LISTADO DE PICOS

martes, 27 de noviembre de 2012

Monte Oturia (1.921 m.), circular desde Oliván


Ascenso por Susín, Casbas y descenso por Ipe, Lárrede

Los días acortan y las temperaturas bajan. Los árboles caducifolios saben que es hora de soltar sus hojas, ayudados por el viento, y entrar en su letargo invernal, como llevan haciendo millones de años


24 de noviembre de 2012,         

   Había ascendido al Monte Oturia por la ruta de las ermitas y también por Satué regresando después por Isún. Incluso había subido a su cima en BTT desde Yebra de Basa y también lo había circunvalado visitando algunos pueblos abandonados. Recientemente descubrí en el blog "Pirineos, Montañas y Hombres" otra nueva posibilidad, una circular que pasa por Santa Orosia partiendo de Oliván.

   Me apetece subir por la vertiente norte, así que usaré el recorrido que plantean en el mencionado blog para la excursión de este sábado. La única variación será que yo pasaré por la cima pero en cambio no llegaré hasta Santa Orosia.

   El viernes por la noche me llama Rafa y se apunta a la excursión con un amigo. Mejor, así tendré compañía. Y no serán los únicos, porque en el pueblo se unió al grupo un dócil perro que hizo todo el recorrido con nosotros. A falta de nombre conocido decidimos bautizarlo como “Paco”.

   Quedamos a las 08:30 en la entrada de Oliván (850 m.). Atravesamos el pueblo andando y comenzamos a caminar por la pista que sube hacia el Sobrepuerto paralela al Barranco de Oliván. Pronto cruzamos el barranco por un puente y al otro lado comenzamos a ganar altitud. Llevaremos unos 200 metros recorridos cuando en una curva pronunciada vemos el cartel que marca la senda que sube a “Susín”. Abandonamos la pista y subimos por la senda, más agradable para caminar.

   Ha transcurrido tan solo media hora desde que salíamos de Oliván cuando llegamos a Susín (1.067 m.). Un cruce de sendas indica “Casbas” hacia el sur, y hacia allí nos encaminamos. Ni siquiera entramos al caserío de Susín.

  Seguimos ganado altitud y pronto llegamos a los restos de la aldea de Casbas de Jaca (1.175 m.), donde hay algunas construcciones ruinosas con peligro de derrumbe. Ahora continuaremos por un tramo de pista utilizada para la saca de madera. Más arriba iremos recortando algunas lazadas que hace la pista por tramos de senda, que está muy limpia ya que se han habilitado varios recorridos para BTT y se nota que la han despejado de maleza.

   Cerca de la cota 1.700, donde el bosque se difumina y da paso a zona de pastos, nos alejaremos definitivamente de la pista. Seguiremos unos hitos que nos encaminan por una senda que bordea el Oturia por el Oeste. Continuamos por el trazado un rato pero cuando vemos que ya podemos enfilar directos hacia la cima del Oturia abandonamos la senda y subimos por la ladera herbosa hasta la misma cumbre (1.921 m.).

   Hacemos unas fotos junto a la torreta de piedras y contemplamos el  horizonte. Hoy se ven especialmente nítidas las cumbres del Macizo de Monte Perdido. Sopla un viento frío que nos invita a descender unos metros para guarecernos a sotavento y comer algo. Tras picotear y compartir algún pedazo de comida con el perro descendemos hacia el Oeste, con objeto de confluir con la senda que baja hacia Javierre del Obispo.

   Alcanzada la senda la seguiremos un buen trecho. El camino algunas veces es difuso, sobre todo al atravesar las praderías, donde los arbustos y trazos del ganado nos pueden despistar. Viene bien llevar el track cargado en el GPS porque hay algunos desvíos y conviene confirmar que vamos en la dirección correcta. Habrá que ir atentos porque sobre la cota 1.440 m. se abandona la senda que baja a Javierre por otra que nos guiará de nuevo hacia el Este, siempre en sentido descendente.

   Nos sorprende la frondosa y variada vegetación que puebla estas laderas más umbrías, donde encontraremos incluso hayas. El sendero es muy agradable, y las especies caducifolias adornan el camino con una alfombra de hojas secas.

   Cruzaremos el barranco de Ipe o del Vallés y de nuevo giraremos en dirección Oeste. Aquí la senda se convierte en pista y ya no la abandonaremos hasta enlazar con la carretera local de Lárrede. Pasaremos entre tanto por una explanada, invadida por las aliagas, donde se alzaba la población de Ipe. No queda resto alguno de las construcciones, al menos junto al camino, aunque entre los arbustos parecían adivinarse algunos amontonamientos de piedras.

   Una vez alcanzamos la carretera tendremos que girar a la derecha para dirigirnos a la cercana población de Lárrede (840 m.), donde podremos admirar la iglesia románica de San Pedro. De nuevo otro trecho de carretera antes de desviarnos a mano derecha por una pista que nos llevará directos hasta Oliván. A nuestra izquierda, en una explanada, podremos contemplar la preciosa iglesia de San Juan de Busa.

   A punto de finalizar la excursión, en las cercanías del pueblo, habrá que cruzar el barranco de Oliván, que si baja crecido puede darnos algún problema pues no existe puente.

  Alcanzado el pueblo todavía tenemos que subir por una empinada calle, con muretes que acotan algunas parcelas y huertos, hasta el lugar donde hemos aparcado. El perro nos lanza una última mirada, como despidiéndose tácitamente, y cada uno seguimos nuestro camino. Adiós, “Paco”.

    Pararemos a tomar una cerveza en Escuer, dando por finalizada la jornada montañera y esperando vernos en otra ocasión, que será más pronto que tarde, pues a Rafa lo veré en la excursión de mañana.

  • Desnivel + acumulado: 1.142 m
  • Horario total: 6 h. 
  • Distancia recorrida: 20,5 Km.



Llegando a las ruinas de Casbas


Collarada y Sierra de la Partacua tras las ruinas de Casbas


Sendero, limpio y amplio, acondicionado para descender en BTT


Rafa hace equilibrios en la cima del Oturia


Paco, nuestro amigo por un día


Sendero por el recóndito Valle de Ipe


San Pedro de Lárrede, detalle del friso y sus baquetones


Oliván

Track del recorrido en Google




2 comentarios:

J. M. N. dijo...

Me alegro que te gustara el recorrido y que te sirviera el track. Oturia y Sta. Orosia es un recorrido muy agradecido para días otoñales e invernales.
Si no cambian las cosas, este sábado iré a buscar otro sendero que sube directo a Sta. Orosia desde Isún y del que no hay ni una sola reseña. Si lo encuentro lo colgaré.
saludos...

David Naval dijo...

Hola J.M.M.
La verdad que nos sorprendió la vegetación.
Una ruta recomendable que pudimos completar cómodamente gracias al track que colgaste. Aprovecho para darte las gracias.
Suerte con tus nuevas exploraciones por el entorno, te seguiré leyendo!.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.