LISTADO DE PICOS

martes, 5 de octubre de 2021

Pico Tortiellas (2.364 m.) y Gruta Helada Lecherín, travesía de Canfranc Estación a Canfranc pueblo

Buenas vistas desde la cumbre del Tortiellas. Pico Lecherín y sus Mallos al fondo

Con Daniel, Rafa, Anais, Javi y Pilar

 2 de octubre de 2021,

            Ruta casi idéntica a la que ya realizamos en julio de 2012 pero en esta ocasión dejamos un coche en Canfranc pueblo para ahorrarnos el tramo final de regreso al Canfranc Estación donde se inicia la ruta.

    Aparcamos en Canfranc-Estación, frente a la Estación, valga la redundancia (cota 1.195 m.). Cruzamos la carretera para subir por una calle asfaltada que se dirige hacia el bosque, por el denominado “Paseo de los Ayerbe”. 

   La senda asciende haciendo suaves lazadas por un bosque bastante tupido de grandes pinos, fresnos, avellanos y hayas. Pasamos por la “Fuente del Burro” y seguimos la senda ascendente progresando por unos muretes de piedra, siempre haciendo ziz-zags de menguada pendiente.

   Tras una hora de caminata, ya fuera del bosque y mirando a lo alto se ven unos grandes bloques verticales de piedra junto a los cuales habrá que pasar. A la derecha de estos bloques se alzan las agrestes paredes de la larga cresta del Pico Tortiellas, el cual parece inaccesible por esta vertiente. Nosotros franquearemos esas murallas por el lado izquierdo (sur), y hacia allí nos encaminamos.

   En la cota 1.800 m. pasamos junto a la Fuente del Centenario y a partir de aquí la pendiente va en aumento hasta alcanzar un collado junto a unos paraludes metálicos y los bloques de piedra que antes comentaba.

    Desde el collado vemos la senda que transita por una canal esquivando los precipicios en dirección al Paso del Sarrio, que ya se adivina a lo lejos. A ambos lados de dicho paso se distinguen perfectamente unas parrillas giratorias de unos 4 o 5 metros de altura que sirven para evitar la formación de cornisas de nieve.

   También veremos algunos cañones de presión para provocar avalanchas controladas y unos depósitos blancos con botellas de gas adosadas.

   Continuamos por la senda siempre pendientes de las marcas blancas-amarillas. Subimos una fácil canal donde hay que apoyar las manos puntualmente, después atravesamos una pequeña pedrera y flanqueamos una última ladera antes de alcanzar el Collado (2.155 m.).

  En el collado giramos hacia la derecha en dirección al Pico Tortiellas. La cresta hace algunos sube-bajas. El terreno es kárstico y está lleno de grietas y rocas puntiagudas lo que ralentiza el avance. Cerca de la cumbre atravesamos en diagonal una curiosa y enorme placa tumbada de roca marrón, bastante pulida en algunos tramos y que en caso de lluvia o con hielo debe convertirse en un peligroso tobogán.

   Tras coronar la cumbre y el descanso de rigor, bajamos directamente por la cara sur en busca de la Gruta Helada de Lecherín (2.130 m.).

  Tras visitar la cueva seguimos por la pedregosa senda (marcas de pintura) que baja rápidamente hacia el herboso rellano de la Majada de Lecherín Bajo (1.703 m.).

   Atravesamos la majada y enseguida entramos en el bosque que nos llevará hasta la Majada de Gabardito (1.527 m.).

  Desde allí nos queda un largo tramo por la pista que baja hacia Villanúa. Pasamos junto a la “Fuente de los Abetazos” (1.376 m.) y un poco más abajo (cota 1.320 m.) nos desviaremos hacia la izquierda abandonando la pista (poste indicador). Una umbría senda nos conducirá entre el arbolado hasta Canfranc.


Cerca del Paso de los Sarrios. El Midi sobresale a lo lejos

La canal previa al Paso de los Sarrios (es más sencilla de lo que aparenta)

Subiendo la canal

En la cresta hacia el Pico Tortiellas, ya visible al fondo

La placa lisa

Atravesando la placa lisa (adherencia)

Vistas desde la cima del Tortiellas


Tierra de sarrios



Cueva de Lecherín

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Muy bonita la travesía, impresiona la fotografía en la que camináis por la placa lisa. Poco e pisado el pirineo este año, pero a principios de Mayo, subimos a la Gruta helada y estaba preciosa.

Salud y montaña.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.