LISTADO DE PICOS

martes, 14 de septiembre de 2021

Pico Fénez (2.533 m.) y sus cuevas

 

Cueva Helada de Fénez

Con Daniel, Miguel y Oscar

Sábado, 11 de septiembre de 2021,

   Nos acercamos con el coche por la pista de Bujaruelo y aparcamos junto al Camping Valle de Bujaruelo (hay un ensanche a la derecha pocos  metros después del paso canadiense).

   El sendero comienza en el prado, muy cerca de una torre de alta tensión (hito de piedras). El camino se adentra en el bosque y sube sin descanso entre los árboles, con el barranco Turbón en todo momento por nuestra izquierda.

  Tras haber ascendido unos 300 metros saldremos del bosque. Al levantar la vista veremos un terreno kárstico. En las empinadas laderas de hierba se adivinan algunos árboles retorcidos y troncos arrancados fruto de las avalanchas que se producen en invierno.

   Seguimos ascendiendo por terreno abierto, pero siempre empinado, siguiendo algunos hitos de piedras y unas marcas descoloridas de pintura roja que nos conducirán hacia una pared rocosa a nuestra izquierda a cuyos pies se abre la entrada T1 de la sima de la Grallera del Turbón (cota 1.940 m.), perteneciente al sistema de cavidades del “Sistema Arañonera”.

 De la cavidad sale una fría corriente de aire y un vaho que invita poco a meterse por ese agujero. No obstante se ve una instalación preparada ya que algunos espeleólogos se meten por ahí para hacer la travesía integral hasta la Cueva de Santa Elena, con 650 metros de descenso y más de 7 km. bajo las entrañas de la tierra rapelando simas, atravesando corrientes de agua heladas, tubos de viento, gateras… Hay que estar bien preparado física, técnica y mentalmente para acometer ese tipo de actividad. De hecho el Sistema de cavidades Arañonera tiene más de 40 km de desarrollo subterráneo cartografiados, siendo uno de los más profundos del mundo.

  Un poco más arriba de esta sima y bajo la muralla rocosa se abre una cueva. Nos acercamos allí. Colocamos una cuerda de 15 metros que ha traído Daniel para asegurar el acceso (hay parabolt para montar reunión, pero no hay anilla ni chapa). En invierno suele haber una pendiente de nieve helada.

  Oscar baja y hace unas fotos del interior. Quedan restos de una pequeña columna de hielo y la superficie helada del pequeño lago interior ha colapsado.

  Tras salir de la cueva continuamos ascendiendo por el lapiaz para visitar otras simas que hay más arriba.

  Sobre la cota 2.200 ponemos rumbo sur y vamos girando a la izquierda para aproximarnos hacia el Pico Fénez. Realizamos varios sube-bajas hasta plantarnos bajo la grisácea pared lisa en cuya base se abre la gran oquedad que aloja la Cueva Helada de Fénez (cota 2.270 m.)

  El acceso a esta cueva es fácil. Estaremos un buen rato en la cavidad haciendo algunas fotos. El suelo está helado, quedan restos de lo que pudo ser una columna y también una pequeña cascada helada en la pared del  fondo.

  Tras visitar la cueva retomamos el senderillo y los hitos que nos encaminan hacia el cordal del Pico Fénez, cuya cumbre alcanzaremos tras superar casi 300 metros de desnivel, pasando antes por su antecima.

  El descenso lo realizamos de forma directa, evitando el rodeo que habíamos dado a la subida para visitar las simas. Para ello bajamos por una pedrera primero y luego seguimos en diagonal un difuso sendero que en dirección noreste nos irá aproximando hacia la senda de subida, con la cual confluiremos sobre la cota 1.800.



Entrada T1 a la sima de la Grallera del Turbón

Entrando a la cueva de la Grallera

Una cuerda de 15 m. viene bien para asegurar

Oscar nos hace esta foto desde dentro de la cueva

El pequeño lago helado colapsado (foto de Oscar)

Restos de una columna (foto de Oscar)

Profundas simas mientras ascendemos por el lapiaz

Ponemos rumbo hacia el Fénez, siempre por terreno kárstico

Daniel

Ya vemos al fondo la pared lisa del Fénez y las aberturas de sus cuevas

Miguel camino del Fénez. Visitaremos también la cueva de la izquierda

Sube-bajas con algún tramo empinado

Daniel en el acceso a la Cueva helada de Fénez

Bajando a la cueva helada

Uno de los recovecos

Cueva helada de Fénez

Oscar junto al hielo viejo

Cueva Helada

Foto  de Oscar

Salimos de la cueva

Y seguimos camino hacia el Fénez

Vistas del Pico Otal con la cima tapada de nubes

Cerca de la cima del Fénez

Vista del Fénez desde su antecima. Y el Otal al fondo

El Valle de Ordesa como telón de fondo

Bajando (foto de Oscar)

Mapa con el recorrido








4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Una ascensión corta pero dura. Cuando subimos al Otal nos acercamos hasta la cueva, la verdad que la pared lisa del Fénez, impresiona.

Me quedé con las ganas de subir hasta la cima, así que me ha venido bien leer la entrada, para recordar que tengo pendiente, está actividad.

Me alegro que estés bien, salud y montaña.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Gracias. Va todo bien aunque salgo al monte mucho menos de lo que me gustaría. A este paso, tendré que esperar a la jubilación.
La excursión es chula y merece la pena pasar por la cueva de Fénez.
Salud!

israel masa dijo...

Hola, me alegro de tu vuelta a la actividad después de tanto tiempo sin publicar nada. Siempre seguía tus salidas. Yo también tengo un blog, por si quieres mirarlo www.subircumbres.wordpress.com

David Naval dijo...

Muchas gracias Israel!
A ver si no pasa tanto tiempo hasta la siguiente publicación, jeje.
Acabo de enlazar tu blog en mi lista para ir viendo tus publicaciones. Muchas gracias y saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.