LISTADO DE PICOS

viernes, 28 de agosto de 2015

TENERIFE Garachico - San Juan del Reparo

Garachico, bonita e histórica población tinerfeña


8 de julio de 2015,
  Ruta corta y sencilla que no tiene más complicación que salvar 500 metros de desnivel.
  Visitamos la histórica población de Garachico (costa norte de Tenerife) y aprovechamos la mañana para recorrer el sendero que sube hasta San Juan del Reparo (ver localización en el mapa). 
  Desde La Plaza del Ayuntamiento callejeamos hacia el norte y pronto localizamos la señal que indica: "PR-TF43 San Juan del Reparo 2,6 km."
  En pocos minutos dejamos atrás la última calle asfaltada y comenzamos a caminar por el empedrado sendero que asciende mediante continuos zig-zags por la ladera hasta la vecina población de San Juan del Reparo.
  La senda es un viejo camino de herradura que serpentea entre coladas de lava procedentes de la erupción del Volcán de Trevejo, también conocido como "Montaña Negra". 
  En el año 1.706 la lava llegó hasta el mismo puerto de Garachico asestando un duro golpe a su dinámica actividad comercial portuaria, marcando un punto de inflexión para la economía de esta villa, que entró en declive. Sin duda fue el final de la época de esplendor para “La Pequeña Génova Atlántica
  Algunos pinos han colonizado parte de la ladera y en este día tan caluroso se agradece la sombra, aunque es escasa.
   Las vistas de Garachico, su Bahía y su Roque marítimo son muy buenas durante toda la ascensión, siendo el principal atractivo de la excursión.
  Al llegar a San Juan nos tomamos una cerveza en un bar junto a la plaza de San Juan Bautista.
  Con la sed calmada emprendemos el retorno por el mismo camino. Un paseo por las calles de Garachico para contemplar su patrimonio arquitectónico será un buen colofón a esta tranquila jornada.



Saliendo de Garachico por su parte norte


Garachico y su Roque




El Muelle Viejo. Antes de la erupción del año 1.706, en tiempos de Felipe II, el puerto era mucho mayor y vivió tiempos dorados gracias al tráfico marítimo con el Nuevo Mundo


Un corto tramo con sombra


Drago centenario en San Juan del Reparo


Iglesia de San Juan Bautista en San Juan del Reparo


Garachico entre brumas








La "Casa de Piedra", en el centro de Garachico


La lava de la erupción del año 1.706 arruinó al municipio, y originó estas "piscinas naturales" llamadas "El Caletón", en Garachico


Recorrido en color naranja (fuente IGN)

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Preciosa población Garachico, solo os falto una bañito en las piscinas naturales. Un saludo

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.