LISTADO DE PICOS

viernes, 5 de octubre de 2012

Peña Isasa (1.474 m.)


Ascensión desde Turruncún (La Rioja)


Saliendo de la aldea abandonada de Turruncún


30 de septiembre de 2012,

   Aprovechando que este domingo estamos en La Rioja nos acercamos a realizar la ascensión a Peña Isasa desde la aldea abandonada de Turruncún (890 m.).

  Para llegar al punto de inicio iremos por la carretera que une Grávalos con Arnedo. Tres kilómetros después de pasar el desvío de Muro de Aguas veremos a mano izquierda una pista de tierra con la indicación “Turruncún”.  Habrá que continuar un kilómetro por dicha pista para alcanzar el pueblo abandonado. Encontraremos una explanada acondicionada con algunas mesas y bancos para comer al aire libre.
     El recorrido que realizaremos es bastante sencillo. Comenzaremos a caminar por la amplia pista que hacia el oeste se dirige directa hacia la Peña Isasa. La mayor parte del recorrido transcurre entre pinares de repoblación con algunas escasas encinas. Está algo nublado y no podemos ver de momento la cumbre.

    Recorreremos un par de kilómetros por la pista hasta encontrar un desvío a mano izquierda que nos permitirá subir por senda entre el pinar. De esta forma nos ahorraremos un tramo de pista y disfrutaremos caminando por el sendero, que siempre es más agradable.

   Cruzaremos de nuevo el camino algo más arriba y continuaremos por otro trecho de sendero hasta desembocar en la parte alta de la pista que se dirige a la cumbre, donde los árboles comienzan a escasear. Las nubes se van levantando y ya podemos ver la cima a nuestra derecha, caracterizada por un erosionado zócalo rocoso compuesto de varias agujas y peñas.

  Hacia el norte se aprecia la cercana población de Arnedo, en el valle que forma el Cidacos. Otros pueblos se divisan más lejos junto a sus fértiles riberas, y grandes extensiones de la Rioja Baja se pierden en lontananza. Por el Este se divisa el Monte Yerga (1.101 m.), plagado de aerogeneradores.

   El tramo final de la pista está algo roto. Una barrera impide el paso de vehículos en la parte más empinada, ya cerca de la cumbre.

   La pista rodeará las peñas pasándonos a la vertiente oeste ya cerca de la cima. Vemos un sendero que baja por la ladera occidental y suponemos que será la subida normal desde Préjano. Bastará con encaramarse a las rocas para alcanzar el vértice geodésico que marca el punto más alto. Encontraremos también una antena que afea el entorno, una pequeña hornacina con una imagen de la Virgen de Vico y un curioso buzón metálico.

   Llama la atención una peña cercana, más baja y asilada del resto, presidida por una cruz. Para llegar a ella parece que hay que realizar una difícil trepada o utilizar técnicas de escalada.

   Como sigue habiendo nubes y hace fresco decidimos bajar unos metros para comer a resguardo. Retrocedemos por la pista hasta la curva de 180 grados. Allí cogemos un corto senderillo hacia el sur que nos lleva a un promontorio denominado “La Cabezuela” que sirve de mirador. Comemos a sotavento mientras contemplamos las amplias vistas hacia meridión.

   Para bajar haremos una pequeña variación del recorrido mediante un ramal circular. Para ello descendemos un kilómetro aproximadamente por el mismo camino de subida y en una bifurcación nos desviaremos por otra pista que se dirige hacia el sur.

  Recorreremos esa pista otro kilómetro aproximadamente antes de torcer por un cortafuegos que nos permitirá enlazar otra vez con el camino de subida. El tramo de cortafuegos no está limpio, ha crecido bastante vegetación, aunque la única molestia podría ser pincharse con algún espino o engancharse la ropa con alguna zarza. Imagino que si no bajamos por el cortafuegos y continuamos por la pista tendríamos que dar un rodeo. Tampoco puedo afirmar con rotundidad que las pistas se unan más adelante, aunque en “google” me da la impresión de que sí están conectadas.

   El cortafuegos confluye con un tramo de senda que discurre junto a una delgada tubería negra de polietileno que desemboca en un abrevadero para el ganado, justo en la confluencia con la pista principal que nos devolverá de nuevo a Turruncún.
  
  • Desnivel + acumulado: 584 m
  • Horario total: 3 h. 20 min. 
  • Distancia recorrida: 11,5 km.



Primer tramo de pista. Curioso monolito junto al camino


Cima de Peña Isasa, junto al buzón


La Peña de la Cruz (centro imagen) tiene una difícil trepada que aconseja técnicas de escalada


Dejamos atrás las Peñas de Isasa y nos desviamos brevemente a "La Cabezuela". Arnedo a lo lejos


Senda que nace en el cortafuegos para enlazar con el camino de subida


Las nubes ya se han levantado y ahora si vemos Peña Isasa al fondo, de regreso a Turruncún


Track del recorrido

+Fotos            Track


3 comentarios:

JonyMao dijo...

¡Ey, mi tierra! Si te puedes creer que Peña Isasa aún figura en mi lista de "por hacer"...
La peña de la cruz es un monolito con varias vías de escalada, aunque (de memoria) creo que hay un III que da acceso. Si eres valiente y habil... lo malo quizá sea destreparlo.
Saludos

Jorge dijo...

Caramba. Allá donde vas no perdonas..., tachuela que ves, tachuela que te apuntas.., jajajaja. Tienes que contar también la parte de las bodegas de vino que visitaste, que seguro que cayó alguna.

Un abrazo

Jorge

David Naval dijo...

Hola Jony. Buena tierra, La Rioja, si señor!. El peñasco ese yo creo que por seguridad es mejor rapelarlo, mejor no arriesgar el tipo. Saludos!

Hola Jorge. Bueno, bodegas de vino no visité pero si que bebí un buen vino en la comida con el que me obsequió mi suegra, je, je. Un abrazo!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.