LISTADO DE PICOS

martes, 26 de enero de 2016

Circular a los Picos Castérau y Paradis desde Astún

Astún - Collado Monjes - Collado Oeste Pic Castérau - Cabañas Hosse - Col Astún
Sara, por la "autopista" rumbo al Malacara

23 de enero de 2016,
  Hoy tenemos prevista una bonita travesía circular por la vertiente francesa partiendo de Astún (cota 1.720 m.). Recorreremos ese pequeño laberinto de vaguadas, lagos, cabañas y riachuelos que se extiende entre el Pic des Moines (Pico de los Monjes) y el Pic du Midi d'Ossau.
  En compañía de Sara, Javi el vasco, Luis, Alberto, Javi y Leo remontamos en dirección norte paralelos al Barranco del Escalar hasta alcanzar el Ibón de las Ranas (2.070 m.). Algunos cruzan por encima del helado ibón, pero viendo el color azulado del hielo y las altas temperaturas otros preferimos rodearlo evitando "riesgos".
  Llegamos al Collado de los Monjes o Col des Moines (cota 2.168 m.) y quitamos pieles.  Descendemos esquiando hacia el noreste por suaves pendientes, dejando el Pico de los Monjes a nuestra izquierda. Bajamos con la vista puesta en el Pic Castérau, fácilmente reconocible por sus abruptas y verticales paredes meridionales. La nieve tiene algo de costra y el descenso se convierte en un mero trámite.
  Descendemos hasta la cota 2.000 y nos plantamos al pie de una pala nevada de unos 100 metros de desnivel que salvamos mediante zetas (focas) para ganar el Collado Oeste del Pic Castérau. Es el camino de verano que sube hacia los Lagos de Ayous.
  Mientras nos reagrupamos y quitamos pieles Alberto decide subir a la cima del Pic Castérau, que se ve bastante empinada. Alberto está fuerte y poco le costará conseguirlo, pues enseguida nos alcanzará durante la bajada.
  El resto del grupo vamos descendiendo hacia el norte, entrando en una vaguada que luego gira a la derecha y se orienta hacia la zona de Bious. A nuestra izquierda queda el Lac Bersau, pero queda oculto detrás de una loma que no tenemos que subir. Durante el descenso hay que alejarse ligeramente del Pic Casteráu y bordearlo por el norte a cierta distancia.
  Llegamos a las Cabañas de la Hosse (1.720 m.), emplazadas en un precioso paraje de postal alpina. Los pequeños meandros del riachuelo del Bious discurren tranquilos flanqueados por esbeltas cimas y bosques de pino negro en la otra orilla.
  Por tercera y última vez volvemos a poner focas y comenzamos el largo retorno hacia la frontera. Caminamos despacio, intentando demorar el momento. La temperatura es buena y da gusto disfrutar de este entorno que tan buenas sensaciones me produce siempre (intento venir todos los inviernos).
  Avanzamos hacia el sur, por la margen orográfica izquierda del río (orilla derecha subiendo) y dejamos el Pic Paradis a nuestra derecha.
  Las tres o cuatro veces que había subido por aquí siempre lo había hecho por el fondo del barranco, que en estas fechas debería estar tapado de nieve. Pero las recientes lluvias y altas temperaturas hacen que hoy el caudal baje crecido y progresar por el barranco sea incómodo y complicado.
  Sara tenía razón y nos resultará más sencillo cruzar a la otra vertiente y progresar por las lomas bajo el Pico Arazures (margen orográfica derecha del río).
  Cruzamos el torrente por un endeble puente de nieve con tan mala suerte que cede cuando está cruzando Luis, que va el último, y termina dándose un involuntario chapuzón. Afortunadamente no hace frío y lleva calcetines de repuesto, con lo cual todo queda en una anécdota.
  Continuamos avanzando y ganando metros pausadamente, siguiendo la larga curva que traza la vaguada natural que nos va guiando hacia el lejano Pico Malacara.
  Conforme nos acercamos a la frontera las huellas sobre la nieve son más abundantes y comenzamos a cruzarnos con otros montañeros. Superamos la pala que nos depositará en el Collado de Astún (2.188 m.) siguiendo unas marcadísimas zetas.
  Al otro lado del collado nos reencontramos con la "civilización". Solo queda un descenso evidente hasta enlazar con las pistas de esquí y “fundirnos” con los esquiadores de pistas para regresar hasta el punto de inicio.



Las nortes del Aspe, Llena del Bozo y Llena de la Garganta



Remontando paralelos al Barranco del Escalar


Collado de los Monjes. Midi d'Ossau al fondo


Bajando por nieve costrosa


Las "murallas" del Pic Castérau


Sara intenta coger velocidad bajando hacia el Pic Castérau


Pic Castérau desde el collado oeste. En el círculo he marcado a Alberto subiendo a la cima


Alberto con un poco de zoom


Bajando. Pic d'Ayous al fondo


La vaguada gira al este y nos baja hacia la zona de Bious, a los pies del Midi


Bajando por la vaguada


Por la derecha dejamos el Pic Castérau, y lo vamos bordeando


Vamos poniendo rumbo sur. Al fondo el Col d'Anéou (paso hacia el Portalet) y Pic de la Gradillère


Llegando a las cabañas. Pico Paradis en primer plano


Cerca de las cabañas


Cabañas de la Hosse


Midi d'Ossau


Cabañas junto al río la Gave de Bious


Nos queda una larga pero suave remontada


Junto al torrente del Bious (pronto cruzaremos a la otra orilla)


Pic de Arazures y Col d'Anéou al fondo


Atrás quedan el Paradis y Castérau


Remontando por las lomas bajo el Arazures


Pico Monjes al fondo y Paradis y Castérau en primer término



Retornando hacia la frontera


El Paradis y Castérau son dos picos de fisonomía parecida


Javi y Luis 


Los Javis


De nuevo el Aspe, por la tarde, desde el Collado de Astún


Mapa con el recorrido (fuente Topopirineos)



7 comentarios:

Leo dijo...

UN placer, disfrutar de esta ruta con vosotros. Pasamos un buen día !!!

Leo dijo...

UN placer, disfrutar de esta ruta con vosotros. Pasamos un buen día !!!

Anónimo dijo...

Aupa!

Le he mandado lo mismo a Sara pero esa ruta para mañana miercoles creeis que estará disfrutable? Acortando bajando directamente desde Moines a la cabaña de Glere y luego a Astun...

Gracias!

David Naval dijo...

Hola,
Nieve yo creo que tendrás practicamente la misma que el pasado fin de semana, y nosotros hicimos toda la ruta sin descalzar esquís (aunque tampoco hay mucho espesor). Yo creo por tanto que la ruta podrás hacerla mañana, y si acortas sin rodear el Casterau te ahorraras mínimo una hora.
Saludos.

David Naval dijo...

Hola Leo,
Igualmente! La próxima vez prometo tomarnos esa cerveza que quedo pendiente, que en esta ocasión, con el trancazo, no llevaba yo el cuerpo para cervezas.
Saludos

Leo dijo...

La cerveza ya sabes donde me la tomé... en el monte. Por que el señor camarero del bar...no me la queria servir, y cunado me la puso le dije que ya no la queria. Así que las mejores cervezas: en el monte ¡¡¡

Uouo Uo dijo...


thx

تصميم مواقع




thx

شركة تنظيف بالرياض




thank you

حراج السيارات

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.