jueves, 2 de agosto de 2012

Pico Tortiellas (2.364 m.) y Gruta Helada Lecherín, ruta circular

Circular desde Canfranc

29 de julio de 2012,

Partimos del pueblo de Canfranc (1.050 m.) siguiendo el trazado del Camino de Santiago, pero en sentido contrario, es decir, en dirección a Canfranc Estación.

El camino remonta por la margen orográfica izquierda del río Aragón, resguardado bajo la sombra de los árboles. Al llegar a la presa de Canfranc-Estación la senda nos devuelve a la otra margen del río, junto a la carretera, al lado de la cual caminaremos hasta llegar a la altura de la conocida Estación Internacional de Canfranc (1.195 m.).

En este punto aproximadamente cruzamos la carretera para subir por una calle asfaltada que se dirige hacia el bosque, por el denominado “Paseo de los Ayerbe”.  Veremos algunos postes indicadores con el texto “Circo de Estiviellas”, “Fuente del Centenario” y “Paso del Sarrio”. Cualquiera de ellos nos sirve ya que pasaremos por todos esos lugares.

La senda asciende haciendo suaves lazadas por un bosque bastante tupido de grandes pinos, fresnos y avellanos. Se agradece caminar a la sombra.

Pronto pasaremos por la “Fuente del Burro” donde paramos a refrescarnos un poco. Continuamos siempre por la senda principal, obviando los desvíos hacia algunos miradores. Conforme ganemos altitud encontraremos también hayas. Abandonamos el bosque en las proximidades del barranco de Estiviellas, donde veremos un gran paraludes. Por una pared se precipita una pequeña y muy menguada cascada de agua en esta época del año, es la denominada “Cola del Caballo”.

La senda continúa ahora progresando por unos muretes de piedra, siempre haciendo ziz-zags de suave pendiente.

La vegetación cada vez escasea más lo que nos permite tener buenas vistas de la Estación de Canfranc desde las alturas.

Hay algunos desvíos que pueden confundirnos, aunque luego las sendas suelen tener posibilidad de conexión. De hecho nos desviamos ligeramente siguiendo una senda que indicaba “Pico del Aguila” y al ver que nos alejábamos demasiado en dirección norte rectificamos y enlazamos de nuevo con la senda que se dirige al “Paso del Sarrio” en pocos minutos, caminando por uno de los muretes de piedra.

Como referencia se ven en lo alto unos grandes bloques verticales de piedra junto a los cuales habrá que pasar. A la derecha de estos bloques se alzan las agrestes paredes de la larga cresta del Pico Tortiellas, el cual parece inaccesible por esta vertiente. Nosotros franquearemos esas murallas por el lado izquierdo (sur), y hacia allí nos encaminamos.

En la cota 1.800 m. pasamos junto a la Fuente del Centenario donde paramos a beber un poco.  La senda sigue ascendiendo haciendo numerosas zetas sobre los muretes de piedra. Para subir un poco más rápido vamos acortando evitando hacer tantas revueltas. De vez en cuando se ven hitos y marcas de pintura blanca-amarilla que nos confirman que vamos por buen camino.

Llegamos por fin al collado junto a los grandes bloques de piedra que comentaba anteriormente, donde hay algunas construcciones metálicas y cables para proteger de los aludes. Toda esta zona es muy avalanchosa.

Nos encaramamos al collado y cambiamos a la cuenca de otro empinado barranco. Hacia la derecha vemos la senda, que transita por una canal esquivando los precipicios, en dirección al Paso del Sarrio, que ya se adivina a lo lejos. A ambos lados de dicho paso se distinguen perfectamente una especie de construcciones metálicas, giratorias, con paneles de madera de unos 4 o 5 metros de altura y que según parece sirven para evitar la formación de cornisas de nieve, aunque desconozco como funciona ese invento.

También veremos algunos cañones de presión para provocar avalanchas controladas y unos depósitos blancos con botellas de gas adosadas.

Continuamos por la senda siempre pendientes de las marcas blancas-amarillas. Subimos una fácil canal donde hay que apoyar las manos puntualmente, después atravesamos una pequeña pedrera y flanqueamos una última ladera antes de alcanzar el Collado (2.155 m.).

En este punto parte del grupo decide bajar directamente hacia la Gruta Helada de Lecherín, que está muy cerca, mientras el resto giramos hacia la derecha (NW) para remontar la cresta en dirección al Pico Tortiellas.

La cresta hace algunos sube-bajas. El terreno es kárstico y está lleno de grietas y rocas puntiagudas. Cerca de la cumbre atravesamos en diagonal una curiosa y enorme placa tumbada de roca marrón, bastante pulida en algunos tramos y que en caso de lluvia o con hielo debe convertirse en un peligroso tobogán.

Alcanzamos finalmente la cumbre del Tortiellas con grandes vistas sobre el cercano Pico Lecherín y los Mallos. El ibón de Tortiellas (seco) aparece justo bajo el precipicio al norte. Más allá se ve parte de la estación de esquí de Candanchú y Astún. El Midi sobresale imponente sobre el Valle de la Canal Roya. En el fondo del Valle de Canfranc se adivina todo nuestro itinerario de ascensión, con los numerosos paraludes por donde hemos caminado y la estación de Canfranc más de 1.000 metros por debajo de nuestros pies.

Desde esta altura se llegan a ver incluso las aguas del embalse de Ip, hacia el este, escoltadas por la Moleta, la Pala de Ip y Collarada.

Tras descansar un rato en la cima bajamos ahora directamente por la cara sur en busca de la Gruta Helada de Lecherín (2.130 m.), donde nos espera el resto del grupo.

Comemos junto a la cueva y después entramos con los frontales para recorrer el interior, donde hay una temperatura bastante baja en comparación con el exterior. Da gusto internarse en esta gruta en verano donde encontraremos todavía algo de hielo en los recovecos más profundos.

Al salir de la cueva tendremos que remontar una pequeña pendiente por un terreno de grandes rocas para después bajar por la senda que se dirige hacia la Majada de Lecherín Bajo (1.703 m.). Varias decenas de vacas descansan cerca del abrevadero del refugio, emplazado en medio del prado.

Después seguiremos la senda que, primero por pastos, y después por el bosque nos acerca hasta la Majada de Gabardito (1.527 m.). Por último continuaremos por la pista que baja hacia Villanúa y pasaremos junto a la “Fuente de los Abetazos” (1.376 m.). En la cota 1.320 m. nos desviaremos hacia la izquierda (poste indicador) por la senda que nos devuelve por el interior de un fresco bosque hasta Canfranc.

•  Desnivel + acumulado: 1.392 m

Por el Camino de Santiago hacia Canfranc Estación

Nos refrescamos en la Fuente del Burro

Al salir del bosque la senda hace numerosas lazadas por los muretes de piedra

Fuente del Centenario

Collado hacia el que nos dirigimos. Luego caminaremos por las alturas

Desde el collado ya vemos el "Paso del Sarrio"

Hay que superar una fácil canal donde se apoyan puntualmente las manos

Superado el "Paso del Sarrio" dejamos atrás Peña Blanca y ponemos rumbo al Tortiellas

Curiosa y enorme placa tumbada de roca que se atraviesa en diagonal

Carlos y Beti llegan a la cima. Pico Lecherín y Mallos al fondo

Arancha y Beti en la cima del Tortiellas

Arancha descansa y observa el paisaje

Llegamos a la Gruta Helada, cuya entrada se intuye en el centro de la imagen

Explorando la Gruta Helada de Lecherín

Bajando hacia la Majada de Lecherín Bajo

La Majada está repleta de vacas

Collarada al otro lado del Valle de Canfranc

Bajando vemos la cumbre del Tortiellas