LISTADO DE PICOS

jueves, 19 de junio de 2014

Moncayo (2.316 m.) y Peña Negrilla (2.118), circular desde Agramonte

Agramonte - Barranco de Castilla - Peña Negrilla - Moncayo - Santuario - Fuente del Sacristan - Fuente la Teja - Agramonte

Rosa silvestre (Rosa canina)


14 de junio de 2014,
   Tras la ascensión nocturna al Moncayo me despierto con las primeras luces y desayuno tranquilamente junto al coche. Ya hace rato que oigo pasar vehículos. Me da la impresión de que en la cima hoy habrá "llenazo".
   Desde el mismo aparcamiento (cota 1.085 m.) salgo caminando por la carretera que sube al Santuario.
   Acorto por el pinar un par de lazadas que hace la carretera y enseguida llego al arranque una pista por donde me alejaré en dirección oeste (cota 1.116 m.). A partir de ahora caminaré en soledad durante un buen rato, casi hasta la cima del Moncayo.
   La pista asciende suave a través del pinar por la margen derecha del Barranco de Castilla (o Barranco de Agramonte). Conforme ganamos altitud el firme empeora y la maleza se va adueñando del trazado.
   Sobre la cota 1.280 m. unos troncos me cortan el paso. Están caídos en una zona muy encharcada, casi pantanosa. A la derecha veo un gran hito de piedras que señaliza una senda que sube por el bosque por una zona aparentemente más limpia.
   Miro el track que llevo cargado en el GPS y veo que se adentra en la zona embarrada, lo cual me genera dudas. Decido fiarme del track y comienzo a caminar sorteando ramas e intentando no mojarme los pies. Caminaré despacio, atento al GPS, durante unos 200 metros. Finalmente encuentro un trazo de senda, e incluso algún tímido hito que me aleja de la turbera ladera arriba.
   Pronto salgo a otra pista en buenas condiciones (cota 1.348 m.), por donde tendré que caminar otra vez hacia el oeste. Ello confirma mis sospechas de que el desvío marcado con un gran hito debía de ser la alternativa correcta.
   La pista nos lleva de nuevo hasta la confluencia con el Barranco de Agramonte. En una curva cerrada (cota 1.422) tendremos que abandonar la pista por una senda que asciende paralela al Barranco en dirección al Collado de Castilla.  Caminaremos por la "línea imaginaria" que marca el límite provincial entre Zaragoza y Soria.
   Atravesaremos primero un agradable y refrescante hayedo, siempre a la sombra. Más arriba entraremos en un pinar silvestre. Por la derecha veremos aparecer, cada vez más cerca, la alargada loma que forma Peña Negrilla con la Punta Norte. Por allá arriba tengo intención de estar caminando dentro de un rato.
   El sendero sale del bosque y discurre los metros finales por el lindero del pinar. Progresaremos por una extensa vaguada repleta de piornos en flor que forman un vistoso manto amarillo.
   Alcanzado el amplio Collado de Castilla o de Pasalobos (1.947 m.) decido girar a la derecha (oeste) para ascender a la sencilla cumbre de Peña Negrilla, también llamada Moncayo de Castilla (desde Agreda puede confundirse esta cumbre con el verdadero Moncayo al quedar oculto detrás).
   Siguiendo algunos hitos, por una inapreciable senda entre lajas y arbustos rastreros, alcanzo la cumbre de Peña Negrilla (2.118 m.), presidida por una pequeña cruz metálica.
   Contemplo un rato las extensas vistas que se pierden en la Meseta Castellana. Destacan las grandes y cercanas poblaciones de Ólvega y Ágreda, más de 1.000 metros por debajo de donde me encuentro.
   Decido proseguir caminando hacia el norte para visitar también la cima Norte, un poco más baja que la principal. Para ello caminaré por el cordal algo más de medio kilómetro.
   Me deleito nuevamente con el paisaje, se aprecian incluso las cumbres nevadas del Pirineo, y comienzo a descender de regreso al Collado de Castilla. Para no pasar otra vez por Peña Negrilla decido atajar faldeando en diagonal. Pronto compruebo que no merece la pena, pues sin senda el avance es más lento y apenas se acorta.
   Desde el Collado deberé ascender los 350 metros de desnivel que me separan de la cumbre del Moncayo, que ganaré con calma, paso a paso. Encontraremos abundantes hitos por la pedregosa ladera hasta la misma cima.
   Arriba encuentro la habitual romería de los días de verano. Una marabunta está ascendiendo por la senda normal que bordea el Circo de San Miguel. Veo incluso a dos montañeros subir por la inclinada pedrera del circo. Otros han subido corriendo y van controlando el cronómetro. Me cuesta creer que justo hace 12 horas estaba en este mismo lugar totalmente solo.
   Descenderé por la ruta normal al Santuario, uniéndome a la variopinta caravana. Me sorprende ver a un montañero porteando una jamonera (el jamón no lo veo, supongo que se lo habrán comido).
   En el Santuario (1.621 m.) la mayoría de la gente da por finalizada la excursión o se encaminan al cercano aparcamiento de Haya Seca. Yo continúo por la senda que baja hacia las Fuentes del Fraile y el Sacristán.
   El camino está bien pisado y señalizado. Cruzaremos la pista hasta en seis ocasiones. De nuevo caminaremos por el bosque. Las especies cambian conforme perdemos altitud.  Pinos, hayas y abedules nos proporcionaran sombra, lo cual se agradece estando ya avanzada la mañana. De vez en cuando veremos algún bonito y brillante ejemplar de acebo.
   Al llegar al último cruce de la carretera (cota 1.200), veremos un Refugio. Allí giraremos hacia el noroeste para regresar hacia Agramonte. No es necesario caminar por el asfalto pues a mano izquierda encontraremos un pequeño sendero que entre los árboles discurre paralelo a la carretera.
   Pasaremos junto a las Fuentes de los Tres Caños y de la Teja. En esta última cruzaremos la carretera y tomaremos un sendero que pasa por la "Casa Blanca" . Desde allí seguiremos un corto sendero botánico que nos devuelve al punto de inicio, cerrando así este entretenido recorrido circular.
  • Desnivel + acumulado: 1.452 m
  • Horario total: 6 h.  
  • Distancia recorrida: 19,9 km.


Peña Negrilla


Ólvega


Caseta de piedra entra las cimas de Peña Negrilla y la Punta Norte (Moncayo visible a la izda. foto)


Punta Norte de Peña Negrilla


Ágreda


Bajando hacia el Collado de Castilla, con el Moncayo al frente


Cima del Moncayo


Circo de San Miguel, zona de los corredores que suelen hacerse en invierno


Descendiendo hacia la Fuente del Sacristán. Cortaremos la pista hasta en seis ocasiones


Mapa del recorrido (la ruta se realiza desde Agramonte en sentido antihorario)






  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 4 comentarios:

    Óscar Martín Estallo dijo...

    pero ¿subiste dos veces seguidas? y en el comentario anterior te dije que "como disfrutas"! me reafirmo de nuevo! :-)

    David Naval dijo...

    jajaja, si Oscar, así fue !. Lo de subir de noche fue un extra, una decisión de último momento.
    Tras ver caer la noche bajé como quien dice para "tomar impulso" y volver a subir, como un yoyo.
    Saludos!!

    Eduardo Pardo dijo...

    Dos formas diferentes de subir al Moncayo, la tranquilidad de la noche, y la marabunta del día. Hace mucho que no subo desde Agramonte, por lo menos la vuelta es con sombra, que siempre se agradece, en esta época. Saludos

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Yo desde Agramonte no había subido pero me gustó la opción, es más variado y te quedas con la sensación de haber hecho algo más, al ser la distancia y desnivel mayores.
    Saludos.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.