LISTADO DE PICOS

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pico o Montaña del Verde (2.295 m.) y Pico de Faceras (2.141 m.), circular


   Subida por la Ripera y bajada por ibón de Sabocos


Dejamos atrás el Pico Faceras, entre nubes, y nos encaminamos al cercano Pico del Verde


10 de noviembre de 2012,

   De nuevo nos vemos obligados a cambiar a un plan B debido a la meteorología. Es lo que tiene este otoño, que nos está brindando pocos fines de semana anticiclónicos. La montaña es así y hay que adaptarse a lo que venga.

   A las 8 de la mañana he quedado con Daniel Mur y Sandra en Panticosa (1.175 m.). Esta cubierto y llovizna un poco. En estas condiciones abandonamos la idea de subir al Mallarruego y al Escuellas. Son recorridos largos, con bastante desnivel, y en la lejanía vemos que la nieve adorna ambas cumbres, haciendo comprometidas sus ascensiones.

   Se nos ocurre un plan más corto y por cotas más bajas, haremos una circular pasando por las cumbres del Faceras y el Verde. Son “picos de vacas”, como dice Daniel, pero con buenas vistas y tampoco son un simple paseo.

   Dejamos los crampones y el piolet y los cambiamos por el paraguas. Encima cargaremos con menos peso.

   Comenzamos a caminar por el sendero que sale justo detrás del telecabina y que va remontando por la margen orográfica derecha del Bolática. Cruzaremos el río por un pequeño puente al cabo de 25 o 30 minutos. Después el sendero va ganando altura hasta desembocar en el Valle de la Ripera. Al norte, al otro lado del amplio barranco que forma el Bolática, podemos ver la pista que recorre el Valle de la Ripera por la otra vertiente del río.

  La senda llanea un rato por zona de pastos. Pasamos por las proximidades de una cabaña de pastores y poco después cruzamos el barranco de Faceras, que está repleto de piedras arrastradas por las lluvias. Nada más cruzar este barranco abandonamos la senda y comenzamos a ascender hacia el sur por las laderas de Faceras. Como no existe senda se trata de buscar las zonas de menor pendiente e ir ganando altitud con calma, pues la ascensión no nos dará respiros.

  La pista de la Ripera, a nuestras espaldas, va quedando cada vez más abajo. Al Oeste, al otro lado del barranco de la Travenosa, se irán mostrando las pistas de esquí de Panticosa. Más al sur también veremos el pueblo, que ya se ve muy lejano.

   Sobre la cota 1.900 la pendiente irá cediendo y accedemos a un pequeño vallecito colgado. Al fondo ya se divisa la cumbre del Verde con una amplia pala que habrá que remontar. Pero antes iremos subiendo con tendencia a nuestra izquierda para salir al cordal y ascender antes al Pico de Faceras, un promontorio puntiagudo que sobresale en la cresta.

   Al ganar la cresta se abren nuevas vistas hacia el Este sobre la cabecera del Valle de la Ripera, que podremos contemplar en toda su extensión a vista de pájaro. Se aprecia también toda la subida por el barranco del Puerto hasta el Collado de Tendeñera, flanqueado por los Picos de Mallarruego y Tendeñera, ocultos entre las nubes. Al otro lado del valle, más cercano, impone la agreste silueta del Pico Escuellas. Roca y nieve se mezclan en su arista cimera, ofreciendo una estampa invernal.

   Llevamos las botas caladas y los pies muy fríos. Hace ya un rato que caminamos con el paraguas en la mano. Antes de alcanzar la cima del Faceras (2.141 m.) comienza a nevar. Una especie de escarcha tapiza el suelo y lo hace resbaladizo.

   Tras alcanzar la cima continuamos por el cordal, habrá que descender unos 50 metros por una ladera escarpada antes de acometer la subida final al Pico del Verde (2.295 m.). En esta cumbre encontraremos aún más nieve. Las vistas hacia el Ibón de Sabocos, el Valle de Tena y toda la vertiente norte de la Sierra de Tendeñera son realmente buenas.

  Estamos un rato haciendo fotos antes de descender por le vertiente sureste. Bajaremos hacia el Collado de Sabocos (2.090 m.). Encontramos algunos hitos, que van siempre evitando los cortados que caen hacia el Oeste.

   Desde el Collado giraremos en dirección Oeste para bajar por marcada senda hacia el Ibón de Sabocos. El viento de norte lanza con fuerza partículas de nieve escarchada y tenemos que protegernos la cara. Paramos a comer en el refugio junto al Ibón, resguardados de la lluvia.

   Tras la comida regresaremos a Panticosa por la Estación de Esquí. Enlazaremos con la pista que transita bajo el telecabina aunque iremos atajando por el sendero, que baja más directo y es más ameno. Nos llama la atención como han acondicionado todo el sendero con saltos, algunos bastante extremos, para descenso en BTT.

  • Desnivel + acumulado: 1.260 m
  • Horario total: 5,5 h. 
  • Distancia recorrida: 14,2 km.



Cruzando el Bolática por el sendero que sube a la Ripera


Paraguas en mano vamos ascendiendo las Laderas de Faceras


Sandra,con nuestras cimas a la vista


Cima del Faceras con el Pico del Verde al fondo


Cima del Faceras y el Pico Escuellas entre brumas


Ascendiendo al Pico del Verde


La nieve cubre la cima. Pico Escuellas al fondo


Magníficas vistas desde la cumbre del Verde con el Collado de Tendeñera visible al fondo


Cima del Verde


Cima del Verde con el Valle de la Ripera abajo


Buen sitio para comer, junto al Ibón de Sabocos


Cantando bajo la lluvia


Dejamos atrás el Verde y el Collado de Sabocos


Estación de Esquí de Panticosa


Track del recorrido en Google



2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Otro buen plan B,lo del acondicionamiento para BTT, da miedo, como alguno se pase, saldra volando simulando a E.T., jaja, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Si, esa bajada en BTT debe ser bastante adrenalinítica.
Yo desde luego prefiero rutas más tranquilas.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.