LISTADO DE PICOS

lunes, 9 de mayo de 2011

Punta Balposata (2.198 m.) y Burrambalo (2.146 m.), ruta circular



8 de mayo de 2011,

   Recorrido circular saliendo desde Aso de Sobremonte coronando las cimas de Punta Balposata o Peña Petruso y Burrambalo. Para enlazar ambas cimas pasaré también por las Peñas de Aso (2.112 m.) y Sarrataclau (2.059 m.).

   En el mes de enero habíamos subido al Balposata con raquetas pero una densa niebla nos impidió disfrutar de las vistas con lo cual tenía pendiente regresar. Esta vez el día esta claro y gozaré de las fabulosas vistas de la cara sur de todas las grandes cimas de la Sierra de la Partacua.  Hoy ascenderé por una senda que sube directa hacia el Balposata. Dicha senda se coge a mano derecha antes de llegar al cruce del barranco de Aso. A pesar de no ser una senda balizada está en excelente estado y se asciende con comodidad. 

   Camino entre un bosque de pinos protegido del sol ya que avanzamos por la vertiente oeste de la Sierra de Limes y el sol no da hasta que la mañana está bien avanzada. Cuando el bosque termina salgo a una zona de pastos que en fuerte pendiente me llevan al Collado de Petruso. Desde allí queda otro repecho hasta alcanzar Punta Balposata.

   Las vistas de las Peñas Telera, Parda y Puerto Rico y todo el valle de Plan d’Usabas son espectaculares. Al Oeste aparece Punta Espata, Somola y Peña Nebera y al Sur el Valle de Acumuer con Peña Oroel recortada al fondo. Seguiré ahora todo el cordal pasando por las Peñas de Aso y Sarrataclau disfrutando de las panorámicas.

   Veo Punta Burrambalo y pienso que merece la pena subirlo por un poco esfuerzo más pues es otra cima que tenía pendiente desde que una nevada hace un par de inviernos nos impidió coronarla. Estoy un rato en el Burrambalo observando el valle de Sobremonte con los pueblos de Aso, Betés y Yosa justo debajo.

   Regreso bajando directamente desde la cima por fuerte pendiente para enlazar con la pista que desde Betés asciende a la Mallata de Juan de Freda. Rápidamente pierdo desnivel. Llego a la pista y recorto el recorrido siguiendo algunos hitos que evitan varias lazadas. En cierto punto veo un hito de piedras que indica una senda que parece que baja hacia Aso de Sobremonte. Me desvío por ella aunque en algunos puntos la senda se encuentra en mal estado y hay que ir atentos para no despistarse.

   En el track he marcado varios desvíos clave para realizar esta ruta.

  • Desnivel + acumulado: 1.100 m.
  • Horario total: 4 h. 
  • Distancia recorrida: 14,5 km.

Collado de Petruso. Cerca de la cima del Balposata


Peña Gabacha y Zarrambucho


Peña Telera y Peña Parda. Abajo, el refugio d'Usabas


El barranco del Puerto de Biescas


Cima del Burrambalo


Por el noreste se divisa el macizo de Argualas

Track de la excursión

+Fotos                    Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.