LISTADO DE PICOS

martes, 8 de octubre de 2013

Faja de la Pardina y Cañón de Añisclo

Circular desde Nerín

Daniel observa el Cañón de Añisclo tras haber cruzado el barranco de Capradiza

5 de octubre de 2.013,
   
   Este sábado teníamos pensada una ruta uniendo varios tresmiles en el Macizo de Monte Perdido. Las precipitaciones de los dos últimos días han sido en forma de nieve por encima de los tres mil metros. Temiendo encontrar una resbaladiza capa de nieve helada descartamos la idea original y buscamos un objetivo menos arriesgado  a cotas más bajas.

   Hablo con Daniel y nos decantamos por recorrer la Faja Pardina subiendo desde Nerín, ninguno de los dos la conocemos. Intentaremos además hacer un recorrido circular regresando por el Cañón de Añisclo. La ruta es larga pero atraviesa lugares de gran belleza paisajística.

  Teníamos noticias de que se puede bajar hasta el fondo del Cañón de Añisclo por las inmediaciones del barranco de la Capradiza por su margen orográfica izquierda. Vamos con la idea de intentar encontrar ese sendero, del que nadie ha sabido darnos datos concretos. En caso de no dar con la bajada disponemos de un plan B, que alarga notablemente el recorrido, subiendo hasta las inmediaciones de la Sierra Custodia para enlazar con el GR que baja desde Góriz a Añisclo.

   Aparcamos en el arranque de la pista restringida a vehículos particulares que sube desde Nerín a Cuello Gordo (cota 1.270 m.). Comenzamos a caminar a las 09:10 por dicha pista pero enseguida nos desviamos por el sendero que va acortando las largas lazadas  que hace el camino rodado.

  En pocos minutos dejamos a la derecha el desvío al Pico Mondoto. Más arriba, sobre la cota 1.700,  pasaremos también por el cruce del sendero que sube desde Fanlo.

  A las 10:45 alcanzamos la cabaña de “Cuello Arenas” (1.885 m.). En este punto tenemos la opción de bajar hacia el fondo del Barranco de la Pardina, que nos llevaría hasta la confluencia con el Cañón de Añisclo, o seguir por la izquierda en dirección norte para ir en busca del comienzo de la Faja de la Pardina, que discurre por el otro lado del barranco.

   Continuaremos por tanto sin perder altura por la senda que bordea la cabecera del barranco en busca del inicio de la Faja (cota 1.920 m.).

   Encontraremos algunos carteles indicadores que nos facilitan el recorrido. Para entrar en la Faja de la Pardina descendemos un pequeño resalte que nos deposita en un rellano repleto de ortigas. Una vez dejamos atrás las molestas plantas urticáceas comenzaremos a recorrer toda la Faja en dirección Este. El barranco quedará a nuestra derecha cada vez más profundo.

  La parte más bonita la encontraremos en el tramo final donde la aérea Faja serpentea salvando algunos salientes conforme se aproxima a la vertical con el Cañón de Añisclo. Un par de cascadas se precipitan desde lo alto creando un arco iris al contraluz. Una de ellas lleva bastante caudal fruto de las recientes lluvias y tendremos que sortearla bien pegados a la muralla para no acabar empapados.

   Alcanzado el Cañón de Añisclo, que podremos contemplar a vista de pájaro, tendremos que levantar la cabeza en busca de una canal equipada por donde se abandona la Faja para salir a los rellanos superiores.  A nuestros pies está el paraje denominado “La Ripareta” donde el río Bellós baja calmado y se toma un momentáneo respiro tras su agitado descenso por los estrechos  de Añisclo.

     Remontamos una pequeña loma herbosa hasta el pie de la canal. Una sirga y unas pocas grapas a modo de sencilla ferrata nos ayudarán a superarla sin dificultad.

  Una vez arriba disfrutaremos de fantásticas vistas de las Tres Marías y las murallas meridionales del Macizo de Monte Perdido. Caminaremos un buen rato hacia el norte, por terreno de ásperos y ariscos pastos, perdiendo altitud ligeramente, en busca del Barranco de Capradiza.

  Pasaremos junto a un par de refugios ganaderos en cuyas inmediaciones pastan rebaños de vacas, aprovechando las últimas briznas de hierba reseca. Sobre las 13.00 alcanzamos el “Puente Medieval” que permite atravesar el Barranco de Capradiza (cota 1.763 m.).

   Tras cruzar el puente nos acercamos a los cortados que caen hacia Añisclo. Vamos atentos para ver si vemos algún hito o indicio de un posible sendero que descienda al Cañón.

  Como no vemos ninguna marca continuamos caminando hacia el norte. Conforme ganamos altura los abismos que nos separan del cauce del río Bellos, 200 metros más abajo, son cada vez más espantosos y verticales.

  Tenemos claro que si existía una forma de bajar tenía que ser muy cerca del cauce del Barranco de Capradiza, que es donde las curvas de nivel están más separadas, y eso ya lo hemos dejado atrás.

  Como el día es corto y no podemos perder tiempo decidimos pasar al plan B y ponemos rumbo directo hacia Punta Custodia, que aparece al noroeste. Remontaremos más de 300 metros de desnivel por yermas y desoladas lomas, que no ofrecen más dificultad que el esfuerzo de subir, hasta alcanzar el amplio collado al Este de Sierra Custodia (cota 2.260 m.). Estamos cerca del Collado Superior de Góriz.

  A poca distancia, por el norte, podremos contemplar la estilizada y cilíndrica silueta que presenta la “Torre de Góriz”, también llamada “Morrón de Arrablo”.

   Aquí confluiremos con la variante del GR11 que desciende por el Barranco de la Fon Blanca. Un paraje kárstico, encajonado entre altas paredes blanquecinas y por donde discurre un tumultuoso barranco que se precipita formando preciosas cascadas, a los pies del pico Punta de las Olas.

   Las marcas blanquirrojas del GR nos guían, perdiendo altitud rápidamente. El sendero es fácil pero se salvan un par de resaltes rocosos algo expuestos que podrían ser peligrosos en caso de encontrar nieve helada. Esta ruta no parece muy recomendable en temporada invernal.

   A las 15:20 alcanzamos por fin el puente sobre el río Bellós (1.660 m.), justo en la confluencia del barranco por donde hemos descendido con otro barranco que baja por el norte procedente del Collado de Añisclo, que se divisa a lo lejos.

  Paramos a comer junto al río. El paisaje es impresionante. La gran surgencia de la Fon Blanca emerge por encima de una cornisa en la enorme pared sur del “Punta de las Olas”. Pero los dos barrancos que aquí se unen también forman múltiples cascadas, muy crecidas por las lluvias. El rumor del agua, las altas murallas que encierran el Cañón y las nubes oscuras le dan un aspecto de naturaleza salvaje.

  Tras reponer fuerzas continuamos nuestro camino. Ya “solo” nos falta recorrer todo el Cañón de Añisclo acompañados por las aguas del río Bellós hasta alcanzar el desvío que sube hacia Sercué y Nerín. Nos esperan más de diez kilómetros de sendero por bosques, caminando unas veces junto a estruendosas cascadas y otras a orillas de un amansado río, siempre encajonados entre altos muros.

   Alcanzado el desvío (cota 1.021 m.) todavía tendremos que remontar unos 200 metros de desnivel para trasponer el collado que nos conducirá hasta Sercué (1.190 m.), un pueblo antaño deshabitado pero donde ya se han rehabilitado media docena de viviendas.

  Desde Sercué ya vemos Nerín en lo alto de la loma, todavía lejos. Aun tendremos que caminar un buen trecho y recorrer  el sendero que serpentea por la ladera repleta de matorral hasta completar el círculo, justo cuando comienza a anochecer. Nos tomaremos una cerveza fría mientras el sol se oculta definitivamente. Ha sido una ruta larga y exigente pero ampliamente recompensada por los preciosos parajes que hemos podido recorrer y conocer.
 
  • Desnivel + acumulado: 1.653 m
  • Horario total: 10 h. 15 min. 
  • Distancia recorrida: 34 km.



Llegando a Cuello Arenas. Tres Sorores y Tres Marías aparecen al fondo


Daniel observa el barranco de la Pardina. Por el otro lado ya se aprecia la Faja que recorreremos


Cabecera del barranco de la Pardina. Se nota que ha estado lloviendo


Faja de la Pardina


Cascadas desplomándose por encima de la Faja. Alguna de ellas nos mojará al atravesarla


Impresionantes cortados. Daniel casi no se ve, engullido en la enorme pared


Al finalizar la Faja subimos una pequeña loma en busca de la "Ferrata"


La Suca y las Tres Marías aparecen tras alcanzar el rellano superior. Un buitre sobrevuela


El Collado de Añisclo, flanqueado por la Punta de las Olas y la Suca


Caminando hacia el Norte pasamos junto a este refugio de pastores. Punta de las Olas al fondo


Preciosas vistas hacia la cabecera del Cañón de Añisclo


Cañón de Añisclo. Por allá abajo caminaremos dentro de unas horas


Alcanzamos un collado al Este de Punta Custodia y enlazamos con el GR. Torre de Góriz en el centro de la imagen


Descendiendo por el bonito barranco de la Fon Blanca, siguiendo las marcas de GR


El barranco forma impresionantes cascadas. Torre de Góriz o Morrón de Arrablo al fondo


Barranco de la Fon Blanca


Perdemos altura rápidamente en dirección al Cañón de Añisclo


Otra cascada que forma el Barranco de la Fon Blanca


Ya se abre a la derecha el Cañón de Añisclo


En el paraje de la Fon Blanca se unen los barrancos que bajan de la Torre de Góriz y del Collado de Añisclo


La Fon Blanca. Se ve la gran surgencia que sale de las paredes de la Punta de las Olas


Merece la pena darse la vuelta mientras nos alejamos


Bajando por el Cañón de Añisclo. A lo lejos se aprecia el Collado de Añisclo


Levitando sobre las aguas. Las cascadas bajan caudalosas


Las paredes de las Sestrales


Atardece en Peña Montañesa


Sestrales bañadas por la luz de la tarde y Peña Montañesa al fondo


Track sobre el mapa

Track en Google








16 comentarios:

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Realmente fotos de postal David. Los desniveles que os metéis son impresionantes. Un abrazo.

David Naval dijo...

Hola Esther,
Gracias, me alegro que te gusten las fotos, eso motiva para intentar hacerlas mejor cada día :-).
En esta ocasión más que el desnivel fue la distancia. Uf, al final los pies terminan un poco "cocidos".
Un abrazo.

Luis Mata dijo...

Bonito recorrido que no conocía y que tiene muy buena pinta, aunque la calcetinada también es maja... Habrá que ponerlo en la lista "que siempre crece"...
Hicisteis bien en cambiar de planes. Mi idea para el sábado también era hacer un recorrido por varios tresmiles de Ordesa y también al final hice cambio de planes, dejando como único objetivo alcanzar la Tuqueta de Marboré. Al final me quedé muy cerca, pero no conté con que la nieve recién caída estaría tan dura y no había cogido los crampones. Las condiciones por encima de 3000 metros no eran buenas con una mezcla de verglás y piedras que hacia el avance muy traicionero...
Al menos disfruté de un día con unas vistas de primera!
Un saludo

David Naval dijo...

Hola Luis,
Veo que andabas cerca !!
El viernes desde el Monrepós vi que la parte más alta del Macizo de Monte Perdido estaba sospechosamente blanca aunque Daniel ya me confirmó con antelación que seguro que encontraríamos nieve. Con lo que me confirmas veo que fue buena idea cambiar de planes.
Por lo que comentas la Tuqueta de Marboré es un nuevo tresmil ¿no?.
El recorrido es muy recomendable. Si encima lo pillas con los colorines de otoño, que parece que aun faltan un par de semanas, será para nota!
Saludos y gracias por la visita.

David Serrano dijo...

Guapo recorrido!! Lo conozco bien, anuque ya hace unos años que no paso por allí, me encanta esa zona, la Mallata Carduso, encima de Capradiza es un sitio mágico en invierno, ideal para iniciarse en el esqui de travesia siempre que estemos dispuestos a llegar hasta allí.

La bajada por Capradiza es perdedora, ciertamente, yo he subido dos veces y bajado una, y requiere mucha atención, esta muy poco pisado. Por lo que veo subisteis de la Faja de la Pardina por el escape hacia arriba, pero es posible continuar por ella, eso sí, mojándose bajo las cascadas (lógico después de lluvias) y con un patio a ratos acojonante donde no hay vegetación. Para acertar, mejor hacer el recorrido en sentido inverso. Yo lo que no he hecho nunca es bajar por el Barranco de la Pardina.

Si no conoces, el paso de Foradiello que conecta Font Blanca con San Vicenda, es muy guapo. Si quieres mas info me dices, en mi blog viejo tengo alguna cosa:
http://davidmalabarista.wordpress.com/2007/11/06/periplo-por-anisclo/

Sergio dijo...

Preciosas las fotos, y muy bonito el recorrido, aunque la kilometrada sea considerable... Cuando no encuentras a nadie más por la montaña las sensaciones son extrañas pero muy agradables...

J. M. N. dijo...

Joder, tío...eres mi héroe.
Esa ruta, la de la faja de la Pardina en concreto, hace días que la tengo pendiente. Ahora con ese track y esas fotos me "obligas" a ir.
Gracias por ponernos los dientes largos.

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, una ruta impresionante tanto por belleza como por la kilómetrada, aunque por el cañon de Añisclo, hay pocas rutas cortas. La Faja de la Pardina, llevo tiempo detras de ella, pero haciendo el escape por la ferrata y volviendo por el mismo camino. Haber si encuentra alguna circular, pero algo más relajada, Saludos

David Naval dijo...

Hola David,
He visto tu enlace. Menudo recorrido te hiciste!!. Me apunto la ruta que me comentas para subir a San Vicenda por el Paso de Foradiello.
Muchas gracias por los comentarios. Saludos.

Hola Sergio,
La kilometrada se llevó bien con semejantes paisajes. Cuando el entorno es tan bonito se van haciendo kilómetros casi sin enterarte. Me gusta también esa sensación de recorrer parajes tan solitarios.
Saludos.

Hola JM,
Una pena que tuvieras que trabajar. Te hubiera gustado el recorrido. De todas formas te cae relativamente cerca y cualquier día lo podrás hacer.
Saludos.

Hola Eduardo,
Puedes hacer la ruta bastante más corta como bien comentas. Una vez sales por la ferrata (que no es más que un trozo de sirga y tres o cuatro grapas muy sencillas), puedes regresar por la parte de arriba, justo por encima de la Faja Pardina, y conectas de nuevo con Cuello Arenas. Hay algunos tracks colgados con ese recorrido.
Saludos!

Pirene dijo...

¡¡¡que chulada!!! me apunto lo de la opción corta que le comentas a Eduardo.

Me sumo a JM ¡eres mi héroe!, ya te digo yo que los ironman esos no tienen nada que hacer a tu lado ¡jajaja! y al lado de tus compañeros que también.

Ale pues! nos vemos pronto.

David Naval dijo...

Has visto que chula Pirene. Pues mira, en un par de semanas igual las vistas desde la Faja estarán bien majas si pillas los colorines otoñales del Valle de Añisclo en su esplendor.
Iron man Iron man... no se yo, que lo que ellos hacen en una hora me cuesta a mi cinco. Pero vamos, que yo no tengo ningún afán de competición, que yo salgo a disfrutar del paisaje.
Saludos y eso, que pronto nos vemos je, je

emilio dijo...

Hola David,
Me ha gustado mucho esta ruta y estoy dándole vueltas para hacerla el próximo verano con los amigos, algunos ya cincuentones.
- quería que me aconsejases sobre la posibilidad de acortar en algún lugar para que no se nos haga tan larga.
- Otra cosa: cómo ves la posibilidad, al final, de bajar hasta el Puente de San Urbez y hacer dedo, alguno de nosotros, hasta Nerín para recoger vehículos?
- conoces alguna otra circular por Añisclo que no fuera tan larga y similar de bonita que esta que nos muestras? cómo podría combinarse con las Gargantas de Escuaín?
- hay algún lugar con problemas (pasos muy aereos y extrechos, por ejemplo)

gracias y enhorabuena por el blog. maravillosas fotografías.
envidia das!!

David Naval dijo...

Hola Emilio,
En verano hay gente que hace la versión más corta que consiste en subir en autobús hasta Cuello Gordo (en verano hay un servicio de autobús que sube desde Nerín), hacen la Faja Pardina y luego regresar justo por encima de la Faja Pardina otra vez hasta el autobús o bien se puede bajar andando hasta Nerín. Esta es la forma más sencilla de hacer la Faja y con muy poco desnivel.
Otra opción es hacer la Faja Pardina de ida y vuelta, o volviendo por arriba como he comentado antes, y bajar luego al fondo del Cañón de Añisclo por el BARRANCO DE LA PARDINA. De esta forma sales en la zona llamada la Ripareta y enlazas con la senda que baja por el Cañón de Añisclo hasta San Urbez.
Otra forma de acortar no se me ocurre porque bajar por el barranco de la Capradiza no debe ser sencillo si no conoces la zona bien y os podríais enriscar. Por eso dimos tanta vuelta nosotros, para evitar riesgos.
En San Urbez en verano yo creo que siempre os podrá acercar alguien hacia Nerín haciendo dedo o preguntando en el parking cuando la gente sube a los coches, es una zona bastante concurrida.
Enlazar Añisclo con Escuain por Cuello Viceto es también una opción muuuy larga para hacerlo en una jornada.
Paso complicados no hay. Simplemente apoyar un poco las manos en alguna ocasión y las lógicas precauciones al caminar por terreno de montaña.
Tengo publicadas otras rutas por la zona (Sestrales, circular en Escuain-Gurrundué o simplemente el paseo clásico por Cañon de Añisclo), que igual os sirven también. Estos son los enlaces:

http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/10/garganta-de-escuain-y-circo-medio-de.html
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2009/10/sestrales-alta-2106-m-y-baja-2078-m.html
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/11/canon-de-anisclo-desde-san-urbez.html


Espero que pueda servirte de ayuda. Si necesitas alguna aclaración más me lo dices.
Saludos y gracias por la visita.

emilio dijo...

Muchas gracias, David.
Mira, me animo y te cuento lo que ando pensando del resto de rutas.

Puede que sea una burrada pero evitamos reservas en Refugios de altura (hasta pocos días antes no sabemos cuántos seremos) y las rutas las hacemos con mochila pequeña (comida, agua y ropa, sola la necesaria para el día que se presente, con posible compra de alguna bebida/comida más en refugios de paso).
Para el punto de operaciones, campo-base, había pensado en Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (o camping, si hay problemas de reserva), ... y las tres jornadas (de ida y vuelta a Bujaruelo) serían:

1ª) Previo traslado a Torla para coger el bus: Pradera Ordesa - Faja Flores - Goriz - Pradera (y bus para Torla y coche a San Nicolás de Bujaruelo)
Creo que es excesiva la duración, pero la ruta, si es factible, sería ideal para mostrar a los nuevos lo más conocido de Ordesa desde una perspectiva extraordinaria. La mayoría ya hicimos la Faja de las Flores, dirección posterior a Sarradets, pero desconozco si me metería en un berenjenal el intentar volver a la Pradera por Goriz (Cotatuero descartado). En los foros, los que la han hecho (otros muchos descansan en Goriz) hablan de unas 12 horas, siempre que no nos equivoquemos en el tramo Salida Faja-Collado de Millaris.

2ª) San Nicolas de Bujaruelo-Brecha de Rolando-Collado Pico Blanco-Puerto Escuzana- Faja-Forqueta de los Gabietos- San Nicolas de Bujaruelo (o en dirección inversa, por si se nos hace larga y hay que parar en el Refugio de Sarradets). No conocemos el tramo del Collado del Pico Blanco, Escuzana, Faja, Forqueta. O sea, casi nada.
Las referencias que tengo son de las ruta de los franceses que hacen desde el Puerto de Bujaruelo. Son horarios factibles pero, claro, nosotros tenemos que añadir un poco de ruta más. Parece que no ofrece tramos muy aereos la zona de la Faja Escuzana.

Y la 3ª), era hacer algo por Añisclo, que es cuando he visto esta ruta tuya tan bonita. Quería algo suave para que el personal no me matara y se fueran con buenas sensanciones. Lo que algunos hemos hecho en Añisclo es el itinerario de ida y vuelta (subir a la Fuen Blanca y volver).

Qué te parece? es una paliza?

una cosa:
En el caso de decidirnos por hacer noche en refugio de altura... a dónde crees que llegaríamos antes (desde el final de la Faja de las Flores), a Goriz o a Sarradets?

un saludo, David y gracias por todo

David Naval dijo...

Hola Emilio,
Te pongo algunas anotaciones en cada ruta por si os pueden servir:

1- La ruta Faja Flores volviendo por Góriz efectivamente es larga pero se puede hacer. Imagino que la haréis subiendo por el Circo de Carriata (hay unas pequeñas clavijas pero más fáciles que Cotatuero, o bien una fajeta colgada). Si te puede servir de referencia yo hice una ruta subiendo al Tobacor por Cotatuero y volviendo a Góriz por Collado Millaris y luego baje a la pradera por Senda los Cazadores. El tramo del track desde Millaris a Góriz os puede servir. Este es el enlace:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2010/10/tobacor-2769-m-por-cotatuero-y-regreso.html

2- La ruta desde San Nicolas de Bujaruelo cuidado! porque solo subir desde San Nicolas al Collado de Bujaruelo por donde los franceses suben son casi 1.000 metros de desnivel adicionales. Esa ruta será también muy larga y de gran desnivel. La Faja de Escuzana la verdad no la conozco y no te puedo ayudar pero he oído hablar bien de esa ruta. Tengo otra ruta que subí a Punta Escuzana y Gabietos pero desde la pradera de Ordesa y fue una ruta muuuuy larga y más de 2.000 de desnivel. Te dejo el enlace.
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/10/gabieto-occidental-3034-m-gabieto.html

3-Lo de la Fuen Blanca lo veo bien. El Cañón de Añisclo es bonito, iréis en sombra en verano. También es una ruta larga, pero lejos de las palizas de las otras dos rutas anteriores :-)

Desde el final de la Faja de las Flores yo creo que quizás haya un pelín más de distancia a Góriz pero se hace menos desnivel pues la Brecha de Rolando queda bastante más alta que el collado de Millaris.

Bueno, espero que lo disfrutéis y sobre todo que tengáis buen tiempo porque las etapas son largas, aptas para días largos de verano. Tened en cuenta también que según como sea la temporada invernal las nieves aguantan en altura hasta bien entrado el verano.

Saludos.

Emilio dijo...

De nuevo, muchas gracias, David.
Sí, la 1ª ruta la haríamos por Carriata (conocemos la suida por la Fajeta). He visto tu bonita ruta al Tobacor (preciosa la foto "observando al Perdido") y me ha dado ánimos para ver que por duración, sí podríamos hacer la ruta circular en un día de julio con muchas horas de sol, tal y como pensaba. Intentaré no equivocarmen mucho en el tramo entre la Faja y Millaris.
La 2ª etapa está más verde. Conocemos el tramo entre San Nicolás y la Brecha de Roland, pero no el resto. Seguiré mirando a ver si es factible esa vuelta y si no lo tengo claro, cambio las rutas y opto por quedarnos en los refugios de altura para que sean más cortas o cambio las que tengo pensadas por otras que nos permitan volver a descansar a Bujaruelo (eso sí, el paso por la Faja de las Flores es una condición impuesta por los amigos cuando me han hecho cargo de preparar las rutas para este verano).
Sobre la 3ª, me has dado una buena idea con eso del autobus a Cuello Gordo. Creo que es una buena opción para recorrer la Faja Pardina y disfrutar desde los altos del Cañón de Añisclo. Y se me ocurren otras opciones con esto del autobús, como dar la vuelta a Sierra Custodia... (bajar a La Pardina y subir a Collado de Arrablo para volver a Cuello Gordo por La Subitialla o viveversa, ya veremos)

Bueno, David ...muchísmas gracias por toda la información. Iré perfilando y hablando con la gente a ver que les parece las ideas que tengo. En marzo quiero tener todo cerrado, incluido lo de los refugios, sobre todo si al final nos quedamos en Goriz o Sarradets alguna noche, pues somos muchos (lo mismo nos juntamos 15) y luego no hay plazas. La gente, si es que vamos a dormir por ahí arriba, no quiere llevar tiendas ni sobrepeso. Y también para ir más tranquilos por las Fajas.

Ya te contaré las rutas y cómo acabo todo.
Un placer leerte y ver esas fotos tan maravillosas. Y mucha envidia!
Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.