martes, 19 de julio de 2016

IRLANDA: Slieve Donard (850 m.)

Vistas bajando del Slieve Donard

Sábado, 25 de junio de 2016
Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa
  El Slieve Donard es la mayor elevación de Irlanda del Norte y se ubica en las Montañas de Mourne, muy cerca de la población costera de Newcastle. Su ascensión no plantea dificultad pero su cima a menudo está cubierta por nubes bajas que nos pueden impedir disfrutar de las vistas (como me ocurrió a mi).
  Dejamos el coche en el aparcamiento de Bloody Bridge Car Park, cruzamos la carretera y localizamos la marcada senda a la que se accede atravesando una portezuela.
  Subimos paralelos al barranco del Glen River, que quedará a muestra izquierda. Los días de calor es habitual ver a gente bañándose en las pozas o saltando desde las rocas.
  Sobre la cota 180 m. llegamos a un punto donde se puede cruzar el barranco para continuar caminando por una cómoda pista que remonta por la otra orilla. Yo preferí no cruzar el río y seguí por una senda paralela al arroyo que está algo desdibujada y que a veces se pierde entre los helechos. No tiene ninguna dificultad pero es más incómoda para caminar que la pista (para la vuelta si que utilicé la pista).
  Pasamos junto a una cantera abandonada (la dejamos también a nuestra izquierda, cota 420 m.) y ascendemos hasta toparnos con un grueso muro de piedra conocido como el "Mourne Wall" (cota 530 m.), una gran pared que recorre estas montañas durante kilómetros. No hay que cruzarlo, bastará girar a la derecha y seguir sin descanso hasta arriba, siempre paralelos al muro, para salvar los más de 300 metros de desnivel que nos separan de la cima.
  Llego arriba envuelto en la niebla, no veo nada más allá de 10 metros, y hace un viento frío. Espero un rato pero no tiene pinta de que vaya a despejar así que me doy la vuelta y regreso por el mismo camino junto al muro.
  Una vez llego al desvío decido alargar la excursión y continuo paralelo a la pared para encaminarme hacia una cima secundaria donde parece que hay mejor visibilidad.  Subo siguiendo una traza poco marcada pero sencilla y merodeo un rato por lo alto. Bajaré después por la falda de la montaña (laderas de hierba algo encharcadas) hasta confluir con la ruta de subida.
  Esta vez, al llegar a la cantera abandonada me desviaré para bajar cómodamente por la pista.

• Desnivel + acumulado:  950 m.
  • Distancia recorrida: 12 km.

Aparcamiento de Bloody Bridge, punto de inicio

Subimos paralelos al torrente del Glen River

Cantera abandonada

El "Mourne Wall". No tendremos que cruzarlo sino girar a la derecha y subir paralelos hasta la cima

Cima con niebla

Por ahí he subido, paralelo al muro

Tras bajar de nuevo junto al muro me acero a esta cima secundaria

Desde esta cima al menos veo el mar. Se ve claramente el trazado de la pista por donde luego bajaré

Regresando por la pista

Niños saltando en las pozas