viernes, 6 de noviembre de 2015

Tozal del Cebollar (1.755 m.) y Sierra Casa (1.940), circular por el PR-HU134

Subida por el "Paso de la Escala-Barranco Las Comas" y descenso por "Artica Fiasta-Barranco San Antón"

Ganado vacuno en los prados de Artica Fiasta

31 de octubre de 2015
  Viajamos hasta Torla y continuamos un par de kilómetros en dirección a Ordesa. Veremos una explanada acondicionada como aparcamiento poco antes del desvío que sube al Camping de San Antón (cota 1.040 m.) Dejamos el coche y comenzamos a caminar.
  Recorremos unos 200 metros por la carretera en dirección al Puente de los Navarros hasta localizar a mano izquierda un cartel que indica "Bujaruelo por GR11 y El Cebollar por PR". Aquí nace la senda que vamos a seguir.
  El sendero está limpio y bien marcado. Ganamos altitud paulatinamente en dirección norte, acercándonos hacia la embocadura del Valle de Bujaruelo.
  El camino va derivando hacia la izquierda y el valle va quedando abajo. Por nuestra derecha se oye el estruendoso Río Ara, que baja ansioso y rápido desde su nacimiento a los pies del Vignemale. Por nuestra derecha la mirada se entretiene entre los altos pliegues de las anfractuosas paredes del Mondarruego.
  Sobre la cota 1.260 m. encontramos un desvío. El sendero principal sigue recto, introduciéndose en el corazón del Valle de Bujaruelo en busca del Puente de Santa Elena camino de San Nicolás. Pero nosotros continuamos por el sendero de la izquierda, ganando altura hacia el "Collado del Cebollar PR-HU134" (cartel indicador).
  Seguimos elevándonos y las vistas son cada vez más aéreas. Alcanzamos una cortadura, un espolón vertical que atravesamos cómodamente por el llamado "Paso de la Escala", donde el sendero ha sido excavado mordiendo la roca. Al fondo se muestra ya el "Tozal del Cebollar", pero aun queda un buen trecho.
  Continuamos avanzando por la ladera en dirección al "Barranco de las Comas", y lo cruzamos sobre la cota 1.460 m.
  Ahora ascendemos por el interior de un agradable hayedo, que nos recibe con el suelo tapizado de hojas recién caídas. Al salir del bosque la pendiente se incrementa, pero será por unos minutos, pues enseguida alcanzamos el Collado del Cebollar donde encontramos las ruinas de una vieja cabaña (1.720 m.)
  Elena se queda descansando mientras yo giro hacia el norte para coronar la cercana cima del Tozal de Cebollar (1.755 m.) Para ganar la meseta cimera hay que superar primero un pequeño resalte calizo donde hay que ayudarse de las manos sorteando algunos pinchudos erizones.
  Las vistas desde la cima son espléndidas, tanto hacia el Valle de Bujaruelo, que queda bajo nuestros pies, como del Valle de Ordesa, que se abre imponente por el Este. Por el Oeste tampoco desmerecen las vistas de las tortuosas paredes del Pico de Fenes, que nos quiere tapar la Peña de Otal.
  Me reúno con Elena de nuevo y continuamos nuestro recorrido. Seguimos ascendiendo por lomas herbosas en dirección suroeste.
  Habrá que volver a cruzar el "Barranco de las Comas", cerca de su cabecera. Para ello el sendero realiza un largo flanqueo semicircular a media ladera, llaneando bajo el cordal del Tozal de Comas y Plana Cuasta.
  Desembocamos en el "Collado de la Plana” (cota 1.900 m.), y al otro lado nos topamos con la pista que sube por la otra vertiente de la montaña, y por donde están subiendo algunos ciclistas con BTT.
  Caminamos un poco más hacia el Este para alcanzar la cima del monte de Sierra Casa (cota 1.940 m.), coronada por una caseta y una antena de comunicaciones. Vemos un cartel que prohíbe acercarse a los cortados para proteger la nidificación de aves. Hacemos caso a la advertencia y nos alejamos unos metros para comer resguardados junto a unos pinos, mientras disfrutamos de las amplias vistas sobre el Valle de Torla y la Cresta de Diazas, que se recorta frente a nosotros.
  Para descender seguiremos la "Senda de Artica Fiasta", que baja hacia el sur en dirección al "Barranco de San Antón". La ladera, alfombrada de erizones, hace difícil seguir la traza del sendero en algunos puntos, pero cada poco rato localizamos algún hito o marca de pintura blanca-amarilla que nos indica que vamos por buen camino.
  Hay que tener cuidado al aproximarse al “Barranco de San Antón“ y NO continuar bajando paralelos a su cauce. Había algunos postecillos indicadores, pero el ganado los ha arrancado y es fácil perder la senda.
  Sobre la cota 1.700 m. aproximadamente tendremos incluso que ganar un poco de altura remontando barranco arriba para poder cruzar a la otra vertiente. Allí la traza del sendero vuelve a hacerse más evidente.
  Avanzamos un buen rato hacia el Este por una embarrada senda. Pasamos junto  a una balsa de agua y el camino se vuelve más cómodo. Atravesamos unos pastos aterrazados donde rumian las vacas y pasamos junto a una cuadra (atentos a las marcas blancas-amarillas).
  Enseguida entramos en el bosque y comenzamos a descender mediante lazadas. En la cota 1.150 encontramos un cruce de senderos y nos desviamos por la izquierda. El camino salva el Barranco de San Antón y por la otra orilla desciende directo hacia el Camping de San Antón. Atravesamos la zona de acampada y desembocamos en la carretera, a escasos metros de donde habíamos aparcado el coche.

Vistas hacia la entrada del Valle de Ordesa

Vistas hacia el Valle de Torla/Broto

Mucho tráfico por la carretera que sube a la Pradera de Ordesa

Las paredes de Mondarruego ya reciben el sol

Cerca del Paso de la Escala

Paso de la Escala

Cruzando el Barranco de las Comas

Hayedo en la ladera norte del Barranco de las Comas

Hayedo en la ladera norte del Barranco de las Comas

Llegando al Collado del Cebollar. Al fondo asoma el rocoso Pico Fenés

Cabaña en ruinas en el Collado del Cebollar

Otoño en el Barranco del Bozo

Pico Fenés y el Valle del Barranco del Bozo. Al fondo derecha sobresale la Sierra del Turbón (no confundir con el más famoso Turbón de La Ribagorza)

Vistas al sur desde el Tozal del Cebollar. Por esas lomas herbosas continuaremos caminando, bajo el cordal formado por el Tozal de Comas

Camping del Valle de Bujaruelo, a vista de pájaro

De nuevo en el Collado del Cebollar, donde me espera Elena

Mondarruego y Escuzana

Subiendo por las lomas herbosas con el Valle de Bujaruelo a la espalda

Valle de Ordesa. El Tobacor ya tiene nieve

Collado de la Plana

Subiendo a Sierra Casa. Vemos un cartel que prohíbe acercarse a los cortados para no molestar a las aves. Por tanto nos alejamos de la zona y no desviamos a la derecha hacia una zona arbolada

Desde el pinar observamos a los buitres

Buitre sobrevolando el Valle de Torla/Broto

Cruzando el Barranco de San Antón

Vacas en los prados de Artica Fiasta

Laderas otoñales

Río Ara desde el parking donde hemos dejado el coche

Iglesia de San Miguel, en Linás de Broto (en el viaje de vuelta)

Iglesia de San Miguel, en Linás de Broto (en el viaje de vuelta)

Recorrido en el mapa (fuente IGN)