LISTADO DE PICOS

lunes, 30 de enero de 2017

Moncayo (2.316 m.) con esquís desde la Fuente de los Frailes

Bonito ambiente invernal en el Moncayo


  • Desnivel + acumulado: 1.000 m.   
  • Distancia recorrida: 13 km.  
  • Horario total: 5 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Con David Malabarista y su amigo Carlos
    Sábado, 28 de enero de 2017,
      Anoche nevó en cotas bajas en la Ibérica Zaragozana y parecen darse buenas condiciones para subir al Moncayo con esquís, lo cual no sucede a menudo.
      Subimos con el coche por las faldas del Moncayo y desde Agramonte encontramos tramos helados y nieve reciente. Ante las dudas dejamos el coche en el Parking de la Fuente de los Frailes (cota 1.320 m.), aunque luego comprobaremos que podríamos haber subido hasta el Santuario.
      La temperatura es baja pero luce el sol y la cima está despejada. Carlos ha cambiado de botas de esquí pero la talla es diferente y se olvidó de modificar la regulación de las fijaciones, así que desafortunadamente hoy no podrá subir con esquís.
      Caminamos unos 200 metros por la pista hasta enlazar con el sendero que por la izquierda sube directo por el bosque hasta el Santuario, atajando las largas lazadas que hace la pista rodada. Decidimos portear esquís ya que hay poca nieve bajo el arbolado y además no hay base previa.
      En media hora llegamos al Santuario (cota 1.620 m.), nos calzamos esquís y continuamos por la trillada senda que asciende por el pinar hacia el Cucharón.
      Salimos del bosque y enfilamos directos hacia el fondo del Circo, donde vemos a varios grupos ascendiendo por la pala del Cucharón. Desde aquí se ve muy vertical pero no lo es tanto.
      Sigue haciendo sol pero el viento arrecia por momentos, creando una sensación térmica bastante baja. En el Cucharón hay nieve, aunque está venteada y asoman rocas. Por debajo se adivina una gruesa capa de hielo duro como una roca.
      Al llegar a la altura del Corredor de los Gendarmes, que presenta un precioso aspecto invernal, decidimos continuar por la subida del Cucharón que está más resguardada del viento. Seguimos ganando metros con esquís a base de zetas (observamos que se habían formado pequeñas placas de viento). Al llegar bajo los contrafuertes de roca de la parte derecha decidimos dejar los esquís y pasar a crampones.
      Nos quedan unos 250 metros de desnivel hasta la cima. Seguimos unas huellas que suben directas, pero David se encarga de abrir otra huella paralela más cómoda haciendo zetas (gracias David!)
      Una vez en la cima nos lamentamos por no haber subido los esquís para bajar esquiando hacia la vertiente soriana, pues la nieve tiene buena pinta en la ladera de Cueva de Ágreda. No obstante las nubes no tardan en engullirnos, así que la esquiada tampoco habría sido “pletórica”.
      Paramos a echar un bocado resguardados del viento y después bajamos sin apenas visibilidad hasta donde están los esquís. Baja la temperatura y la nieve se encostra por momentos ¡Qué rápido cambia el tiempo en el Moncayo!
      Tras calzarnos las tablas lograremos bajar esquiando prácticamente hasta el coche, con cuidado con el hielo y en los tramos con piedras. Al llegar al Santuario continuamos esquiando, tirando de bastones, por la pista que nos devuelve hasta la Fuente de los Frailes. Bajamos casi 6 km. en escasos 20 minutos, y algún coche se quería “picar” con nosotros porque lo adelantamos.

    Moncayo desde las proximidades de Lituénigo


    Porteamos desde el Parking de la Fuente de los Frailes hasta el Santuario


    Llegamos al Santuario en media hora


    Vistas hacia el norte


    Foqueando por el bosque hacia el Cucharón


    Sol, nieve y árboles siempre son buena combinación


    David está fuerte y abre huella




    El Cucharón o Circo de San Miguel


    Zoom al Corredor de los Gendarmes, en la parte derecha del Circo


    Corredor de los Gendarmes


    David observa el corredor. Descartamos subir por allí para evitar el viento que nos esperaba a la salida del mismo


    Ascendemos los primeros metros del Cucharón con esquís


    Nieve y rocas tapizadas de hielo




    Todos suben con crampones pero seguimos un rato más con esquís aprovechando las zonas donde se acumula más nieve




    Hay rachas de viento fuerte


    Dejamos los esquís y seguimos con crampones


    David sigue abriendo huella. Yo bastante tengo con poder seguirle


    En la parte alta del Cucharón. Aquí no soplaba el viento y hacía casi calor


    Cima del Moncayo


    Mar de nubes hacia Cueva de Ágreda. No tardarán en cubrir la cima


    Las nubes pronto nos engullen. La temperatura y visibilidad bajan rápidamente


    Mapa con el recorrido (fuente IGN)



  • Crónica de David Malabarista (pinchar aquí para ver la reseña y fotos)
  • 7 comentarios:

    Sarika Bernal dijo...

    Pues aun pillasteis bien de sol!!!Buenas fotos David!

    Franeto dijo...

    Precioso, compañero. ¡Que diferencia de hacerlo en verano! En 2015 lo subí con mi primo, que vive allí cerca. Desde su casa se ve.
    Un saludo.

    David Naval dijo...

    Hola Sara,
    Gracias. Si, pillar el Moncayo con sol, con nieve y despejado en invierno ya es un logro! así que contentos.

    Hola Franeto,
    Gracias. Es verdad, en invierno el Moncayo a veces presenta un aspecto de alta montaña. Es una monte muy variable, a mi me encanta, y nunca hay que perderle respeto aunque parezca una montaña "menor". Son muy frecuentes las bajas temperaturas, poca visibilidad, hielo y viento helador. Y en contadas ocasiones también acumulaciones de nieve que pueden ser peligrosas en algunas zonas.

    Gracias por pasar y saludos!

    carmar dijo...

    Qué buena suerte poder encontrar un día así. Qué buena esquiada, y cómo se me han renovado las ganas de hacerla tras leer tu entrada. En fin, al no vivir de continuo por la zona hay que conformarse con que coincidan bien las cosas. Ya vendrán otras épocas.
    Salud y Montaña, David y compañía.

    Abuelo dijo...

    Mucha envidia me das.El Moncayo con esquís, ya me gustaría....

    Eduardo dijo...

    Hola David.

    Veo que ha caído una buena nevada, Moncayo en esta puro, empiezas con un día excelente, y en cuestión de minutos, se pone un día de perros, mira que he subido esa cima, en multitud de ocasiones, desde todas las zona posibles, y con los dedos de una mano, puedo contar los días que ha hecho buen tiempo.

    Yo iba a subir el domingo pasado, pero me dijeron que igual hacía falta cadenas para el tramo final de pista, veo que por lo menos hasta la Fuente de los Frailes se puede subir, así que si el tiempo no lo impide, lo intentaré este sábado.

    Un saludo.

    micelularevolucionaria dijo...

    Que bien leerte y verte en mi Moncayo David! Una pena no haber estado por allí para, por lo menos, echar un café o algo :) Te mando un abrazo fuerte desde Escocia. Este verano nos vemos sin falta :)

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.