martes, 20 de octubre de 2015

Las Hoces del Río Piedra

Circular por las Hoces del Río Piedra desde Torralba de los Frailes

Paisaje otoñal en las Hoces, y muy solitario

17 de octubre de 2015
  Ya estuvimos visitando este mismo paraje en marzo del año pasado. Pero nos gustó el lugar y queríamos verlo en otoño aprovechando uno de nuestros viajes a Calamocha.
  Elegimos esta vez un recorrido diferente. Hoy accederemos a la parte central del Barranco de las Hoces por una pista que nace en Torralba de los Frailes (Campo de Daroca). Hay algunos carteles y postecillos que marcan el trayecto desde el pueblo, pero hay algún cruce confuso que podría despistarnos (así nos ocurrió a nosotros).
  Habrá que recorrer unos 3 kilómetros al menos por pistas que nos van bajando hacia el fondo del barranco. En algunos puntos el firme es bastante irregular y hay que conducir con cuidado (evitar con lluvias). Finalmente llegaremos a una pequeña explanada, junto a un cartel informativo, donde aparcamos el coche. Estamos a escasos metros del Edificio del Refugio y del azud del Viejo Molino.
  No me extenderé mucho porque el paraje ya está detallado en mi anterior entrada.
  Comenzamos a caminar en dirección a los monolitos de roca para ascender hacia el primero de los Miradores. Debo advertir que el trazado elegido en esta ocasión será un poco más corto pero menos evidente de seguir. El tramo que va desde el Mirador del Reconquillo hasta el punto denominado "Cruce" atraviesa un encinar donde no existe senda, o las que existen son muy difusas. Técnicamente no ofrece dificultad alguna, el bosque está limpio e incluso hay algunos hitos, pero a veces plantean dudas y es difícil orientarse.
  Por tanto recomiendo llevar el track cargado en el GPS para atravesar el carrascal.  Por contra podremos observar fauna salvaje si caminamos en silencio. Nosotros vimos algunos corzos.
  Una vez nos aproximamos al pequeño y agradable "Barranco del Montercillo"  la senda se hace más evidente al encajonarse y nos devuelve sin pérdida al trazado principal de las Hoces del Río Piedra, donde ambos barrancos se unen.
  Por lo demás, el resto del trayecto discurre por sendas bien marcadas. Visitaremos también en esta ocasión el Mirador de las Hoces y luego bajaremos al fondo de la Garganta para regresar al punto de inicio siguiendo el GR24, entre frondosa y variada vegetación junto al seco cauce del Río Piedra.
  El avanzado otoño le da ciertamente un color atractivo al recorrido, que nos ha vuelto a encantar. En cambio nos llama la atención en esta ocasión haber avistado muchos menos buitres y córvidos que durante la primavera. Hemos encontrado el paraje mucho más "silencioso". Los posaderos y las repisas se notaban faltos de las siluetas de las aves.

Punto de inicio. Caminaremos hacia los monolitos

Dejamos atrás los monolitos

Mirador del Reconquillo

Atravesando el encinar (se recomienda utilizar GPS)

Entrando en el Barranco del Montercillo

Buitreras vacías

Llegando al Mirador de las Hoces

Mirador de las Hoces

Estas son las rutas que le gustan a Elena, no muy largas y con poco desnivel

Por la senda del fondo del Barranco, de regreso al coche

El GR24 tiene tramos frondosos

Agradable sendero junto al seco cauce del Río Piedra

El barranco se va abriendo en su tramo intermedio

Uno de los pocos buitres que pudimos avistar

Tramo amplio, con paredes repletas de buitreras

Los chopos también tienen su encanto en otoño

Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)