LISTADO DE PICOS

jueves, 28 de julio de 2016

De Peyrenère (Somport) a Pont d'Arnousse

Caballos en los feraces pastos del Plateau de la Gentiane


Domingo, 24 de julio de 2016,
Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa.
  Se trata de una ruta lineal bastante sencilla que requiere combinación de dos coches y que nos proporcionará buenas vistas de la cabecera del frondoso Valle de Aspe.
  Dejaremos un coche en Pont d'Arnousse (cota 930 m.), pudiendo aparcar en una pequeña explanada junto al esbelto viaducto de la antigua línea ferroviaria de Canfranc. Para ello cruzamos a Francia por el túnel del Somport y al salir del mismo continuamos en dirección a Urdos durante 4 kilómetros carretera abajo. Encontraremos el viaducto a mano derecha.
  Con el otro coche retrocedemos tres kilómetros en dirección a España y antes de llegar al túnel nos desviamos por la antigua carretera del Somport. Ascendemos durante 5 kilómetros y aparcamos a la izquierda junto al "Chalet Cadier" (cota 1.400 m.), una vivienda de madera donde la carretera hace una curva a derechas (zona de prados un poco más arriba del parking Sansanet). Allí también encontraremos una pequeña explanada acondicionada como parking.
  Junto a la curva veremos un cartel amarillo marcando el sendero (indicador "Refugio de Larry"). Comenzamos a caminar hacia la derecha en ligero ascenso, paralelos al pretil de la carretera (no confundirse con el sendero del Camino de Santiago que también pasa por allí pero desciende).
  La senda no tiene pérdida. Asciende en dirección norte bordeando el Pic d'Arnoussère hasta alcanzar el Col de Lazaque (1.730 m.), en la zona conocida como Plateau de la Gentiane. Disfrutaremos de fenomenales vistas aéreas del Vallée d'Aspe por nuestra izquierda.
  Desde el collado iniciamos un descenso hacia el sureste hasta confluir con el apartado vallecito del Ruisseau Mayou, encajonado al norte por un circo herboso rematado por la corona de picos fronterizos de Astún (Arnoussère, Arnousse, Bénou, Belonseiche...). Durante gran parte del recorrido caminaremos por un bonito hayedo donde descubriremos también algunos ejemplares de tejo, abetos y pinos.
  Alcanzado el valle, donde pasta el ganado en periodo estival, giramos de nuevo hacia el norte y comenzamos a descender paralelos al arroyo.
  Dejamos a nuestra derecha la cabaña pastoril d'Arnousse (cota 1.500), hasta donde llega una pista forestal. Cruzamos el torrente y caminamos un corto trecho por la pista, quedando enseguida a nuestra espalda la cabaña y unas colmenas.
  Iremos atentos porque tras recorrer poco más de 100 metros debemos abandonar la pista por un sendero que nace a la izquierda (cartel amarillo poco visible indicando "Pont d'Arnousse", cota 1.440).
  El sendero se introduce de nuevo en el bosque, cruza el arroyo por una palanca y continua perdiendo desnivel con rapidez por la margen orográfica izquierda, siempre bajo la sombra de los árboles.
  Ya cerca del final encontramos un curioso puente colgante que nos permite cruzar el barranco (cota 1.160). Mucho cuidado porque los travesaños son muy resbaladizos y nos podemos dar un buen culazo.
  Por la otra orilla continuamos descendiendo por el marcado sendero hasta desembocar en el viaducto donde hemos dejado el segundo coche.


Comenzamos a caminar desde el aparcamiento del Chalet Cadier


La senda comienza ascendiendo suave alejándose de la carretera


Paisaje alpino el que muestra la cabecera del Valle de Aspe


Se nos echa la niebla encima


Por el Plateau de la Gentiane


Lirios


Buenas vistas del Valle de Aspe


Valle de Aspe


Col de Lazaque


Bajando hacia el Vallecito del Ruisseau Mayou


Alcanzado el valle variamos el rumbo y bajamos hacia la Cabaña de Arnousse


Pronto abandonamos la pista y cogemos el sendero del Pont d'Arnousse


El sendero baja por el bosque paralelo al río


El puente colgante


Pequeñas cascadas


Llegando al viaducto donde hemos dejado el segundo coche


Mapa con el recorrido (fuente IGN)




5 comentarios:

Pirene dijo...

¡Que guay! seguro que os lo pasasteis fenomenal. Ya me fastidia no haber ido, pero la verdad que en Bielsa también se estaba muy bien. No hicimos lo que queríamos pero dimos una vuelta maja.

Salud mocé! seguro que nos vemos pronto. Abrazos para los dos.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Lirios sí pero ¿y las gencianas lúteas?
Supongo que ya estarían pasadas. Cuando pasamos nosotros era demasiado pronto y habrá que afinar más.
¡Que vaya buena!

silvia dijo...

Vaya sitio chulo nos llevaste!
Qué bonita es La France...
Lo pasamos genial en vuestra compañía. A ver cuando repetimos, que no hay que dejar pasar tanto el tiempo.
Un abrazo a los dos.

silvia dijo...

Vaya sitio chulo nos llevaste!
Qué bonita es La France...
Lo pasamos genial en vuestra compañía. A ver cuando repetimos, que no hay que dejar pasar tanto el tiempo.
Un abrazo a los dos.

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Ya coincidiremos en otra, seguro. La verdad que a veces es difícil cuadrar planes, nos falta tiempo! Ojalá las semanas tuvieran dos fines de semana!

Hola Mariano!
¿Esas plantas de flores amarillas grandes son las luteas? La verdad que no las conocía. La próxima vez me fijaré más para ver si las identifico.

Hola Silvia,
Me alegro que os gustase. Nosotros también lo pasamos muy bien. Un abrazo para los tres y buenas vacaciones!

Gracias a todos por vuestra visita!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.