LISTADO DE PICOS

miércoles, 19 de abril de 2017

Pic de Madamète (2.657 m.), circular

Lac Dets Coubous, durante el descenso del Madamète


  • Desnivel + acumulado: 1.200 m.
  • Distancia recorrida: 16,6 km.  
  • Horario estimado: 6,5 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Con Daniel, Anayet, Yaiza y Rafa

     Viernes, 14 de abril de 2017
      Desde Luz-St-Sauveur subimos por la carretera del Tourmalet, cruzamos la población de Barèges y poco después llegamos al Parking de Tournaboup en la Estación de Esquí donde aparcamos (cota 1.460 m.)
      Comenzamos foqueando hacia el sureste por una pista, muy justa de nieve, paralelos a la carretera vieja del Tourmalet. Al alcanzar el asfalto la nieve desaparece y cargamos esquís en la mochila para continuar andando por la carretera.
      En pocos minutos llegamos a una curva de 180º, cruzamos un puente, y nos desviamos a la derecha por un marcado sendero (GR10) que sube paralelo al arroyo por su margen orográfica derecha.  Subiremos hacia los Lacs de Madamète por el Valle de Aygues Cluses.
      Sobre la cota 1.780 llegamos a una bifurcación. Por nuestra derecha se divisa un pequeño puente que cruza el arroyo y por allí volveremos dentro de unas horas cuando completemos nuestra ruta circular. Pero de momento seguimos porteando por el GR10, que va tomando rumbo Este. A la altitud 1.860 m. encontramos por fin nieve suficiente para foquear, así que descargamos los esquís de la mochila y nos los calzamos.
      El sendero siempre va ganando altura paralelo al barranco del Ruisseau de Porth-Bielh, que en la parte alta se va encajonando cada vez más entre paredes vestidas de pinos.
     Sobre la cota 2.070 m. abandonamos el barranco por la derecha y vamos girando paulatinamente hacia el sur. Cruzamos un amplio y fotogénico rellano salpicado de pinos y con un cordal de cumbres como telón de fondo. Todavía no se ve nuestra cima ya que queda oculta a la derecha.
      Continuamos ganando altura suavemente con rumbo suroeste hasta alcanzar la orilla del Lac de Madamète (2.300 m.). Allí ya vemos la cima que vamos a ascender.
      En lugar de llegar al Col de Madamète giramos a la derecha y atacamos una pala con bastante inclinación en la parte alta que nos deposita en un collado al norte de la montaña. Desde allí trazamos tres o cuatro zetas y nos plantamos en la cumbre del Pic de Madamète (2.657 m.)
      Por el otro lado emerge el Macizo de Néouvielle al completo, así que disfrutamos un buen rato de las inmejorables que ofrece este privilegiado mirador.
      El descenso lo realizamos por otro precioso valle orientado al noroeste. Bajamos esquiando enlazando rellanos escalonados donde se alojan el Lac Tracens (que bordeamos por la derecha) y el más grande y represado Lac Dets Coubous, el cual rodeamos por el Oeste hasta alcanzar una cabaña emplazada en su orilla norte (cota 2.040 m.)
      Desde la cabaña descendemos una inclinada pala nevada de orientación norte que nos llevará hasta el puentecillo que comentaba al principio. Cruzamos el riachuelo y confluimos con la ruta de subida por donde regresamos al coche porteando esquís.

    El valle se va encajonando en la parte alta


    Y luego salimos a un bonito rellano salpicado de pinos


    Foqueando por suaves relieves bajo un sol de justicia


    Anayet


    Daniel y Yaiza


    Rafa


    Daniel señala el Pic de Madamète, nuestro objetivo ya visible


    Por detrás el Midi de Bigorre


    Rampa para acceder al collado norte del Pic de Madamète


    Rafa en el collado


    El resto afronta el tramo más inclinado (crampones si la nieve estuviera dura)


    Rafa y Anayet llegando a cima


    Preciosas vistas por la vertiente sur


    Macizo de Néouvielle frente a nosotros


    Yaiza


    Yaiza, Daniel, Rafa y Anayet en la cima del Madamète


    Anayet oteando el horizonte


    Durante el descenso Anayet practicando el freeride extremo


    Rafa


    Bajada disfrutona y bonita




    Mirada atrás durante el descenso. El Madamète todavía visible al fondo




    Otro vistazo atrás. El paisaje es bien bonito


    Anayet


    Rafa en el Lac Dets Coubous

    Mapa con el recorrido


    2 comentarios:

    Mava dijo...

    ¡Vaya David!, ¡¡sí que hay nieve en esa zona!! Y bien bonita que es, no conocía esa pico pero menudas vistas. Veo que aprovechasteis eso días en La France. Enhorabuena.

    Un saludo.
    Miguel.

    David Naval dijo...

    Hola Miguel Angel,
    Muchas gracias.
    La verdad que a mi me queda mucho por descubrir en el Pirineo Francés y el Pirineo Oriental (lo que nos queda más lejos claro), lo que es un aliciente para organizar viajes por esas zonas. Es un gustazo de vez en cuando moverse por zonas nuevas aunque los viajes sean un poco largos (en tiempo, no en distancia).
    Saludos.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.