LISTADO DE PICOS

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Pueyo de Jaca-Panticosa, ruta circular


  Subida por la senda de Hoz y regreso por el sendero temático

Cruzando el puente de madera que salva el río Caldarés

18 de noviembre de 2012,

   De nuevo aprovechamos el domingo para realizar una sencilla circular que nos permitirá pasear un par de horas respirando aire puro, el aire del bosque.

   La ruta es muy sencilla y puede realizarse con niños. El único tramo un poco roto lo encontramos al regresar por el sendero temático pues los 30 metros que transitan junto al río Caldarés estaban muy resbaladizos debido al arrastre y erosión de parte de la senda con las últimas y copiosas lluvias del mes de octubre.

  La senda parte del Pueyo de Jaca. Aparcamos a la salida del pueblo, por la carretera local que se dirige a Hoz de Jaca. Nada más cruzar el puente del río Caldarés veremos a mano izquierda un cartel que indica "Panticosa-Hoz".

  La senda asciende por el bosque de boj por la margen orográfica izquierda del Caldarés. El sendero es umbrío, ideal también para caminar en verano. Los troncos de boj se encuentran recubiertos de barbas verdes de musgo, que junto con el mullido manto de hojas secas en el suelo le dan al bosquecillo un aspecto mágico.

   Tras caminar 1,5 km. y haber salvado ya prácticamente todo el desnivel de que consta esta ruta llegaremos a un desvío, en las proximidades del barranco de Yanel. Hacia la derecha podríamos continuar en dirección a Hoz de Jaca y hacia la izquierda, por donde nosotros iremos, bajaremos hacia Panticosa.

   La senda desciende de nuevo por el bosque hasta desembocar en la pista que comunica Panticosa con la Estación de Esquí. Bajaremos escasamente 100 metros por la pista hasta encontrar otro desvío a mano izquierda que indica “El Pueyo”.

  El sendero recorre un tramo abancalado con un viejo murete de piedras en su parte izquierda y enseguida desciende y gira para ir a buscar un puente de madera que cruza el río Caldarés a considerable altura.

   Al otro lado del puente encontraremos un rellano herboso con bancos de madera donde podemos descansar.

  Nuestro recorrido gira a la izquierda tras cruzar el puente y baja en busca del río. Cuando llegamos a la altura del agua encontramos un breve trecho que está bastante resbaladizo debido al arrastre de tierra que se produjo con las copiosas lluvias de octubre.

   Tras este tramo junto al cauce la senda vuelve a ascender ligeramente por el bosque, donde encontraremos algunas hayas. Veremos también algunos carteles explicativos que describen la fauna del lugar y que nos acompañarán en nuestro regreso hasta el Pueyo de Jaca. Es el llamado “Sendero Temático de la Fauna Pirenaica”.

  • Desnivel + acumulado: 270 m
  • Horario total: 2 h. 
  • Distancia recorrida: 4,6 Km.



Otoño en el sendero que nace en el Pueyo de Jaca


cosa, cosa?...Panticosa!


Barranco de Yanel


Otoño. Este año está siendo húmedo


Bajando a Panticosa por la alfombra de hojarasca


PR


Llegando a Panticosa, Pico Escuellas asomando por la Ripera


Jergones utilizados por los lugareños como puertas para las pequeñas parcelas


Panticosa


Elena observa el pueblo


Sendero temático regresando al Pueyo de Jaca


Sendero temático. Marcas de PR


Track del recorrido en Google






3 comentarios:

JonyMao dijo...

¡Preciosa! Todas tus salidas parecen aún mejores de lo que ya son de por sí.
Saludos

David Naval dijo...

Hola JonyMao,

Gracias. Son paseitos muy sencillos pero gratificantes sin duda.
Ya he visto en tu blog tu reciente visita a Barcelona. A veces viene bien un poco de turismo urbano también.
Saludos!

Eduardo Pardo dijo...

Siempre se agradecen estos paseos por la naturaleza y poder ver con tranquilidad las múltiples estampas que nos ofrece el otoño, un otoño por cierto muy suave hasta el momento, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.