Valle

Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)

Mava dijo...

Hola David,

A mi me pasó lo mismo que a vosotros cuando quise seguir por la arista de los Bernera, así que me conformé con el Olibón y el Ruaba de Bernera y volví por el mismo sitio por el que vine. Me dio pereza ir por el vallecito colgado para hacer la circular, jeje.
Un macizo aislado y con muy buenas vistas sobre todo la del Valle de los Sarrios desde el Olibón.

Karmelo Kroketa dijo...

Muy buen vuelta, hace tiempo que la tenia en mente. ¿Qué tal el paso ese expuesto en sentido inverso? imagino que igual, pero como en la foto se ve destrepe delicado, esos pasos de subida siempre son más fáciles. Saludos y a disfrutar de los paisajes otoñales

Hola Mava,
Si, leí tu reseña y vi que os pasó lo mismo. Mejor no arriesgar si no está la cosa clara. De todas formas solo subir al Olibón ya merece la pena.

Hola karmelo. Daniel se asomó y dijo que era un escalón pequeño pero que no se veían buenas presas y con la piedrilla suelta no quisimos arriesgar lo más mínimo y nos dimos la vuelta. Yo creo que si lo hacéis al revés quizás se pueda trepar. Y si no es por el escalón, me dio la impresión desde abajo que bordeando un poco más a la derecha también parece que pueda existir alguna subida, pero es solo una impresión, ya sabes que la montaña es muy engañosa. A ver si encontráis un paso fácil y por fin lo podéis reseñar en condiciones! Lo podréis bautizar como el "Paso kroketa".

Saludos y gracias por pasar!

Ole rutón!! me trae muy buenos recuerdos del pasado invierno.
Hala! salud, orujo y un abrazo!!

Ya me acuerdo, ya, Pirene. Ya tenía yo ganas de hacer esta circular. Salud, orujo y abrazos también!