LISTADO DE PICOS

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ibón de Piedrafita



Amanece en la Sierra de la Partacua. La noche la vistió de blanco


11 de noviembre de 2012,

   Sencilla excursión apta para realizar con niños o como agradable paseo que no nos llevará más de tres horas en total a ritmo tranquilo.

   El Ibón de Piedrafita es uno de los lugares más conocidos del Valle de Tena. Suele ser uno de los destinos habituales de quienes visitan por primera vez el Valle. Puede complementarse con la visita al Parque Faunístico de Lacuniacha.

  El domingo amaneció con una nueva capa de nieve en cotas bajas. Brilla el sol aunque la temperatura es fría. Decidimos dar un paseo matinal por la pista que transita al pie de las murallas de la Sierra de la Partacua acercándonos a visitar el Ibón de Piedrafita, donde tantas veces hemos estado.

  Subimos al pueblo de Piedrafita y luego continuamos por la pista asfaltada que sube hasta Lacuniacha. Allí encontraremos una amplia explanada para aparcar. El asfalto da paso a una pista que sube hacia la Sierra de la Partacua. Una barrera impide el paso a los vehículos. Podemos subir integramente por la pista o bien atajar por algunos tramos de sendero marcados con hitos de piedras que iremos encontrando conforme caminemos.

  En cualquier caso, cuando llevemos caminando una hora escasa veremos un desvío a mano izquierda con un letrero que indica “Ibón de Piedrafita”. Habrá que continuar diez o quince minutos más junto al arroyo, que es precisamente el barranco por donde desagua el ibón,  hasta alcanzar la cubeta donde se aloja el lago, a los pies de la inmensa pared norte de Peña Telera.

  También se puede llegar al ibón continuando por la pista unos diez minutos más y luego girando también a la izquierda por otro tramo de sendero señalizado.


Vistas hacia Panticosa subiendo por la pista


El Feniás, Argualas y Algas también se despiertan engalanados de primera comunión


Parda y Telera. Roca, nieve, corredores


Burros junto al Refugio de Telera


Embalse de Búbal


Embalse de Búbal


Laderas otoñales junto a Hoz de Jaca


3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Menudo cambio a pegado el embalse de Bubal. El ibón de piedrafita es una corta escursión, que se complementa muy bien con el bosque del Betato y la presa del Gorgol, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo.
El embalse y la vegetación alrededor están como pocas veces.
Lo del hayedo de Betato efectivamente es otra buena opción para complementar la excursión del ibón.
Saludos!

Pirene dijo...

¡que bonito esta el monte para estas fechas! ¡ains!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.