LISTADO DE PICOS

miércoles, 5 de agosto de 2015

Montagnon de Iseye (2.173 m.), Mardas (2.188 m.), Pic L'Escala (2.076 m.) y Pic Montaut (2.016 m.) desde Goust

Goust - Pic Montaut - Pic Mardas - Montagnon de Iseye - Pic L'Escala - Goust


Lac du Montagnon, un "as de corazones"

2 de agosto de 2015,
  Hoy he quedado con Iñaki y su amigo Rafa para hacer otra ruta por el siempre sorprendente Pirineo Francés.
  Bajamos por la carretera del Valle de Ossau,  pasamos el pueblecito de Gabas y un poco antes de llegar a Eaux Chaudes veremos un desvío a mano izquierda que indica "Goust". Desde la frontera del Portalet a Goust apenas hay 24 kilómetros.
  La aldea de Goust (cota 860 m.) consta de una docena de granjas diseminadas en un amplio rellano herboso suspendido a media ladera.
  Aparcamos al lado de un cartel amarillo con el texto "Plateau de Besse", que indica el comienzo de la ruta. 
  Comenzamos a caminar por un empinado camino que asciende entre dos parcelas valladas hacia la granja que ocupa la posición más elevada de la aldea.
  Al llegar a la vivienda el camino se introduce en el bosque y no tarda  en convertirse en sendero. Enseguida entramos en calor, ganaremos más de 300 metros de desnivel zigzagueando por el bosque sin descanso. Pronto nos vemos premiados con vistas aéreas de Goust, que se muestra como un verde altiplano, ofreciendo una estampa rural de postal.
  Abandonamos momentáneamente el bosque en la zona denominada "Plateau de Lousque". Allí el sendero gira a la izquierda, avanza entre helechos y pasa cerca de una caseta con una antena. Recuperamos pulsaciones, pero enseguida volvemos a entrar en el hayedo y de nuevo el trazado se empina "sin piedad" salvando otros 200 metros aproximadamente.
  El terreno se amansa y dejamos atrás la sombra del bosque. Salimos a los amplios pastos del "Plateau de Besse". Por el oeste vemos aparecer el largo y elevado cordal entre el Pic L'Escala y el Pic Montaut que cierra el paso y oculta al Montagnon de Iseye. Las rocosas paredes están surcadas por amplias terrazas y fajas herbosas por donde se puede ascender de forma "muy directa" hasta la planicie de los lagos del Montagnon.
  Sabemos que se puede subir por allí, sin apenas dificultad pero con "denodado esfuerzo", y hacia allí nos dirigimos.
  En la cota 1.490 abandonamos el sendero y por prados ondulados nos dirigimos a la base de la pared. Nos queda un repecho de unos 400 metros de desnivel donde agradecemos llevar bastones.  Conviene tomarse con calma este tramo, el más duro de la jornada.
  Observados por las escarpadas paredes del Pic L'Escala ganamos metros por empinadas laderas repletas de verdura. Más arriba roca y hierba se entremezclan. Vemos algunos hitos que nos confirman que vamos por el buen camino.
  Hace calor, con la respiración entrecortada desembocamos finalmente en el ansiado circo lacustre donde reposa el Lac du Montagnon (no visible todavía por estar a una cota un poco superior). Los verdes y feraces pastos hacen las delicias de numerosos rumiantes que pastan a su antojo. Caballos, bovinos y bóvidos entonan las melodías de sus cencerros por doquier.
  Con paso relajado seguimos veredas de ganado hacia el sur. Queremos ascender a la cima más meridional y luego crestear bordeando el circo del Montagnon por las alturas.
 Coronamos el Pic Montaut (2.016 m.), que se asoma al profundo Valle de las Gorges de Bitet. El Pic de Sesques asoma por el otro lado y a sus pies se adivina la profunda cubeta donde se aloja el Lac d'Isabe.
  Tras deleitarnos con el paisaje retrocedemos unos metros. En dirección noroeste comenzamos a remontar la sencilla cresta herbosa que nos llevará primero al Pic Mardas  (2.188 m., cota más alta del recorrido) y después al Montagnon de Iseye (2.173 m.). Este último presenta una estampa rocosa algo intimidante aunque luego resulta sencillo de ascender, bordeándolo ligeramente por el oeste.
  Estaremos un buen rato almorzando y oteando el horizonte, extenso e inmenso, identificando cimas. Los cercanos Bergon y Marère se muestran desafiantes por el oeste. Por el este dominan los Gabizos, la difusa silueta del Midi  de Bigorre entre la calima, los Picos de Ger, donde estuvimos la semana pasada. El Macizo del Vignemale, El Balaitus, el Midi d’Ossau, las calcáreas cimas de Lescun y las altas cumbres del Alto Gállego nos reclaman por el sur. Por el norte las montañas se funden con la planicie y se distingue hasta la ciudad de Pau.
  Bajamos ahora hacia el Lac de Montagnon por la vertiente norte (conviene descender sin perder las trazas de senda y no atajar por arriba pues en la parte alta las laderas son muy empinadas). Trasponemos un pequeño collado y continuamos perdiendo altura hasta casi el borde del lago.
  Si no quisiéramos bajar por el lado norte se puede utilizar otra senda, más marcada, que sube directa desde el lago hasta el collado entre las cimas del Mardas y el Montagnon.
  Antes de iniciar el regreso todavía ascendemos a la cumbre que cierra este coqueto circo lacustre por el este, El Pic L'Escala (2.076 m.), donde también disfrutaremos de buenas vistas.
  Para el descenso utilizaremos el sendero que baja hacia el Col de Taillandère bordeando el Pic L'Escala por el norte. Hay que bajar una pedrera donde perderemos desnivel con rapidez. Es mejor bajar hasta el fondo del valle y no verse tentado de atajar por las laderas hacia el Este. Están repletas de arbustos (sobre todo rododendros) y no ganaremos nada de tiempo, solo lograremos cansarnos.
  El sendero llanea hacia el Este durante un buen rato. Iremos atentos para abandonarlo hacia la derecha en busca del Col de Besse (cota 1.710), pues la traza más marcada se aleja hacia la Cabaña de Arriutort, por el camino habitual que baja a Laruns.
  Tras superar el collado cambiamos de vertiente nuevamente. Enseguida entramos en un hayedo que, en agradable paseo a la sombra, nos llevará hasta la Cabaña de Besse (cota 1.572).
  El sendero continúa descendiendo entre pastos y pronto confluimos en el punto donde habíamos abandonado el sendero hace unas horas, cerrando así el círculo.
  Ya "solo" nos queda desandar el empinado sendero del bosque de regreso a Goust, donde una cerveza fría nos espera.



Ganamos altura rápidamente. Las granjas de Goust quedan abajo enseguida


Un pequeño descanso flanqueando una ladera con helechos


Enseguida entramos al hayedo y la senda se empina de nuevo


Hayedo


Al salir al Plateau de Besse vemos la "ruta directa" que sube hacia el Montagnon (oculto tras el Pic L'Escale). He marcado el recorrido aproximado en amarillo. No tiene dificultad pero es empinado y sin senda


En el pequeño circo herboso superior hay pequeños lagos y pastan numerosos animales


Panorámica del circo herboso con el más alto Pic Mardas al fondo izda. y el Pic L'Escale a su derecha (foto de Iñaki)


Caminamos hacia el sur para ascender al Pic Montaut, que se ve al fondo, encima de la cabeza de Iñaki


En la parte izda. asoma el Pic L'Escala, que luego ascenderemos. En el centro abajo el Plateau de Besse, por donde hemos subido. A lo lejos el Pic de Ger y cumbres de Gourette. En la derecha el Pic de Sesques sobresale por encima del Valle de las Gorges du Bitet (foto de Iñaki)


En la cumbre del Pic Montaut. Sobre mi cabeza el Pic de Sesques y también se adivina la cubeta donde se aloja el precioso Lac d'Isabe


Panorámica hacia el noroeste desde el Montaut


Iñaki en el Pic Montaut. Midi d'Ossau a su derecha y Sesques a su izquierda


Cresteamos por verdes lomas en dirección al Montagnon de Iseye (es la cima rocosa a la izda. de la imagen)


Panorámica cresteando hacia el Montagnon. Un paseo con buenas vistas (foto de Iñaki)


Dejamos atrás la cima del Pic Mardas y nos dirigimos ahora al Montagnon


El curiso Lac du Montagnon con su forma de corazón visto desde la cima del Montagnon de Iseye


Pic Mardas visto desde la cima del Montagnon de Iseye


Por el oeste las escarpadas cimas de La Marère y el Bergon, y entre ambos asoma el Anie y la Mesa de los Tres Reyes


Rafa y yo en la cima del Montagnon (foto de Iñaki)


Iñaki, Rafa y yo en la cima del Montagnon de Iseye


Bajamos hacia el Lac du Montagnon por su orilla norte. Subiremos ahora al Pic L'Escala, en la parte centro-dcha. de la imagen (foto de Iñaki)


Pic L'Escala. Se asciende en apenas cinco minutos


Rafa e Iñaki en la cima del Pic L'Escala. El Montagnon de Iseye, de donde venimos, al fondo


Pano desde la cima del Pic L'Escala donde se ven las otras cimas que hemos ascendido (foto de Iñaki)


Ahora bajaremos por ese valle herboso y giraremos luego a la derecha para pasar por el Col de Besse de vuelta a Goust


La senda abandona la cubeta de los lagos y desciende por esa pedrera hasta el fondo del valle


El Pic L'Escala ya queda atrás (izda. imagen). Ponemos rumbo hacia el Col de Besse para volver a Goust


En realidad hicimos un poco de trampa y nos desviamos por un collado anterior al de Besse. Pero en el track lo he corregido para no liar a nadie ya que en esa zona no había senda


Desde la Cabaña de Besse observamos una vez más las cumbres de Gourette, con el Ger y el Amoulat destacando por la izquierda y el Cèzy por la parte derecha


Esta la hice desde Panticosa esa mañana antes de subir al Portalet de camino a Goust. Me gustó esa nube cubriendo Peña Retona con la luna llena de fondo


Mapa con el recorrido realizado (fuente Topopirineos)








6 comentarios:

Abuelo dijo...

Interesante. Te la copio para repetirla

David dijo...

Que bonita vuelta ! Yo la hice el otoño pasado en sentido contrario y quedé encantado!,

http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2014/11/montagnon-de-iseye-desde-goust-eaux.html

Pirene dijo...

Que buena pinta!! ví algo parecido en el blog de Fer (hoy costra...). Va a ser que voy a tener que emularte, que me llama mucho la atención ese ibón tan "cuco".

Al final las fenetres ¿nada?.

Salud!!

David Naval dijo...

Hola Abuelo. Yo creo que te gustará. En otoño también debe ser chula.

Hola David. Si, ya vi tu reseña y precisamente al ver tus fotos me decidí a visitar la zona.

Hola Pirene. La ruta de Fer también la vi. Te recomiendo la ruta. Si quieres hacer menos desnivel creo que por el Valle de Aspe sale más corta (por el pueblecito de Aydius). Las fenetres no lo vi claro por si el suelo estaba mojado y por los restos de aludes que dificultan la subida...Ya investigaremos...

Saludos a todos/as!

Estebe dijo...

Precioso!!! Yo como david lo hice el otoño pasado. El bosque estaba precioso...
Eso si el verdor del verano tambien...
Un saludo!

Estebe dijo...

Precioso!!! Yo como david lo hice el otoño pasado. El bosque estaba precioso...
Eso si el verdor del verano tambien...
Un saludo!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.