martes, 31 de mayo de 2016

Néouvielle (3.091 m.) desde el Lac d'Aubert

Daniel trepando hacia la cima

Sábado, 28 de mayo de 2016,
  En compañía de Daniel Mur y Bea Gimeno cruzamos a Francia por el túnel de Bielsa. Subimos por la carretera de la Reserva Natural del Néouvielle y aparcamos junto al Lac d'Aubert (cota 2.150 m.)
  El porteo es mínimo. Cruzamos la presa y al otro lado ya calzamos esquís. Pero la nieve en estas cotas durará poco, hay muchos agujeros abiertos y los torrentes del deshielo se abren paso anunciando el verano.
 Foqueamos hacia el sur por terreno suave pero enseguida giramos casi 180 grados para ganar desnivel en dirección a la "Cresta de Barris d'Aubert", que superaremos bordeándola por su extremo oriental. Asoman algunas rocas pero logramos pasar con los esquís puestos.
  Seguimos ganando altura hacia el oeste, con los ojos puestos en la visible Brecha de Chausenque, pero antes de alcanzarla variamos rumbo al sur rodeando el contrafuerte que nos ocultaba la cima del Néouvielle, que se yergue al fondo coronando el pequeño circo donde no hace mucho se alojaba un glaciar, lamentablemente ya extinto.
  Superamos mediante zetas la larga pala que nos deposita bajo la rocosa cumbre, defendida por grandes bloques de granito. Descalzamos esquís y en una breve trepada nos aupamos a la cima.
  El día es estupendo. Más de una hora estaré en la cima contemplando las vistas y charlando con un trío de montañeros mientras sube Daniel, que se había retrasado porque Bea no se encontraba bien, incluso vomitó. Al final decidió esperarnos descansando sobre una roca en el rellano de abajo.
  Descendemos por el mismo camino, la esquiada se nos hace corta. En el parking nos tomamos unas cervezas mientras comienza a llover.
  En Aubert está prohibido pernoctar, así que recogemos los trastos y nos trasladamos al vecino parking de Cap de Long, donde si que se permite dormir. Allí pasaremos la noche con intención de coronar el Estaragne al día siguiente.

Cruzamos la presa de Aubert

Por la izquierda asoman Les Laquettes

Nada más cruzar la presa ya nos calzamos los esquís

Llegamos a la Cresta de Barris

Bonito paisaje lacustre

Bordeamos la Cresta y el Lac d'Aubert asoma abajo a nuestra derecha

Bea y Daniel dejando atrás la Cresta de Barris

Llegando a la cima. Por la otra vertiente encontramos la Arista Tres Consejeros, el Turon de Néouvielle y Pic Long

El Ramoung y el embalse de Cap de Long por la derecha

El Ramoung y el Lac d'Aubert y Lac d'Aumar por la izquierda

Otro zoom al Midi de Bigorre, por el norte

Embalse de Cap de Long. Junto a la presa pasaremos hoy la noche

Cima del Néouvielle. Despidiendo la temporada de esquí

Me entretengo haciendo fotos a un acentor alpino

El acentor alpino frecuenta las altas cumbres

Y se muestra confiado con los seres humanos, picoteando las migas de los bocadillos

Bea se ha quedado descansando en el rellano y Daniel sube rápido para hacer cima

Llegando a la cresta granítica

Tras charlar con el trío de montañeros, que ya descienden, encara los últimos metros

Cima del Néouvielle

Descendiendo

Poco a poco las nubes se van apoderando del firmamento

Bea ya parece recuperada

Con el coche llegamos a Cap de Long, donde pasaremos la noche

Desde Cap de Long vemos el Ramougn y el Néouvielle

En Cap de Long damos un paseo vespertino esperando la hora de la cena

El Lac d'Orédon visto desde la presa de Cap de Long

Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)

Anónimo dijo...

Hola!

Buena zona para acabar la temporada...

Estoy pensando en ir para allá, me podías decir como está la zona de Campbieil? subiendo desde Estaragne... Porque en Neouvielle no se ve mucha nieve no?

Gracias!

Hola,
El domingo queríamos subir al Estaragne por el barranco del Estaragne (un poco más abajo de la presa de Cap de Long). Aunque la nieve no tenía continuidad en cotas bajas se veían muchas lenguas de nieve con lo cual daba la impresión de que había que portear poco aprovechando las lenguas.

Al final no subimos porque llovía y no había visibilidad.

De nieve está parecido el Néouvielle y el Estaragne. En altura no hay problema pero entre los 2.000 y 2.300 metros ya se nota que el deshielo va avanzando y se abren agujeros.

De todas formas en estas fechas los porteos son ya inevitables. En el Neouvielle y en Maladetas quizás sean las zonas con porteos más cortos.

Saludos y espero que os acompañe la meteo, que todos los fines de semana se fastidia!

Oooohhh!!! que guapo el Neuvielle! es uno de esos tresmiles fetiche para mí, porque lo tiene tó: paisaje, poco desnivel, trepada...

Igual hace como veinte años que no voy. Habrá que darse una vuelta por ahí un día de estos pues.

Salud mocé!! a ver si nos vemos pronto.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Es una historieta el que abran la carretera tan tarde y un año más nos hemos quedado con las ganas del Neouvielle. Bueno, como se suele decir está allí y habrá ocasiones para hacerlo.
Buena envidia que nos habéis dado a pesar de la falta de nieve y de la esquiada más corta que en Maladetas.
¡Que vaya bueno!

Hola Pirene,
Si que es maja esa zona. Yo he repetido y no me ha importado. A ver si nos vemos pronto de verdad de la buena!!

Hola Mariano,
A ver si al año que viene podéis ir, aunque tengáis que esperar a finales de mayo. Es una buena zona para rematar la temporada de esquí.