LISTADO DE PICOS

martes, 20 de junio de 2017

Punta Ferraturas (2.641 m.) y Diente de Soques (2.691 m.)

Empinadas laderas. La subida es bastante directa


Con Iñaki,
  Domingo, 18 de junio de 2017,
  Ascensión por la vertiente francesa a estos dos picos de la cresta fronteriza que se extiende al Este del Portalet. Son cumbres poco visitadas, con itinerarios que discurren por parajes solitarios y sin caminos definidos.
  El recorrido se realiza en su mayor parte fuera de senda y a pesar de que no hay ningún paso técnicamente difícil (II-) hay que tener precaución ya que durante la aproximación se recorren laderas inclinadas y una cresta de roca de mala calidad (lajas) donde no se puede bajar la guardia.
  Cruzamos la frontera de Portalet y bajamos cuatro kilómetros hasta el aparcamiento del "Sendero de Peyrelue" (cota 1.575 m.), un pequeño ensanche justo al lado del puente del Barranco de Peyrelue.
  Comenzamos caminando por el bien marcado sendero que mediante lazadas gana altura en dirección sur, hacia el "Puerto Viejo de Sallent", pero será por pocos minutos ya que no tardamos en abandonar la comodidad de la senda con la vista puesta en una reconocible brecha que se adivina todavía bastante alta por nuestra izquierda, al sur de un espolón rocoso de color marrón claro (abandonamos la senda sobre la cota 1.740 aprox.)
  Por la izquierda también observamos en todo momento el torrente del barranco de L'Ourade, que se precipita formando algunas cascadas y que cruzaremos dentro de un rato por los prados en su curso alto, donde el terreno se arrellana.
  Superando continuamente pendientes herbosas en dirección sureste llegamos al punto donde se cruza cómodamente el torrente (cota 1.980 m.) Al otro lado del riachuelo vemos la brecha por donde tenemos que pasar y la cresta que recorreremos. Pero todavía tenemos que superar unos 150 metros de desnivel por una empinada ladera para alcanzarla (precaución con terreno mojado porque la pendiente se acentúa en la salida a la brecha). Durante la bajada comprobamos que tampoco es mala opción abandonar la cresta un poco antes de alcanzarla.
  Desde la brecha (cota 2.120 m.) giramos a la derecha y trepamos con cuidado hacia la cresta por una roca endeble compuesta de lajas (II-). Proseguimos después por el filo, con algún paso aéreo pero sencillo, acercándonos a las laderas septentrionales del abrupto Pic de l'Ourade.
  Giramos entonces hacia el Este para ir bordeando a una cota bastante baja las escarpaduras del Pic de l'Ourade.  Seguimos ganando altura por laderas herbosas cortadas ocasionalmente por alguna pedriza, aprovechando trazos de senda de ganado y evitando algunos neveros que todavía persisten en esta orientación norte.
  Tras atravesar diagonalmente una última pedrera formada por lajas menudas alcanzamos la herbosa ladera somital al oeste de Ferraturas, por donde seguimos remontando hasta la cima de Punta Ferraturas (2.641 m.)
  Por el noreste en el cordal asoma nuestro siguiente objetivo, el Diente de Soques, una abrupta muela rocosa que resulta más sencilla de ascender de lo que aparenta.
  Continuamos avanzando en esa dirección, pasando antes por una cima intermedia, y nos situamos bajo el zócalo rocoso del Diente de Soques. Allí giramos a la izquierda (hitos) y con algún breve apoyo de manos remontamos la ladera suroeste que nos encumbra hasta la cima del Diente de Soques (2.691 m.) donde disfrutaremos un rato de las extensas vistas.

  La vuelta la realizamos por el mismo camino, excepto un corto tramo antes de la Brecha ya que nos pareció mejor opción abandonar la cresta un poco antes cuando vimos factible descender por las laderas herbosas que bajaban hacia el torrente del barranco de L'Ourade, a una cota un poco más alta que durante la subida.



Tras ascender unos 400 metros ya tenemos a la vista la Brecha. La ladera es bastante empinada en la parte final. Como opción para la bajada utilizamos un trazado alternativo que quedaría a la derecha de la foto (no visible)


Dejamos atrás la Brecha y progresamos por la cresta


Tras recorrer la cresta bordearemos las laderas del Pic de L'Ourade de camino al Ferraturas


Subiendo a Punta Ferraturas, parte final


Cima de Punta Ferraturas


Iñaki en Punta Ferraturas con el Midi al fondo


Peña Foratata y Sierra de la Partacua al fondo


Recorrido para ascender al Diente de Soques


El Midi d'Ossau desde la cima del Diente de Soques


Panorámica desde el Diente de Soques (foto cortesía de Iñaki)


El Pico Soques,. Nos separa un collado complicado de atravesar y que habrá que investigar en otra ocasión


Desde el Diente de Soques vemos el recorrido aproximado que hemos seguido desde la Brecha


Peña Foratata y el embalse de La Sarra asomando


Bajando


En la cresta


No es difícil pero requiere atención, no se puede dar un traspiés tonto




Abajo se llega a ver la carretera, donde hemos aparcado el coche


Destrepando el tramo más delicado (roca de mala calidad)


Mapa con el recorrido (fuente IGN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.