jueves, 8 de mayo de 2014

Aneto (3.404 m.)

Desde Llanos del Hospital por el Portillón Inferior y regreso por Aigualluts

Rafa finalizando el Paso de Mahoma. Detrás el Pico Coronas, Glaciar de Aneto, Cresta Portillones...

4 de mayo de 2014,
   Ayer Carlos nos deleitó con una opípara cena en el apartamento de Daniel. No nos vendrá mal, porque la ruta de hoy será larga y exigente físicamente. No en vano nos esperan más de 1.700 m. de desnivel y casi 25 kilómetros.
   La carretera a la Besurta está todavía cerrada y el aparcamiento del Hotel de los Llanos del Hospital es privado, cerrado con barrera. Ello nos obliga a dejar los coches en la explanada habilitada medio kilómetro antes del hotel (cota 1.720 m.). Al menos han asfaltado una parte y ya no se forma el barrizal de otras veces.
   Portearemos por la carretera un cuarto de hora. En cuanto enlazamos con las pistas de esquí de fondo nos colocamos los esquís e iniciamos el largo llaneo en dirección a la Besurta. Encontraremos nieve continua pero ya se van abriendo algunos claros que dejan a descubierto el asfalto.
   Antes de llegar a la Besurta nos desviamos por el "camino viejo", ruta utilizada habitualmente en invierno para subir más rápido al Refugio de la Renclusa (2.140 m.)
   Tras dejar atrás el refugio comenzamos a subir por el glaciar, con nieve bastante dura, que nos obliga a poner cuchillas en las rampas más fuertes.
   Vamos atentos para desviarnos hacia el Portillón Inferior, que está al sur del Pico de la Renclusa. No hay huellas, parece que nadie ha subido hoy por aquí.
   Hay que tener cuidado porque no se pasa por el collado que hay justo a la derecha del Pico de la Renclusa, que parece el más evidente y por algo es llamado el "Falso Portillón". Por contra debemos subir un poco más hacia el sur bordeando la cima del "Pico del Portillón Inferior".
   Al asomarnos al Portillón Inferior (2.745 m.) vemos la enorme extensión del glaciar y el Pico Aneto todavía muy lejos, en la esquina opuesta. Se distinguen multitud de puntitos atacando las rampas finales, son los montañeros que han madrugado más que nosotros.
   La nieve ya lleva un rato recibiendo el sol, así que sin descalzarnos los esquís flanqueamos con cuidado en descenso para entrar en el glaciar. Los metros iniciales tiene cierta exposición, la pendiente es fuerte y con caída hacia la izquierda (valorar uso de crampones según estado de la nieve).
   Una vez en el glaciar comenzamos a progresar ascendiendo paralelos a la Cresta de los Portillones para enlazar con la marcada huella procedente del Portillón Superior, por donde todo el mundo está subiendo.
   Alcanzada la "huella común" la seguiremos con rumbo sureste hasta alcanzar el Collado de Coronas (3.195 m.)
   Tras un breve descanso acometemos la ascensión final a la cumbre. Primeramente nos elevamos por una amplia pala bordeando Punta Oliveras hasta desembocar en un pequeño rellano. Desde allí atacamos la última rampa que nos dejará en la antecima del Aneto.
   Casi todos se han marchado. Nos quedamos con dos montañeros que no acaban de decidirse para cruzar el Paso de Mahoma.
   Nos quitamos los esquís y nos colocamos los crampones. Con el cuidado que exige este corto, pero expuesto tramo, cruzamos a la cima del Aneto. Estamos los tres solos: Daniel, Rafa y yo. Carlos y Bea venían retrasados y nos esperan en el glaciar. Nos hacemos las fotos de rigor y disfrutamos un rato de la cima.
   Tras regresar a la antecima nos colocamos los esquís y nos lanzamos desde la misma cumbre para disfrutar de un magnífico descenso por el glaciar. La nieve en cotas altas está en condiciones perfectas. En la parte media del glaciar encontramos una ligera costra que pronto da paso a una nieve transformada y disfrutona de color rojizo en el barranco de Barrancs.
   Tras alcanzar los llanos de Aigualluts, todavía bien tapados de nieve, nos queda un largo trecho hacia la Besurta pasando por el Forau. Tendremos que "remar", con la talonera de los esquís suelta, y combinar ligeras subidas con breves descensos. En la zona de la Besurta enlazamos de nuevo con las pistas de esquí de fondo por donde continuaremos remando, a fuerza de brazos, hasta el parking.
   Muy contentos con lo que ha dado este fin de semana regresamos a Campo donde damos buena cuenta de unas cervezas y los restos del "festín" de ayer antes de recoger el apartamento y regresar a Zaragoza.

Por el Camino Viejo, cerca del Refugio de la Renclusa

Bea. con el Salbaguardia de fondo

Rafa, ascendiendo por el Glaciar de las Maladetas

Las primeras rampas son duras. El Refugio de la Renclusa enseguida queda muy abajo

Me asomo al Falso Portillón y contemplo la Forcanada y el Mulleres, en los limites con La Vall d'Aran

Llegando al Portillón Inferior. Torre Cordier, Sayo, Mir y Delmás al fondo

Rafa en el Portillón Inferior

Carlos y Bea. Pico del Portillón Inferior y Pico de la Renclusa y entre ambos el "Falso Portillón"

Flanqueo en descenso para entrar al Glaciar de Aneto. Tiene algo de exposición a la izda. en los primeros metros

De nuevo nos queda un largo trayecto por el Glaciar de Aneto en busca del Collado de Coronas

Primeras rampas hacia la cima del Aneto, bajo Punta Oliveras

Ya vemos la cima cerca. Roca tapizada de hielo

Me asomo al cordal para observar el Corredor Estasen. Hay huellas de esquís de bajada pero no de subida

Desde la antecima del Aneto las vistas son impresionantes

Cruzando el Paso de Mahoma. Daniel lo ha cruzado montones de veces y va primero

No podía faltar la "foto típica". Subir a la cruz a pulso y crampones es casi más complicado que el Paso de Mahoma

Volviendo a la antecima. El paso no es dificil, pero si expuesto, hay que asegurar bien cada paso

Rafa llegando a la antecima

Un grupo está bajando desde el Aneto por el  noreste, por el Glaciar de Barrancs

Finalizando la gran esquiada, ya en la zona del barranco Barrancs. Al fondo el Plan de Aigualluts

Una mirada atrás para ver el Aneto. ¡ Qué poco nos ha costado bajar y lo que cuesta subir !

El Forau de Aigualluts. Pico de Aigualluts detrás y Aneto al fondo

Apurando lenguas de nieve y minúsculos puentes de nieve por la zona de la Besurta

• + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  •   Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)