LISTADO DE PICOS

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pico del Pacino (1.965 m.), Punta Cochata (1.911 m.) y Tarmañones o Pimindalluelo (1.974 m.)


   Ruta circular desde Escarrilla

Subiendo a "La Cochata", con el embalse de Escarra al fondo

2 de noviembre de 2012,

   Hoy he quedado con Javi en Escarrilla aprovechando que está por el Valle de Tena. Vamos con el tiempo justo, solo dispongo hasta las dos de la tarde. En principio pretendíamos subir hacia la frontera, pero el día ha amanecido algo nublado y con una ligera lluvia, así que propongo hacer una circular desde el mismo pueblo y enlazar varias cimas cercanas siguiendo un recorrido que además será novedoso para Javi.

   Aparcamos junto a las últimas viviendas a la salida del pueblo, cerca del túnel (cota 1.175 m.). Caminamos unos cien metros en dirección a la boca del túnel y nos desviamos a la derecha por la antigua carretera por donde se accede también a la Vía Ferrata.

   Enseguida encontraremos a mano izquierda, junto a una fuente, un desvío señalizado que indica “Escarra por Las Crampas”.

  El sendero nos sube por el bosque pasando por encima del túnel. Hay mucha humedad debido a la lluvia y enseguida se nos empapan las botas y el pantalón. Vamos ganando altitud y dejando el río Escarra a nuestra izquierda, cada vez más abajo.

   Tras caminar una hora llegamos a un cruce de sendas (1.674 m.). Hacia la derecha podríamos rodear el Pacino por el Este y bajar luego a Sallent. Nosotros continuamos rectos, hacia el Oeste, siempre con el barranco del Escarra a nuestra izquierda.

   Al salir del bosque, mientras caminamos, se irá mostrando en la cabecera del barranco la presa del embalse de Escarra.

  Pronto llegaremos a otro cruce de senderos. A la izquierda el sendero baja hacia la presa y será por donde pasaremos más tarde. De momento giramos a la derecha en dirección al Collado de Pacino, que alcanzaremos pronto.

  Desde el collado giramos a la derecha y en unos quince minutos hacemos cima en el Pacino (1.965 m.). Las nubes nos envuelven y hace bastante frío. Encontramos una fina capa de nieve en los metros finales.

  Para no quedarnos fríos descendemos rápido de nuevo hacia el collado y desde allí hacia el cruce de sendas que comentaba anteriormente. Ahora seguiremos en dirección a la presa de Escarra. La cruzamos y al otro  lado dejamos el camino, que está repleto de barro, y comenzamos a ganar altitud por las lomas de hierba con rumbo directo hacia la Cochata, que se muestra escarpada por su vertiente norte.

  Cuando alcanzamos la cara oeste encontramos unos hitos que nos van guiando hacia el punto más fácil de acceso. La pendiente se hace más pronunciada hasta desembocar en una ancha y fácil canal que, sin apenas dificultades, nos permitirá encaramarnos a la cima de la La Cochata (1.911 m.).

   Hacemos unas fotos. Las nubes van y vienen. Comento con Javi la posibilidad de subir al vecino Pimindalluelo o Tarmañones (1.974 m.). Me dice que le apetece y por tanto nos dirigimos hacia allí. Bajamos rápidos hacia el Collado de Tarmañones y desde allí iniciamos la rápida ascensión a esta redondeada cima, de relieve amansado pero con alguna rampa empinada. Caminamos bastante rápido y alcanzamos la cima pronto. Cada vez hace más frío, así que tras una breve pausa comenzamos el rápido descenso hacia Escarrilla.

  Para completar la circular bajaremos primero por la ladera norte del Pimindalluelo con objeto de enlazar con la senda que se dirige hacia el Este, bordeando las lomas herbosas, hasta confluir con una pista. La senda está muy desdibujada por la gran cantidad de trochas que han fabricado las vacas en su frecuente ir y venir a las zonas de pastos.

   Al confluir con el camino atravesamos una cancela de ganado y enseguida giramos a la izquierda por la senda que indica “Escarrilla”. Así pues, abandonamos la pista, que se dirige hacia una granja cercana, y comenzamos el rápido descenso hacia el barranco de Escarrilla. Me llama la atención la gran erosión que se ha producido en pocos meses en este sendero pues se han formado auténticas trincheras en algunos tramos. Supongo que se debe al arrastre del agua debido a las copiosas lluviosas de octubre.

  La senda está muy resbaladiza en algunos puntos donde aflora la roca. Pronto perdemos altitud y nos acercamos al fondo del barranco de Escarra, en las proximidades del pueblo de Escarrilla, donde finalizaremos la actividad con puntualidad británica, a las 2 en punto, como estaba previsto.

  • Desnivel + acumulado: 1.305 m
  • Horario total: 5 h. 8 min. 
  • Distancia recorrida: 14,6 km.



Subiendo por "As Crampas" en dirección al Collado del Pacino


Cima del Pacino, nubes y algo de nieve


Metros finales a "La Cochata"


Cima de "La Cochata"


Bajamos hacia el Collado de Tarmañones para subir al Pimindalluelo


Track del recorrido en Google




3 comentarios:

Pirene dijo...

¡Anda! eso de las crampas lo conocía yo como el camino "de los forzados" porque se supone que por allí accedían los presos que, condenados a trabajos forzados, construyeron el embalse. Esto me lo han contado, así que no puedo decirte si es verdad o es una "leyenda".

Chula vuelteta. Yo nada, entre mal tiempo y mudanza llevo un mes sin monte .... ¡¡¡aaarrrggg!!! a ver este finde si el tiempo se porta y nos deja hacer algo.

Ale pues ¡saludicos!

David Naval dijo...

Hola Pirene,

Es verdad, eso de "los forzados" lo había leído en algún sitio pero no sabía el porque del nombre. Ya me lo has aclarado. Otra cosica que he aprendido.

Este finde estamos un poco a la expectativa con el tiempo. Nosotros el sábado intentaremos una ruta "fuertecilla", con bastante desnivel y distancia pero si sale mal día seguro que tenemos que pasar a un plan B. Ya veremos.

Saludos!!

Eduardo Pardo dijo...

Hay que ver como esta el tiempo, no hay llovido en meses y entre Octubre y lo que llevamos de Noviembre no ha parado. Me imagino que cada vez tienen que estar peor los senderos, buena ruta, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.