LISTADO DE PICOS

martes, 13 de septiembre de 2011

Pico Lecherín o de la Garganta de Borau (2.567 m.)


10 de septiembre de 2011,

   Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Saleras-Rigüelo (1.490 m.). Para ello, desde Jaca nos dirigimos a la población de Aísa y a poco más de un km. pasado el pueblo hay una pista asfaltada a mano derecha que en unos 9 km. nos lleva hasta el mencionado aparcamiento donde una valla metálica nos impide el paso en coche.

   Desde la valla caminamos por un corto tramo de pista que asciende hasta los llanos de Napazal, en las proximidades del refugio de Saleras (queda medio oculto a mano izquierda). Abandonamos la pista enseguida por una senda a la derecha que baja a cruzar el riachuelo y comenzamos la subida por la ruta normal que, hacia el norte, se dirige al Pico Aspe.

   A los diez minutos escasos abandonamos el camino que sube hacia el Aspe y nos desviamos por una de las sendas a mano derecha que enfilan hacia los Mallos de Lecherín, que se divisan al fondo y al frente. A su izquierda se ve también el Pico Lecherín, nuestro objetivo. El primer tramo de senda coincide con el GR11 que se dirige hacia el Collado de la Magdalena.

   Al cabo de 15 o 20 minutos abandonamos el GR11 que gira hacia la derecha y nosotros seguimos rectos, siempre con los Mallos de Lecherín enfrente. Pronto la senda se va perdiendo y tendremos que caminar un poco por intuición. Es mejor no remontar la inclinada ladera pedregosa que cae desde el Pico Rigüelo porque es muy incomoda para caminar. En su lugar iremos por la parte baja como si fuésemos hacia el comienzo de la Garganta de Aísa.

   No entraremos en dicha Garganta sino que giraremos hacia nuestra derecha para ir remontando una pendiente herbosa, donde van apareciendo algunos hitos, directos hacia los Mallos de Lecherín. Después iremos poniendo rumbo hacia el Collado entre los Mallos de Lecherín y el Pico Lecherín (2.370 m.), salvando un último tramo pedregoso de mayor pendiente que nos deja en el collado.

   Elena decide quedarse descansando mientras subo al Pico Lecherín, que constituye la cota más elevada de la Muralla de Borau.

   Había leído en algunas reseñas que la canal utilizada habitualmente y que sube directa entre las dos cimas de las que consta el Pico tiene alguna dificultad, sobre todo el tramo donde hay un bloque empotrado. En cambio tenía entendido que hay otra canal más sencilla a la derecha de la anterior. Así pues me dirijo a la base de esa segunda canal más sencilla. Es una canal corta, que permite salvar una zona de rocas de color blanquecino y que desemboca en una amplia faja herbosa, justo donde terminan las rocas blancas.

   La trepada no me pareció complicada. Las personas habituadas a las trepadas y sin mucho vértigo no tendrán problema en superarla. Una vez alcanzada la zona herbosa continúo a mano derecha ganando altura, siempre por la faja herbosa y cuidando de no resbalar, como si fuese rodeando el Pico Lecherín. Al llegar a la vertiente norte, donde los precipicios caen hacia el ibón de Tortiellas, remonto con una fácil trepada los últimos obstáculos para alcanzar la cresta del pico.

   Ahora recorro la parte superior, paso por la primera cima, bajo a la pequeña brecha donde desemboca la otra canal de ascenso que comentaba antes y subo a la cima principal donde hay un buzón en forma de casa metálica. Contemplo un rato las vistas. Hacia el norte Candanchú y la zona de Rioseta con un vertiginoso abismo hacia Tortiellas, hacia el oeste el Aspe, al este despunta Collarada y el Valle colgado de Ip y al sur los Mallos de Lecherín.

   Desciendo por el mismo sitio, teniendo cuidado en el destrepe de la canal final pues siempre es más delicado bajar que subir. Me reúno con Elena en el collado y decidimos hacer una ruta semicircular bajando por laderas un poco incomodas hasta llegar al refugio militar López Huici (1.993 m.), rodeando los Mallos de Lecherín y el Pico Rigüelo. Desde allí, un corto tramo de pista nos lleva al collado de la Magdalena (2.043 m.) donde enlazamos con el GR11 que nos conducirá por una senda que baja junto a un barranco hasta confluir con el camino de subida.

  • Desnivel + acumulado: 1.100 m.
  • Horario total: 5 h. 15 min..
  • Distancia recorrida: 11  km.


La Garganta de Aísa. Nosotros continuamos hacia la derecha


Llegando al collado de los Lecherines


Altivos Mallos de Lecherín


Canal y recorrido utilizado para ascender y descender


Vistas hacia el ibón seco de Tortiellas y Rioseta


Buzón de cima


Refugio López Huici


De regreso, cerca de la confluencia con la senda que sube al Aspe


Track en google


+Fotos                                 Track



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.