LISTADO DE PICOS

martes, 3 de diciembre de 2013

Chinebral de Gamueta (2.329 m.)

Ascensión desde la “Fuente de los Clérigos” por el barranco de Gamueta

Desde la cima destaca el Acherito (izda. foto). Por detrás se adivina el Circo de Lescún cubierto de nubes

1 de diciembre de 2013,

  El Chinebral de Gamueta se está convirtiendo para nosotros en una excursión clásica de esquí de travesía. Ya lo hemos subido tres veces en los últimos inviernos. Es una cima sin excesivas dificultades que ofrece unas fantásticas vistas del circo de Gamueta y de las cumbres de la divisoria de los Valles Ansó-Hecho.

   El domingo quedé con Rafa, Daniel y Angel. Nos acompañan también Sara y Marian. Esta última viene con raquetas pero ya está pensando en hacer un cursillo y cambiarse a “nuestro bando” después de comprobar las posibilidades que ofrecen los esquís en la montaña. 

  El día anterior estuvo nevando en cotas bajas. Encontramos la carretera de Ansó a Zuriza con nieve reciente, helada en algunos tramos. Antes de llegar al Camping de Zuriza Rafa tendrá que poner cadenas.

   La subida a Linza está sin limpiar, la quitanieves todavía no ha pasado. Unos centímetros de nieve cubren el asfalto. Continuamos carretera arriba, con precaución, y llegamos hasta el punto donde tenemos previsto comenzar nuestra excursión, la Fuente de los Clérigos (cota 1.300), unos 2 kilómetros antes de llegar al Refugio de Linza.

  Se hace extraño no encontrar a nadie. Normalmente es una zona bastante concurrida y los fines de semana hasta resulta problemático aparcar cuando hay mucha nieve. El día es soleado pero la noche ha estado despejada y hace mucho frío. No se ve ninguna huella por ninguna parte y el manto blanco está resplandeciente.

   Como en altura el viento sopla muy fuerte, y así lo atestiguan los jirones de nieve que se desprenden de las cimas, Daniel ha propuesto subir resguardados por el fondo del Valle de Gamueta.

   Foquearemos hacia el este, siguiendo aproximadamente el trazado de un PR marcado con estacas. Atravesaremos el hayedo de Gamueta y al salir del mismo descenderemos ligeramente para entrar al barranco. Habitualmente continuamos hacia la izquierda en busca del cordal y luego bajamos esquiando por el barranco, pero hoy subiremos y bajaremos por el mismo sitio.

   La vaguada acumula bastante nieve y progresamos cómodamente a resguardo del viento. Sobre la cota 1.600 veremos aparecer  en la lejanía la “Brecha de Gamueta”, un corte que separa los picos Anzotiello y Mallo Gorreta. A nuestra derecha, sobre una pequeña loma, veremos también el Refugio "Plana de Diego". En este punto abandonaremos el barranco y comenzaremos a ascender por las lomas que nos separan de la cima del Chinebral.

   Al abandonar la protección del barranco el viento arrecia. Primero son algunas ráfagas aisladas pero conforme ascendemos las rachas son cada vez más fuertes, violentas en ocasiones, y algunas veces hay que agacharse para no terminar en el suelo.

  Nos abrigamos bien y seguimos ascendiendo. Aunque el viento es muy molesto anima ver el sol y el horizonte despejado. Las laderas más expuestas a la ventisca están muy venteadas y las piedras y algunas matas de hierba quedan al descubierto.

   En las rampas finales, las más empinadas, pondremos cuchillas por precaución. Marian sube con crampones. Cerca del collado previo a la cumbre dejaremos los esquís con unas piedras encima para evitar que salgan volando. Daniel pierde una manopla, arrancada por el “huracán” en un descuido.

   En los metros finales no hay nieve. Caminamos por un amasijo de piedras oscuras recubiertas de verglas y enseguida alcanzamos la cima. Nos deleitamos una vez más con las vistas que nos ofrece esta cumbre, con el Acherito y el Petrechema destacando muy cerca al noreste. En Francia se adivinan buenos espesores de nieve pero la vertiente española se ve muy castigada, se aprecian los estragos del viento y los cordales están pelados.

   Tras reagruparnos en lo más alto iniciamos el descenso sin demora. Nos colocamos los esquís. El vendaval arrastra la nieve y da la impresión de esquiar en un mar blanco en movimiento. Nuestras huellas desaparecen en cuestión de segundos.

   Buscamos las vaguadas para conseguir bajar esquiando por nieve continua y no tener que descalzarnos. A sotavento encontraremos algunas palas que acumulan nieve polvo fresca y donde disfrutamos descendiendo.

   Marian viene un poco retrasada con las raquetas, así que vamos haciendo paradas para ir agrupándonos cada poco tiempo.

   Pronto alcanzaremos el bosque de Gamueta. Aquí el aire no sopla y los últimos rayos de luz se filtran entre las hayas. Da gusto estar en la montaña en momentos así. Demoraremos un poco el tramo final y así disfrutaremos del ocaso y del color anarajando y  violáceo que impregna la montaña y que apenas dura unos minutos.

   Mientras recogemos y nos cambiamos de ropa se oculta el sol y la temperatura cae bruscamente. Qué gusto da meterse en el coche con la calefacción después de haber disfrutado de un frío día de invierno en la montaña.




Hayedo de Gamueta


Foqueando por un paisaje inmaculado. Hoy no veremos a nadie por esta zona


Salimos del barranco y el viento comienza a azotarnos. El Refugio Plana de Diego en lo alto de una loma


Marian se quita las raquetas y sube con crampones. Pico Maz o Txamantxoia al fondo


La Brecha de Gamueta separa el Antotiello del Mallo Gorreta


Rafa y Angel


Lomas venteadas. Peña Ezkaurre al fondo


La Sierra de Alano se va mostrando al fondo


Viento muy fuerte


Cima del Chinebral de Gamueta


Foya de Gamueta, nuestro vecino por el este. El Castillo de Acher asoma un poco más atrás


Rafa en la cima del Chinebral


Angel llegando


Sara y Marian


Ya estamos todos. Una foto y nos vamos


Primeros metros, buscando nieve continua entre el vendaval


Hayedo de Gamueta con las últimas luces


Aquí no sopla viento y se está de maravilla. Pico Maz al fondo


Daniel se impulsa en los últimos metros


El sol se está poniendo. Una última foto con los últimos rayos


Track sobre el mapa


Track en Google








9 comentarios:

Luis Mata dijo...

Que envidia!! la primera esquiada de la temporada, aunque parce que estaba un poco justo de nieve, pero eso importa poco cuando se empieza tan pronto!

A seguir disfrutando!
Luis

Anónimo dijo...

Aupa! un poco justo por lo que se ve no? queríamos acercarnos el finde por ahí o al acherito pero a lo mejor lo dejamos para otra no? que opinas! gracias

David Naval dijo...

Hola Luis,
Supongo que estarás también con ganas de empezar. Imagino que te has recuperado de la lesión, vi que habías colgado una entrada. de trail running.
Saludos también y lo mismo, a disfrutar lo que puedas!

Hola Anónimo,
SI, está un poco justo, sobre todo en las partes altas. Nosotros conseguimos subir prácticamente con los esquís puestos y bajar también esquiando pero había que ir buscando los pasos. Es fácil hacerle alguna raya a las tablas bajando porque asoman piedras y por la parte alta también es posible que os tengáis que descalzar.
Saludos y gracias por la visita!

JonyMao dijo...

Precioso, David. Y de sufrir, con ese viento. Estás hecho un titán!!
Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Una zona muy buena para hacer cualquier actividad, pero siempre digo lo mismo, está muy lejos para ir en el día desde Zaragoza, y más ahora que a las cinco y media es de noche. Lastima el viento porque si no seguro que la cumbre tendría nieve, para la época del año en que estamos no está nada mal el manto que hay, que hace un par de años en enero estaba pelao, saludos

David Naval dijo...

Hola Jony y Eduardo,
Esa zona es muy chula. No son cumbres muy altas pero el paisaje es precioso. La verdad que cae un poco lejos de Zaragoza. A mi se me hace siempre el viaje un poco largo también.
Saludos.

Pirene dijo...

¡¡¡bbbbrrrrrrbbbbrrrr!!!! ¡que frío me da de solo veros!

Guapo el gamueta eh???, nosotros estuvimos este verano y lo disfrutamos un montón, la verdad es que es un "pikachu" muy agradecido: sencillito y buenas vistas ¿quién quiere más?.

Salud y monte que no falten pues!

Abrazos de los 2 para los 2.

Juanma Billala dijo...

Otro que me guardo. Eres una mina David je je...
No en serio, muchas gracias por colgar los tracks.
Un abrazo.

David Naval dijo...

Hola Juanma,
Espero que te sean útiles los tracks y que disfrutes de los recorridos. En invierno los tracks son orientativos pues según las condiciones de la nieve habrá que adaptarse siempre a lo que encontremos. Saludos!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.