LISTADO DE PICOS

martes, 17 de marzo de 2015

Vuelta al Midi con esquís

Ruta: Portalet - Col L’Iou - Cabaña de Pount - Bious Artigues - Col Suzon - Refugio Pombie - Col Soum de Pombie 
Nieve polvo en el valle escondido que baja hacia el barranco de Bious
14 de marzo de 2015,
   Sábado por la mañana, Puerto del Portalet, un coche solitario con cuatro ocupantes. Hace frío, la visibilidad es reducida y está nevando. La pasada noche se han acumulado 15 o 20 centímetros nuevos en la vertiente francesa.
  Decidimos no bajar al Parking de Anèou por temor a que cierren la carretera y nos quedemos aislados. Aparcamos justo al lado de la frontera (cota 1.800 m.)
  Componentes del cuarteto: Saracroft, Rafa, David "Malabarista", con quién es la primera vez que coincidimos, y yo. Tenemos que agradecer a David la huella que nos abrió casi toda la jornada, está muy fuerte.
  "Meteofrance" daba una ventana con claros a partir de mediodía y ello nos anima a seguir con el plan previsto de dar la vuelta al Midi. Todos hemos realizado esta ruta, algunos en varias ocasiones, llevamos dos GPS, pasaremos por una cabaña y un Refugio donde podemos guarecernos y tenemos la posibilidad también de escapatoria por la carretera de Bious. Los riesgos son asumibles.
  Pero hoy intentaremos la ruta en sentido inverso. Nos seduce la idea de bajar esquiando por el escondido valle de viejos pinos al sur de la “Pène de Peyreget”, uno de esos rincones con encanto especial.
  No abundaré en muchos detalles, en este enlace está detallada la vuelta en el sentido normal, y en este enlace otra vuelta más larga, regresando por el Col d'Anèou. El Tour du Midi invernal se está convirtiendo en una tradición anual.
  Ponemos focas y bajamos deslizando medio kilómetro por la carretera aprovechando la fina capa de nieve que cubre el asfalto.
   En cuanto divisamos por la izquierda el puente del torrente de Brousset nos dejamos caer por la ladera para cruzarlo. Comenzamos a remontar en dirección noroeste por suaves pendientes hacia el Col de L’Iou (2.192 m.). Allí nos recibe un viento gélido y seguimos avanzando sin demora buscando protección tras las murallas de la “Pène de Peyreget” (no confundir con el Pico Peyreget).
  Quitamos focas e iniciamos el descenso por el espectacular vallecito de pinos negros que baja hacia el barranco de Bious, en dirección al Pic Paradis. Lástima que la visibilidad no sea buena y no se aprecien bien los relieves. Aun así disfrutaremos deslizándonos por la fresca capa de nieve polvo que se asienta sobre una base previa muy dura.
  Conforme perdemos altitud iremos virando el rumbo hacia el norte en busca del rellano donde se asienta la confortable Cabaña de Cap de Pount (1.645 m.). Dentro encontramos a una pareja de franceses que parece que van a pasar la noche. Hacemos un alto para comer algo.
  Continuamos después hacia el noreste, dejando el riachuelo siempre a nuestra izquierda. Imitando a los esquiadores de fondo, con la talonera suelta y ayudados de los bastones atravesamos el largo rellano que nos lleva hasta el puente por donde se cruza el río.
  Allí enlazamos con la pista que baja recorriendo el bosque hacia la presa de Bious Artigues (cota 1.423 m.) El paisaje con los árboles nevados es de postal navideña.
  Al alcanzar la presa volvemos a colocar pieles. Nos queda ahora una larga subida de 700 metros de desnivel.
  Ascendemos primero entre frondosos árboles hacia el Col de Magnabaigt (1.680 m.). Allí comenzaremos a variar el rumbo hacia el sur, bordeando las escarpadas y alargadas aristas que se descuelgan desde la vertiente norte del Midi d'Ossau (precaución aquí con riesgo de aludes).
  El arbolado va quedando atrás y se abren algunos claros en el cielo mostrándose tímidamente el sol. Pero será por poco rato pues conforme ganamos altura la visibilidad disminuye gradualmente y tendremos que progresar un buen rato navegando sin quitar el ojo del GPS.
  Por un universo blanco y sin relieves nos plantamos bajo el cordal que une el Col de Suzon con el Midi. Ponemos cuchillas para remontar el empinado tramo final pues está muy venteado y asoma el hielo.
  Alcanzamos las inmediaciones del Col Suzon (2.120 m.) Un viento húmedo y helador nos invita a huir de allí. Nos descalzamos los esquís y con ellos en la mano bajamos por la otra vertiente buscando resguardo.
  Sin quitar focas nos dejaremos deslizar en bajada en dirección hacia el Refugio de Pombie (cota 2.032 m.), cuyo tejado ya divisamos a la lejos (cuidado en este tramo también con riesgo de aludes).  Hacemos una parada para comer dentro del Refugio.
  Tras reponer fuerzas acometemos el flanqueo ascendente que nos lleva hacia el cercano Col de Soum de Pombie (2.115 m.). Por precaución decidimos perder algo de altura para evitar una ladera convexa en previsión de que pudiera haberse formado alguna placa de viento.
  Alcanzado el último collado ya solo nos falta descender hacia la carretera, cuyo trazado ya se dibuja en el fondo del valle.
  Bajamos esquiando con cuidado, la mala visibilidad no da tregua y no se aprecia la pendiente. Aun así saborearemos los metros finales, sabedores de que esto se acaba. Aun pondremos focas una última vez para alcanzar la frontera, algo ateridos y con ganas ya de entrar al coche y disfrutar de la calefacción.
  • Desnivel + acumulado: 1.500 m.  
  • Horario total: 9 h.  
  • Distancia recorrida: 22,6 km.

Aparcamos junto a la frontera. Nuestro coche es el único


Un alto muro de nieve en el flanco derecho de la carretera


Bajo la nevada comenzamos a ganar altura. Otro grupo nos precede pero pronto los perderemos de vista


Llegando al Col de L'Iou. David Malabarista abre huella. Pène de Peyreget al fondo


Resguardados del viento por los muros de la Pène de Peyreget


Iniciamos el descenso por este valle espectacular


Nieve polvo. Solo faltaba el sol


Vistazo atrás


Evitamos bajar demasiado y vamos variando rumbo al norte


Por suaves vaguadas nos encaminamos hacia la Cabaña de Cap de Pount


Buscando el camino más lógico


David Malabarista y Rafa


Saracroft


Cabaña de Cap de Pount. Bien equipada para pasar la noche



Saco mi "navaja de bolsillo". ¡Id sacando el embutido!


Dejamos el río a nuestra izquierda y nos encaminamos hacia Bious


Disfrutamos de bonitos rincones durante la travesía


Atravesando el largo rellano hacia la presa de Bious Artigues


Puente para cruzar a la otra orilla, aunque será momentáneamente


Enlazamos con la pista que se interna en el bosque


David Malabarista entrando en el bosque. En este tramo encontramos algunas huellas


De nuevo otro puente que nos devuelve a la margen derecha


David para a poner cera


Bajando a Bious


Bajando a Bious. El paisaje recuerda a los países nórdicos


Bajando a Bious


Llegando a Bious 


Llegamos a Bious Artigues


Ponemos focas y nos internamos de nuevo en el bosque


Subiendo hacia el Col de Magnabaigt


Rafa


Saliendo del bosque


Un sol velado se deja ver tímidamente


Rumbo al Col de Suzon. David Malabarista sigue abriendo huella


Vemos el cielo, pero pronto se cubrirá de nuevo


Seguimos hacia el Col de Suzon


Refugio de Pombie. Ya hemos dejado el Col de Suzon y el viento helador atrás


Refugio de Pombie


Col de Soum de Pombie. Felices como perdices. Nos queda el descenso final


No me extraña que se notara el ambiente frío


Video elaborado por David Malabarista


El recorrido sobre el mapa


1 comentario:

Abuelo dijo...

Muy bueno el reportaje y la actividad. Hace falta tener muy buen sentido montaňero para hacerla la vuelta con esas condiciones. Enhorabuena!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.