LISTADO DE PICOS

viernes, 4 de enero de 2013

Baldetosas (2.238 m.)


Ascensión con esquís desde el Portalet

Cerca de la cumbre del Baldetosas. Buenas vistas del circo de Anéou con el Peyreget y el inconfundible Midi. El Estrémère es el pico más cercano a nuestra espalda

31 de diciembre de 2012,          

   Para despedir el año nos proponemos hacer una matinal y así hacer gana para la última cena del 2012. Nos acercamos hasta la frontera del Portalet y aparcamos justo al lado del antiguo puesto fronterizo (1.798 m.). En el Parking encontramos a unos conocidos del CAU y del Club Pirineos. Parece que todos vamos hacia el Pico Estrémère o a su vecino Peiralún o Peyrelue

   Comenzamos a foquear detrás de los Edificios de las Ventas del Portalet siguiendo el trazado de la pista que hacia el Este se dirige hacia “Las Corvas”, en la parte alta de Formigal.

   El relieve de estas laderas es muy suave, ideal también para venir con raquetas. A nuestra derecha va quedando cada vez más abajo la carretera y al otro lado de la misma se ve la estación de esquí con gran cantidad de esquiadores.

   Pronto llegamos al “Puerto Viejo de Sallent” (1.854 m.), donde podemos desviarnos hacia la izquierda para ascender al Pico Estrémère o más hacia la derecha para atacar el Peyrelue.

   Vemos que las laderas más bajas del Peyrelue siguen en sombra y se nos antoja que la nieve estará dura. Mientras subíamos con el coche nos hemos fijado que las laderas por el lado sureste en cambio presentaban un buen aspecto y llevan recibiendo el sol desde hace rato. Decidimos por tanto continuar en dirección Este para ir bordeando el pico para ver si es factible subir por la otra vertiente.

   Por donde la nieve lo permite intentamos ir ganando altitud hasta plantarnos bajo unas laderas de orientación sur que tienen buen aspecto. Están algo empinadas así que nos calzamos los crampones y tiramos para arriba. Pararemos también para hacer una celebración anticipada del fin de año. Carlos ha traído un kit de Nochevieja con pelucas, matasuegras y demás adminículos, así que nos “disfrazamos” y nos echamos unas buenas risas. Para rematar, Carlos saca de la mochila también unos mazapanes y un botellín de cava. ¡Gracias Carlos, estás en todo!

   Tras los pertinentes testimonios gráficos y después de zamparnos hasta los envoltorios de los mazapanes continuamos cramponenado para arriba. En la parte alta de la ladera dejamos los esquís para ahorrar peso. Pronto alcanzamos el cordal que se dirige hacia el Este en dirección a una cima al sur del Pico Peyrelue. No sabemos el nombre de esa cumbre pero hacia allí nos dirigimos.

  Alcanzada la cumbre, que resultó llamarse Baldetosas (2.238 m.), solo nos separa un amplio collado del Peyrelue. Como no queremos que se nos haga tarde dejamos esta cumbre para otra ocasión y decidimos regresar por el mismo sitio.

   La verdad que esta cima es un buen mirador de la Sierra de Soques por el Sur, y las vistas hacia el Balaitus-Frondellas y el Macizo de Argualas tampoco desmerecen en absoluto.

   Las palas de orientación sur que antes hemos subido han transformado bien y no están duras, así que disfrutamos de un breve pero buen descenso.

  Continuamos deslizándonos hacia el Puerto Viejo de Sallent de nuevo y allí tendremos que volver a colocar las focas para regresar al punto de partida. Es nuestra última excursión del año 2012. Esperemos que el año próximo podamos seguir disfrutando de la montaña del mismo modo y con tantas ganas.


  • Desnivel + acumulado: 523 m
  • Horario total: 4 h. 
  • Distancia recorrida: 8,1 Km.



Comenzamos a foquear por detrás de las Ventas del Portalet


Pronto divisamos la cima del Peiralun. En lugar de subir por la ruta normal en sombra probaremos a rodear por el sur


Detrás dejamos el Estrémère, otra buena opción con sus palas de orientación sureste


Hay que descalzarse por un momento


Buenas vistas del Anayet y las cumbres de Formigal al fondo


Ahí tenemos la sencilla cima del Baldetosas


Carlos llegando a la cumbre. Circo de Anéou al fondo


Cima del Baldetosas


Balaitus, Frondellas, Musales, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas, Peña Foratata...


Anayet, Aspe


Circo de Anéou, donde tantas veces hemos estado haciendo travesía


Nos bajamos


Restos de nuestra celebración anticipada de Nochevieja


Foqueando de nuevo hacia la frontera


Track del recorrido en Google






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.