LISTADO DE PICOS

martes, 28 de mayo de 2013

Diente Occidental de Batanes (2.878 m.), circular con esquís


Ascensión por la Diagonal Bachimaña-Xuans y descenso por ibones de Labaza


Angel atraviesa el collado que se asoma al ibón de Xuans


25 de mayo de 2013,

  El viernes todavía no tenía claro el plan para el sábado. Recibo un mensaje de Angel, de Tudela, y quedamos al día siguiente para hacer algo de travesía. La predicción meteorología habla de vientos fuertes e intervalos nubosos. Intentaremos el Diente Occidental de Batanes haciendo una ruta circular.

  Hace un mes publicó Jorge (“La Meteo que viene”) un recorrido interesante que asciende al ibón de Xuans desde el embalse de Bachimaña. Es un trazado alternativo y algo más corto que el que sube por los ibones de Bramatuero. En el refugio de Bachimaña me informan que el embalse puede cruzarse con esquís todavía con seguridad con lo cual decidimos probar esa ruta.

   Un poco antes de las 09:30 salimos del balneario de Panticosa (1.636 m.) por la senda normal de verano, por la margen orográfica derecha del barranco del Caldarés. Tendremos que portear esquís hasta la cuesta del Fraile. A partir de ese punto hay nieve continua y con buenos espesores.

   Antes de las 11:00 alcanzamos el Refugio de Bachimaña (2.190 m.). Entramos un momento a saludar al guarda, amigo de Angel, y continuamos hacia la presa. La remontamos y descendemos a las “aguas” del embalse, que se encuentra totalmente congelado y cubierto de una buena capa de nieve. Lo cruzamos por el centro, pasando junto al islote en dirección a la caseta que se encuentra en la orilla norte.

  No habrá que llegar a la caseta pues nos desviaremos un poco antes, hacia la derecha, por una amplia y evidente vaguada que gana altura hacia el sureste. La pendiente no es grande y subimos la primera parte sin cuchillas. En la zona alta encontramos la nieve dura y las ponemos por precaución.

  Poco a poco iremos girando al sur, la ruta es bastante evidente pues se trata de foquear siguiendo el trazado más lógico, bien delimitado por unas paredes a la izquierda y el embalse de Bachimaña a la derecha, que va quedando cada vez más abajo. A nuestra espalda, por encima del embalse, se abren grandes vistas hacia los Infiernos, ibones Azules y Gran Facha.

  Atravesamos un corto tramo horizontal antes de enlazar con otra subida en diagonal, también por una vaguada, por donde se foquea sin dificultad. Frente a nosotros, cuando ya hemos superado bastante desnivel, irán emergiendo las oscuras paredes del Pico Serrato. Pronto alcanzaremos un collado (2.594 m.) que se asoma sobre la cubeta donde se aloja el Ibón de Xuans, también congelado.

   Un poco más a la derecha podremos contemplar la escarpada silueta del Pico Xuans. Entre ambos picos se adivina otro collado más elevado hacia donde tendremos que dirigirnos. Al otro lado ya asoma la arista cimera del Diente Occidental de Batanes, nuestro objetivo.

  Hacemos una media ladera intentando perder poca altura en dirección al Pico Xuans cuya vertiente norte iremos rodeando para ganar la collada que hace de divisoria entre las cuencas de Bramatuero y Labaza (cota 2.768 m.). Aquí paramos un momento a resguardo de unas rocas para abrigarnos y comer un poco. El aire sopla muy fuerte y se nota gélido. Ya solo nos resta subir la última rampa y recorrer el cordal hasta la cumbre del Diente Occidental de Batanes, donde llegaremos con los esquís puestos, zarandeados por el viento.

  No estaremos mucho rato en la cima, una lástima porque el día está despejado y las vistas son muy buenas, pero las fuertes rachas y la molesta sensación de frío aconsejan descender cuanto antes. Descartamos la idea de alargar la ruta regresando por el Collado del Letrero. En su lugar bajaremos esquiando por la ruta habitual bajo la vertiente norte de la cresta de Labaza.

   Conviene ir atento con tendencia a esquiar siempre cerca de las laderas de Labaza pues si descendemos hacia las cubetas de los ibones luego tendremos que remontar, además de correr el riesgo de toparnos con algún paso expuesto.

  Pasaremos más adelante por las cercanías de los pequeños ibones de Serrato, por su orilla sur, antes de enlazar con las magníficas palas que descienden hacia el Balneario y cuyas construcciones ya se divisan al fondo del circo, todavía muy abajo.

   A mitad de la pala más empinada se me suelta un esquí y bajo deslizando un montón de metros antes de lograr detenerme. Menos mal que la nieve no estaba dura. Lo complicado fue después poder calzarme de nuevo el dichoso esquí, que volvió a soltarse un poco más abajo por motivos que no llego a entender, pues la fijación y la bota ajustan perfectamente.

  Tras el pequeño incidente continuaremos esquiando hasta las cercanías del para-aludes, aprovechando cualquier resquicio blanco entre los pinos. Parece increíble que a estas alturas se pueda bajar esquiando hasta la cota 1.800 m. A las puertas del verano aun se prolonga la temporada para los amantes del esquí de montaña, sin duda.

   Antes de las tres de la tarde llegamos al punto de partida con la sensación de haber completado una preciosa circular. Aún nos tomaremos una cerveza en la Casa de Piedra antes de despedirme de Angel. Nos quedamos con la idea de repetir esta ruta el año que viene, aunque con alguna pequeña variación.
  

  • Desnivel + acumulado: 1.335 m
  • Horario total: 5,5 h. 
  • Distancia recorrida: 12,8 Km.



Porteando en las cercanías de la Cuesta del Fraile. Foratulas al fondo


Refugio de Bachimaña


Nos dirigimos hacia la presa y dejamos atrás el Refugio


Entramos en la vaguada que asciende en diagonal. Al fondo Pecicos, Gran Facha, Falisse, Marcadau...en la esquina inferior izquierda se aprecia la caseta que sirve de referencia en la orilla norte del embalse


Por encima de la presa asoman el Argualas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos, Piedrafita...


Desde el collado que se asoma al ibón de Xuans ya vemos el recorrido que nos queda


Angel foquea bajo la falda norte del Pico de Xuans


Alcanzamos el collado y dejamos el Pico de Xuans a nuestra espalda. Sierra de la Partacua a lo lejos


Por el Oeste asoma el imponente Macizo de Vignemale


Angel celebra la cima. Separados por una brecha quedan los otros Dientes de Batanes


Bajando por las palas de la vertiente norte de los Picos de Labaza


Angel observa el descenso que nos queda con el Balneario ya a la vista


Angel me sacó esta foto durante el descenso con nuestra cima


Track sobre el mapa


Track del recorrido en Google



5 comentarios:

Pirene dijo...

JO! parece mentira que a estas alturas todavía quede nieve... ¡si vais a poder esquiar bikini a este paso! jejeje

El año pasado se me quedó a medias una excursión al circo de Bramatuero, nos pilló el nubarrón y nos tuvimos que bajar. Aún iremos con raquetas! jejeje!

Salud!

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Y para esta semana anuncian nevadas de medio metro en altura !!!.

A este paso se van a "solapar" las temporadas de esquí. Como siga así no se si vamos a ver los tresmiles libres de nieve este verano.

Saludos!!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, recuerdo la entrada que hizo Jorge en su blog, la verdad que no recuerdo un año con tanto nieve, aunque según dicen los más viejos, esto antes era habitual. Saludos

Luis Mata dijo...

Por poco no coincidimos, yo salí del balneario hacia las 9.10. Pero subí al Bacias. Un par de chicas se fueron al diente de Batanes por Labaza y puede que sean las que salen en vuestra foto de cima.
Vaya gozada de temporada con tanta nieve!
Un saludo!

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Como siga nevando tanto y si la cota cada día baja más vamos a tener que ir con esquís ya no por ocio sino por necesidad, je, je.

Hola Luis,
Ostras, pues me hubiera gustado coincidir. Lo malo es que si te veo dudo que te reconozca con lo mal fisonomista que soy.

En la foto de cima eran unos chicos pero durante la bajada desde el paraludes si que coincidimos con dos chicas que habían subido por Labaza y estuvimos hablando con ellas, una pelirroja y otra morena, seguro que eran ellas.

Saludos!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.