LISTADO DE PICOS

viernes, 21 de agosto de 2015

TENERIFE Volcán Chinyero, circular

Vistas hacia la Isla de La Gomera


5 de julio de 2015,
  Hoy nos desplazamos al cuadrante noroeste de la isla de Tenerife.  Pasamos por Santiago del Teide y continuamos hacia el sur hasta enlazar con la TF38, una de las carreteras que suben hacia el Parque Nacional del Teide.
 En el punto kilométrico PK15, tras una curva a derechas, veremos a mano izquierda un campo de lavas oscuras y una pista de tierra cerrada con una barrera. Allí comienza la ruta, así que aparcamos en uno de los ensanches junto a la carretera. (ver localización en el mapa).
  El sendero es fácil de seguir, está marcado con señales blancas-amarillas (PR TF-43). Haremos una ruta circular pero me desviaré en un par de ocasiones para ascender a dos elevaciones (en ambos casos son opcionales).
  El Volcán Chinyero entró en erupción hace poco más de 100 años, concretamente en 1.909. Debieron ser momentos angustiosos para los isleños pues los piroclastos de las primeras explosiones llegaban hasta las localidades de Icod y La Orotava. La incertidumbre se extendió los días siguientes a la población de Santiago del Teide al observar como las coladas de lava se aproximaban al pueblo, aunque finalmente no causaron daños graves.
  Haremos el recorrido en sentido horario. Caminamos primero por cómoda senda a la sombra de los pinos, en dirección noroeste. Pronto alcanzamos los ríos de lava solidificada (las mismas coladas que se deslizaban hace un siglo hacia Santiago del Teide). Una pista atraviesa transversalmente la lengua de lava y en la otra orilla se refugia nuevamente en el pinar.
  En este punto Elena decide esperar descansando a la sombra mientras yo me desvío a la izquierda para ascender un pequeño monte de laderas vestidas de pinos. Un sendero me eleva hasta la pista que me llevará hasta la cumbre de la Montaña del Estrecho (1,520 m.). Allí encuentro una pequeña caseta. Hacia el Oeste disfruto de buenas vistas panorámicas que se pierden en el azul del mar (se ve incluso la isla de La Gomera). Por el Este destacan las siluetas del Teide y Pico Viejo asomando entre los pinos.
  Regreso con Elena y continuamos la ruta atravesando otro oscuro "mar de lavas", con algunos bloques de gran tamaño emergiendo del malpaís. Poco después alcanzamos otra masa arbolada. Algunos jóvenes ejemplares de pino canario parecen querer ganar terreno colonizando las zahorras.
  Al llegar a un cruce de caminos el sendero varía el rumbo hacia el sureste para ir dibujando el trazado circular. Caminaremos casi siempre en la frontera marcada entre el sotobosque y las lavas, entre el mundo vegetal y el mineral.
  Sobre la cota 1.490 observo un sendero que asciende en diagonal hasta la cumbre del cercano Volcán Chinyero (1.560 m.). De nuevo me desvío siguiendo los rastros de pisadas entre el fino y oscuro picón volcánico y en pocos minutos alcanzo el vértice cimero. Contemplo el descarnado "paisaje lunar" que se extiende alrededor del cono volcánico.
  Regreso de nuevo con Elena y continuamos por el PR, que bajo la protección del pinar nos conducirá hasta el punto de inicio.
  Terminada la excursión decidimos volver a Puerto de la Cruz por la carretera de las Cañadas del Teide. De esta forma podemos hacer una parada unos tres kilómetros carretera arriba para visitar el Volcán de Samara.  Su ascensión nos llevará unos quince minutos desde el aparcamiento señalizado que encontraremos a la izquierda de la carretera. Merece la pena, es un corto paseo con interesantes vistas desde la cumbre.

 (*) Nota importante: Me comenta un lector que la ascensión al Volcán Chinyero no está actualmente permitida, a pesar de que existe una marcada traza de senda hasta la cima. Desconocía esta prohibición, y tampoco vimos ningún cartel que lo indicase. Por favor, tenedlo en cuenta si visitáis la zona.

Subiendo a la Montaña del Estrecho. Laderas replantadas de Pino Canario


Por el Este asoman las siluetas del Teide y Pico Viejo


Oscuras laderas de picón del Volcán Chinyero


Isla de La Gomera por el oeste, asomando por encima del término municipal de Santiago del Teide


Más al noroeste también asoma la Isla de La Palma por encima de la Reserva del Chinyero


Volcán Chinyero y Teide, bajando de la Montaña del Estrecho


Seguimos camino hacia los campos de lava


Lenguas de lava entre pinos canarios


El sendero discurre por el límite del pinar


Vertiente este del Volcán Chinyero y sus laderas de fino picón. Precioso paisaje volcánico


Gran ejemplar de pino


El omnipresente lagarto


Vertiente sur del Chinyero. Por aquí rompió la pared durante la erupción de 1909 y comenzó a fluir lava hacia las tierras bajas del oeste


Edificios volcánicos de Teide y Pico Viejo (de camino al Volcán Samara)


Isla de La Palma en la lejanía, por encima del territorio de la Reserva del Chinyero


Aparcamiento de Samara y vistas de la carretera que sube hacia las Cañadas del Teide


El Teide, pasando por el Llano de Ucanca, por la carretera del Parque Nacional


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.