martes, 24 de enero de 2017

Manchoya (2.033 m.) desde Cotefablo

Foqueando por el cordal. El Manchoya se distingue muy lejos a la izquierda de Carlos. Hoy esquiaremos poco, pero disfrutaremos de un largo y tranquilo paseo

• Desnivel + acumulado: 900 m.
  • Distancia recorrida: 20 km.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Con Carlos
    Sábado, 21 de enero de 2017,
      Desde el pequeño aparcamiento en la Boca Este del Túnel de Cotefablo (1.420 m.) subiremos hasta la cota más alta del Sobrepuerto, el Pico Manchoya (o Monchoya según algunos mapas).
      Se trata de una ruta larga en distancia pero exenta de dificultades. Recorreremos una sucesión de suaves colinas, un dilatado balcón con buenas vistas del Sobrepuerto, la Sierra de Tendeñera, el Macizo de Monte Perdido y muchas otras cimas que se pierden en el horizonte.
      Desde el aparcamiento comenzamos a foquear con comodidad por la nevada pista que mediante lazadas y atravesando un pinar asciende unos 200 metros por encima del túnel. Ganamos así el cordal que ejerce de divisoria de aguas entre la cuenca del Gállego y del Ara.
      Allí encontramos un cartel que por la derecha indica "Toronzué" y por la izquierda "Pelupín". Nosotros continuamos hacia el "Pelupin" (Pelopín) y por tanto giramos al sur.
      La pista llanea hacia la umbría ladera septentrional de Peña Ronata y vuelve a faldear ganando metros hasta el Collado de Pelopín. Girando a la derecha podríamos encaminarnos al Monte Erata, otro clásico de esta zona.
       A nuestra izquierda se alza cercano el Pelupín, pero vemos que está muy venteado y con muy poca nieve, así que descartamos ascenderlo, como era nuestra intención.
      Observamos que el cordal conserva una menguada lengua blanca que permite continuar avanzando con los esquís. El día es soleado e invita a prolongar la ruta, así que sobre la marcha decidimos seguir nuestro paseo hacia el sur con el simple afán de disfrutar del paisaje y de lo que la montaña hoy nos ofrece. Quizás con un poco de suerte lleguemos hasta el Manchoya.
      Progresamos siguiendo el trazado de la pista ganadera que bordea el Pelupín por el Oeste, hasta el cercano Puerto de Yosa (1.927 m.), paso natural entre el Valle de Broto y el Sobrepuerto.
      Desde allí, en un par de zetas nos encumbramos al Pico del Pilón (1.950 m.), presidido por un gran monolito de piedras que supera los dos metros de altura.
      El Manchoya se ve todavía lejano. Para llegar allí tendremos que trasponer las pequeñas y redondeadas cimas que delimitan la cuenca del barranco de Yosa y que constituyen zona de pastos estivales.
      Pasamos pronto por el Tozal de Matils o Metils (1.909 m.) en cuya vertiente soleada se afana una yeguada devorando la hierba reseca.
      Rebasamos después otra pequeña cota mientras variamos el rumbo al Este antes de alcanzar nuestra meta, la cumbre del Manchoya (Monchoya). El día es corto, así que tras un breve descanso y unas fotos emprendemos el regreso desandando todo el camino.

Collado de Yosa. Se ve el Pilón de piedras justo enfrente

Subiendo al Pilón

Poca nieve, para la que cayó hace solo una semana. El viento no perdona

El Pilón tapa el pico Pelopín, al que no hemos subido por escasez de nieve

Continuamos recorriendo el cordal, aprovechando la exigua lengua de nieve. Detrás la Sierra de Tendeñera luce casi al completo

Cima del Manchoya. A lo lejos se recorta Peña Montañesa y Cotiella

La Sierra de la Partacua destaca por encima del cordal que hemos recorrido

Macizo de Monte Perdido al fondo

Broto por el norte justo abajo

Zoom a la Sierra de la Partacua y el cordal del Manchoya en primer plano

Por el suroeste destaca el Oturia, por encima de las tierras de Sobrepuerto

Zoom al Macizo de Monte Perdido

Volviendo. El cielo se vela y la temperatura baja rápido

La corta esquiada por la pista que baja hacia Cotefablo

Volviendo a Zaragoza, nos encontramos con unas bonitas luces de atardecer y paramos en Monrepós a hacer cuatro fotos. Lástima no llevar la cámara reflex y el trípode

Bisaurín y Sector del Aspe y Sierra de Aísa desde Monrepós con las luces de la tarde

Collarada, Somolas, Pico Bucuesa, Punta Escarra

Sierra de la Partacua

Monte Perdido, las Tres Sorores

Mapa con el recorrido (fuente IGN)