LISTADO DE PICOS

lunes, 17 de octubre de 2011

Cresta desde el Pico Royo (2.429 m.) al Anayet (2.556 m.)



Hoy hemos completado la larga cresta o cordal que une las siguientes cimas en el entorno de Formigal:
  • Pico Royo (2.429 m.)
  • Pico Culibillas (2.509 m.)
  • Pico Arroyeras (2.567 m.)
  • Garmo de Izas (2.515 m.)
  • Vértice de Anayet (2.559 m.)
  • Pico Anayet (2.556 m.)
__________________________________________________________________________________

14 de octubre de 2011,

   Ya realicé un intento el pasado 4 de junio pero decidí abandonar a la altura del Culibillas debido a la niebla. Se trata de una larga cresta, de unos 6 kilómetros, aunque sin apenas complicaciones pero con continuos sube-bajas que harán que vayamos acumulando desnivel.

   Caminando por estos lugares uno se da cuenta de la acertada toponimia utilizada desde antaño en alusión al colorido de la tierra: “Canal Roya”, “Arroyeras”, “Pico Royo”… Un auténtico contraste cromático de magentas reforzado por el ocre colorido del otoño.

   El acceso al aparcamiento de Anayet en las pistas de esquí de Formigal está cerrado, así que aparcamos junto a la carretera en “el Corral de las Mulas”. Caminamos por el asfalto a buen ritmo y pronto llegamos a los edificios de la estación de esquí. Subimos por las pistas, junto a los cañones de nieve, en dirección al “Cuello de la Mina”, aunque antes de llegar nos desviamos a la derecha por el barranco que sube hacia el ibón de Lapazuso, dejando Punta Lapazuso a nuestra izquierda.

   A la altura del ibón, que almacena muy poca agua por la pertinaz sequía, seguimos en dirección sur y superamos una pequeña grada rocosa para subir a un rellano a los pies del Pico Royo. A la derecha tenemos el collado que tomaremos más tarde para subir al Culibillas pero ahora caminaremos en la otra dirección, hacia la izquierda, bordeando el Pico Royo para subirlo por una fácil canal por su vertiente noreste, con cuidado de no resbalar en la hierba.

   Estamos un rato en la cima antes de retroceder sobre nuestros pasos en busca del collado que antes he mencionado. Desde dicho collado, en dirección noroeste, bordeamos un par de cimas intermedias para llegar a la puntiaguda cumbre del Culibillas.

   Ahora continuaremos hacia el Arroyeras, que es la siguiente cima. Bajamos por fuerte pendiente, realizando algún fácil destrepe, hacia el collado que separa ambas cimas y desde allí subimos por las laderas de la vertiente sur del Arroyeras, buscando los mejores pasos, sin apenas complicaciones. Alcanzamos la cima, que es la más elevada de toda la cresta y paramos a comer un poco y disfrutar de las vistas.

   Continuamos nuestro periplo y volvemos a bajar siempre en dirección oeste hacia otro collado denominado “Paso de las Negras”. Continuamos por la cresta. En algunas ocasiones bordeamos algunos resaltes por la cara sur, menos agreste. Después pasamos por dos cimas intermedias: El Garmo de Izas y otra cima sin nombre pero formada por un llamativo espolón rocoso donde nos encaramamos.

   Superadas ambas cimas descendemos a otro pequeño collado y acometemos la subida hacia el Vértice de Anayet donde existe un vértice geodésico. Descansamos un rato y gozamos de las vistas desde este gran mirador. Ya solo falta bajar, ahora en dirección norte, hacia el Cuello de Anayet y acometer la última ascensión del día: el Pico Anayet. Para ello pasaremos por un corto tramo equipado con cadena, y luego subimos por una canal fácil hasta la cima. Aquí estamos bastante rato relajados, comiendo y descansando, aprovechando el espléndido día soleado.

   Para finalizar bajaremos hacia los ibones de Anayet y, en lugar de regresar por el barranco de Culibillas, volveremos por la Glera de Anayet, bordeando el Pico Espelunciecha por una senda marcada con pintura blanca y azul que nos permitirá descender hacia donde habíamos aparcado esta mañana.

  • Desnivel + acumulado: 1.560m.
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 18,3 km.


Desde la cima del Pico Royo vemos el Lurien, Soques, Palas, Balaitus-Forndiellas...


Bajando del Pico Royo. Hay algún destrepe fácil


Ultimas rampas a la cima del Arroyeras


Ya quedan atrás el Culibillas y Pico Royo


Rebasado el Garmo de Izas. Contraste cromático


Pico sin mombre, antes de llegar al Vértice de Anayet


Vamos al Anayet, la última cima del día


Pasando la cadena


Vistas hacia el Valle de Canal Roya


Vistas hacia los ibones de Anayet


Regresando por la Glera de Anayet


Track en google



+Fotos                              Track

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Os a salido una bonita circular, de todos los picos solo he tenido la oportunidad de subir el Anayet que solo el ya merece la pena, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.