LISTADO DE PICOS

martes, 20 de noviembre de 2012

Pic d’Aygarry (2.099 m.) y Soum d’Ypy (1.750 m.)


  Circular desde Etsaut

Rafa y Daniel llegando a la cima del Aygarry

17 de noviembre de 2012,

   Hoy nos vamos a investigar nuevas rutas por Francia, aprovechando que hay flujo de sur y posiblemente esté despejado al otro lado de la frontera. Luis ha propuesto dos picos de nombre impronunciable y de los que apenas encontramos información en Internet.

   Un magnífico día soleado otoñal, la buena compañía y una pequeña dosis de aventura al caminar por tramos sin senda donde no teníamos claro si podríamos regresar sin “embarcarnos” contribuyeron a lograr un memorable día de montaña.

   Me reúno en Jaca a las 7:30 con Daniel, Rafa y Luis. Subimos hacia Canfranc en el coche de Luis y cruzamos a Francia por el túnel del Somport. La carretera descenderá por el Vallée d’Aspe unos 12 km. hasta llegar a la población de Etsaut (597 m.).

   Pasamos junto al aparcamiento de Pont de Cebers, donde se suele iniciar la ruta del Chemin de la Matûre, y continuamos hasta el mismo centro del pueblo de Etsaut. En la plaza, junto a la iglesia, hay una explanada que sirve de aparcamiento. Nosotros continuamos hacia arriba por una estrecha pista asfaltada que sube hacia unas granjas. Recorremos medio kilómetro aproximadamente hasta encontrar en una pronunciada curva hacia la izquierda el cartel indicador de la senda que vamos a recorrer (cota 700 m.).

   Tenemos suerte y no hay vehículos. En la curva hay apenas espacio para aparcar un par de coches con lo cual tendremos que regresar al pueblo si no encontramos hueco, dada la estrechez de la pista.

  Un cartel amarillo indica “Borde de Busteigt y Pont de la Moulette”. Esta senda es la ruta habitual de ascensión al Pic de Sesques desde Etsaut por la cabaña de Yèse.

   La senda, muy bien marcada, ganará altitud sin descanso hacia el Este, con el barranco de Sadum-Ourtasse siempre a nuestra derecha.

  Subimos por el bosque, donde abundan los robles, bojes y avellanos. Atravesaremos unos pastos junto a una borda donde los perros ladran furiosos y continuaremos siempre ganando altitud por tramos mixtos de bosque y algunos claros repletos de helechos secos.

   Sobre la cota 1.080 m. pasamos junto a una cabaña de pastores (cabaña de Asquez). La senda sigue cuesta arriba hacia el Este. Aparecen algunos grandes ejemplares de hayas y comienzan a vislumbrarse al fondo algunas cimas nevadas a ambos lados del Col de Sesques. Al sur destaca la altiva y rocosa cima del Lespetouse.

   Alcanzada la cota 1.500 m., justo donde el bosque termina, cruzaremos el barranco de Ourtasse. La senda continuará ganando altitud con rumbo sureste para rodear un montículo que oculta al otro lado la Cabaña de Yèse (1.714 m.), una sólida construcción de dos plantas de uso pastoril, cerrada con llave.

  Justo al alcanzar la cabaña abandonamos la ruta habitual que continúa hacia el Pic de Sesques y giramos hacia el noroeste, directos hacia el Pic d’Aygarry, que lo veremos justo enfrente. La senda desciende ligeramente en busca del barranco de Ourtasse, que tendremos que cruzar de nuevo. Otra senda, a nuestra derecha, asciende para cruzar el barranco por el llamado Pas d’Ourtasse, por encima de unas cascadas. Es otra forma de acceder al Pico por su vertiente Noreste.

  Una vez cruzado el barranco, justo al pie de las cascadas, iniciamos la ascensión por empinadas laderas de hierba en dirección a la base de Pico. Ya no hay senda, se trata de buscar la ascensión más cómoda rodeando el pico por el sur hasta atacar la ascensión final por su cara Oeste.

   De nuevo unas rampas herbosas bastante inclinadas nos permiten acceder a la cresta occidental. Una vez en el filo giramos a la derecha y continuamos por el borde de la cresta hasta la misma cima (2.099 m.).

  La ascensión no ha planteado ninguna dificultad importante pero con nieve el riesgo no sería nada desdeñable al existir caída por ambas vertientes.
 
   Descansamos un rato en la cima. El paraje es realmente solitario. Al Norte vemos las cimas del Anchet, el Ronglet y el Permayou. Hacia el Este, el cercano Pic d’Isabe y el Pic de Sesques, con sus cumbres espolvoreadas de nieve. Al Sur y al Oeste, en la lejanía, se pueden observar todas las siluetas de las cumbres fronterizas importantes, desde el Anie hasta el Aspe.

  Ahora viene la parte menos clara de la excursión. Queremos descubrir si regresando por el cordal podremos volver al punto de partida completando una circular.

   Descendemos de la cumbre de nuevo por la cresta occidental, hacia un collado que nos separa de otra vistosa cumbre, que no tiene nombre (1.997 m.).

  Subimos en pocos minutos a esta cumbre innominada y aprovechamos para comer. Hace fresco pero luce el sol. Las vistas en todas las direcciones son estupendas.

  Tras el descanso bajamos hacia el oeste y continuamos por el cordal, con las fotogénicas cumbres y valles de la zona de Lescún como telón de fondo. El cordal nos obliga a subir y bajar pequeños montículos rocosos, que no ofrecen ninguna dificultad.

   Tras un buen rato paseando por las alturas llegamos a una cima secundaria, sin apenas elevación importante pero que curiosamente tiene nombre, es el Soum d'Ypy (1.772 m.). A partir de aquí la cresta se complica ligeramente y nos obliga a destrepar a la izquierda, de forma muy sencilla, para sortear un espolón rocoso. Faldeamos por la empinada ladera unos 10 minutos y de nuevo volvemos a la cresta. Los árboles comienzan a aparecer y enseguida nos internamos en un pequeño pero bonito bosque de hayas, repleto de hojas secas que resbalan mucho. Descendemos un trecho por el bosque, no pudiendo evitar algún culazo.

   Al salir del bosque desembocamos en un rellano herboso, que veíamos muy lejos cuando estábamos en la “Cima sin Nombre”. Encontramos las ruinas de una antigua construcción (cota 1.585 m.). Vemos Etsaut todavía muy abajo. A partir de aquí comenzamos a descender hacia el suroeste por las laderas de hierba, aproximadamente por la divisoria de aguas. Algunos tramos son empinados. En ocasiones seguimos algunas trazas de senda de ganado.

   Finalmente desembocamos en el llamado “Col de la Coundre” donde confluimos con una senda más marcada. Aquí giramos al sureste y comenzamos a descender hacia unas granjas y prados que se ven ya bastante cercanos. Tendremos que sortear alguna valla de ganado electrificada, con algún “garrampazo” incluido, antes de alcanzar definitivamente la pista asfaltada en la zona alta de las granjas. Ya estamos salvados, solo nos restará descender un kilómetro por la pista hasta la curva donde habíamos aparcado el coche.

   Contentos con la jornada regresamos a Jaca donde Luis nos obsequia con unas cervezas con patatas fritas en su casa que pondrán el colofón a un día de montaña francamente agradable.

  • Desnivel + acumulado: 1.475 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 13 Km.


Gruesos troncos de hayas en la senda que sube a la cabaña de Yèse


Cerca ya de la parte alta del barranco de Ourtasse


Recorrido aproximado de ascensión bordeando el pico por el sur, visto desde la cabaña de Yèse


Rafa y Daniel llegan a la cumbre del Aygarry, con la zona de Lescún en la lejanía



Luis llegando a la cima. A lo lejos, muy pequeña, se aprecia la cabaña de Yèse


Los cuatro en la cima (Daniel, Luis, Rafa y yo)


Rafa. La cima del Aygarry, sin nieve, va quedando atrás


Da gusto caminar por el cordal con las magníficas vistas en todas direcciones



Ya vemos asomar la población de Borce al fondo del Valle


Borce y el inicio del puente que pasa a Etsaut


Hayedo en el extremo del cordal que hemos recorrido


Bajando hacia las granjas de Etsaut


Track del recorrido en Google





2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Para ser un dos mil, el desnivel acumulado ha sido importante,una buena ruta, aunque mejor sin garrampazos, jaja, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Es verdad, el desnivel es importante porque salimos de una cota bastante baja. Etsaut está a unos 600 m. solamente.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.