LISTADO DE PICOS

viernes, 18 de enero de 2019

Cruz de Armantes (966 m.) y Pico Maño Maño (917 m. )

Buenas vistas subiendo hacia la Cruz de Armantes


  • Desnivel + acumulado: 514 m.
  • Distancia recorrida: 20 km.  
  • Tiempo total empleado: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc  
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Sábado, 12 de enero de 2019,
    Con Alfredo
      Tras ver la reseña de Daniel Mur por la Sierra de Armantes aprovecho un viaje a Calatayud y me acerco para conocer esos parajes con mi amigo Alfredo.
      La Sierra de Armantes esconde algunos paisajes que recuerdan el Far West americano. Un horizonte de colinas erosionadas y “castillos naturales” de tonos rojizos y blanquecinos compuestos de arcillas, margas y yesos.
      Para llegar al punto de partida seguimos la autovía de Madrid hasta Ateca y allí nos desviamos hacia el norte durante unos 6 kilómetros por la carretera que sube hacia Moros, Villalengua y Torrijo de la Cañada.
     Nos desviamos después a la derecha por una pista en buen estado que en unos 3 kilómetros nos llevará hasta un cruce de caminos donde dejamos el coche (recomiendo utilizar el GPS para llegar a este punto).
      El recorrido senderista es difícil de explicar pues alterna tramos de pistas y sendas señalizadas para BTT por lo que recomiendo seguir el track en un GPS.  Básicamente avanzaremos hacia el noreste acercándonos a la Sierra de Armantes y ascenderemos por el cordal hasta el extremo noroccidental de la misma, donde encontraremos una cruz (Cruz de Armantes), buen lugar para hacer una parada y disfrutar de las espléndidas vistas desde lo alto.
      El sendero desciende luego alejándose un poco más hacia el Este buscando el llamado Collado de los Castillos donde veremos un llamativo “Castillo”, una curiosa formación tipo Far West que se alza entre barrancos arcillosos.
      El sendero se introduce después en un pinar por donde iremos cerrando un círculo hasta confluir de nuevo en la pista por donde hemos subido a la Cruz de Armantes.
      Tras descender la pista llegamos a un cruce que he marcado en el mapa como "cruce caminos". Aquí tenemos dos opciones: o bien seguimos la ruta alejándonos hacia el sureste para dar un largo rodeo por pistas que nos conducirá en ascenso al Pico Maño-Maño, o bien regresamos al coche por el camino de ida, y así nos ahorraremos algún kilómetro y desnivel. De cualquier modo la parte más bonita de la ruta es la que ya hemos hecho y lo que nos queda es más monótono.
      Debo advertir que si decidimos hacer la ruta larga, es decir pasando por el Pico Maño-Maño, el descenso de esta montaña por su vertiente occidental se realiza fuera de senda y aunque no encontraremos dificultades reseñables (algún apoyo de manos), la bajada se caracteriza por abundante piedrecilla suelta que puede hacernos dar algún culazo (quien no tenga costumbre de andar por montaña o campo a través no disfrutará de esta bajada).
      Tras descender el Pico Maño-Maño todavía nos quedará un buen trecho serpenteando por senderos bastante erosionados por las BTT hasta regresar al coche.
    Erosiones en las tierras arcillosas

     

    Cruz de Armantes

    "Castillo" desde el mirador del Collado de los Castillos

     

    Vistas desde el Pico Maño-Maño

    Mapa con el recorrido (fuente IGN)

    3 comentarios:

    Amuso dijo...

    Hola David¡

    Mira que bien, justo me había preparado un track para dar una vuelta por allí y publicas esta ruta, gracias¡¡. A ver si consigo encontrar la entrada desde el este, que me parece que aquello debe ser una maraña de pistas y tengo facilidad para perderme con la furgo... je je

    Salud¡

    Fer

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    La zona es chula, pero lo malo es que si no se conoce te metes unas kilometradas de pista importantes, sin ningún interés, que es lo que nos paso a nosotros.

    Aún así siempre viene bien conocer nuevos lugares, yo tengo que volver pero con la btt.

    Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola Fer!
    Me alegro que te sirva de ayuda y espero que no te pierdas con la furgo. De todas formas las pistas en general están en buen estado e imagino que se puede entrar por varios sitios.

    Hola Eduardo,
    Así es, hay mucha pista. Lo más entretenido es la primera parte de la ruta como indico. El mayor interés está la zona que rodea la Cruz de Armantes con formaciones y barrancos bien chulos.

    Saludos!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.