martes, 6 de mayo de 2014

Garmo Negro (3.051 m.)

Ascensión con esquís desde el Balneario de Panticosa. Descenso por el “atajo” del Barranco Argualas.

Rafa ascendiendo la pala cimera del Garmo Negro. Ha despejado y disfrutamos de grandes vistas

1 de mayo de 2014,

En compañía de Daniel, Rafa y Javi visitamos una vez más el Garmo Negro con esquís, aunque nuestra idea original era subir a los Infiernos por la canal sur.

No madrugamos. Son casi las diez y media cuando comenzamos a portear desde el Balneario de Panticosa (1.636 m.). Los cielos están muy cubiertos en cotas altas.

Subiremos con los esquís a la espalda hasta la cota 1.950 aproximadamente, superada ya la Mallata Baja.

Nos encontramos a bastante gente que baja. Algunos nos comentan que no han llegado a la cima y que la visibilidad es muy reducida. Seguimos para arriba aunque por precaución descartamos subir a los Infiernos y cambiamos el plan por el Garmo Negro.

Utilizamos la ruta habitual de invierno. Desde la Mallata Alta continuamos sin apenas ganar altura en dirección oeste por el fondo del pequeño circo que forma el barranco Argualas.

Avanzamos con rumbo directo hacia el Pico Argualas y mediante varias zetas ascendemos la amplia canal que cierra el circo hasta salir a los pies del mencionado Pico, a una cota aproximada de 2.600.

Desde allí giramos a la derecha y hacemos el flanqueo que nos aproxima a la rampa por donde se sube al extenso collado que se abre entre los Picos Argualas y Garmo Negro.

Ganado el rellano ya solo nos falta subir la pala cimera, de unos 200 metros de desnivel, que nos separa de la cumbre del Garmo Negro. La pendiente es sostenida y fuerte en algunos tramos con lo cual es importante prever con antelación cuchillas o crampones si la nieve está dura.

El cielo se ha ido despejando conforme avanzaba el día. Luce el sol y la temperatura es alta. La nieve ha transformado y nos permite subir con los esquís hasta la cima.

Ya no queda nadie por la zona. Estamos los tres solos junto con otro montañero que ha subido con raquetas. Las nubes han desaparecido y hace buena temperatura. Estaremos un buen rato en la cima haciendo fotos y disfrutando del paisaje.

La pala está con las condiciones perfectas para esquiar, con una pequeña capa reciente y transformada sobre una base dura. Disfrutaremos de un gran descenso.

Al aproximarnos a la Mallata Alta decidimos utilizar un “atajo” que nos permite enlazar esquiando con la Mallata Baja. Se trata de bajar por una canal que forma el barranco de Argualas para confluir más abajo con la ruta por donde se sube al Feniás, una ladera frecuentemente barrida por aludes.

Tenemos suerte pues el barranco no está abierto y todavía conserva la nieve suficiente para permitirnos descender sin quitarnos los esquís en ningún momento.

Tras dejar atrás la Mallata Baja continuaremos por la margen derecha del barranco, apurando la nieve, hasta el paraludes (cota 1.800 m.). Allí nos quitamos los esquís y los cargamos en la mochila. En 15 o 20 minutos nos plantaremos de nuevo en el balneario.

• Desnivel + acumulado:  1.417 m

Javi porteando hacia la Mallata Baja

Rumbo a la Mallata Alta. El Balneario va quedando abajo

Daniel y el "aparcamiento inacabado" junto a la embotelladora

Ascendiendo la canal antes de salir bajo las paredes al Este del Pico Argualas

Saliendo de la canal

Terminando el flanqueo antes de acometer la subida al Collado

Daniel llegando al collado

Rafa en el mismo punto

Rampa final hacia la cima del Garmo Negro

Llegando a la cumbre

Frente a nosotros, al sur, el Pico Argualas

Sierra de Tendeñera con Peña Sabocos en el centro

Javi en la cima

Javi y Rafa. El Vignemale al fondo

Rafa y Daniel en pleno descenso de la pala cimera

Entrando en el "atajo" que comunica ambas Mallatas

La canal del barranco de Argualas conserva suficiente nieve y nos permite continuar esquiando

Rafa en la parte final. Abajo se ve la ladera de la ruta normal al "Feniás", con aludes viejos

• + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  •   Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)