LISTADO DE PICOS

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cabezo de Guara (1.868 m.), Tozal de Cubilars (1.945 m.) y Tozal de Guara (2.077 m.), circular desde Used

Cima del Tozal de Guara. Las nubes se van retirando al fin


23 de agosto de 2015,
  Larga ruta circular en compañía de Daniel. Enlazaremos de Este a Oeste las cimas más elevadas del cordal de la Sierra de Guara.
  Por la autovía de Huesca nos acercamos hasta Arguis y allí nos desviamos por la carretera vieja que asciende hacia el "Mesón Nuevo", junto a la boca del antiguo túnel "La Manzanera". Desde allí descendemos hacia Belsué, por la estrecha carretera que se interna en la vertiente norte de la Sierra de Guara.
  Pasamos junto al desvío de Nocito y seguimos 6 kilómetros más en dirección Este hasta llegar al aparcamiento que hay frente a la localidad de Used (cota 1.102 m.)
  Para no caminar por pista comenzamos nuestra excursión por un sendero que nace en el extremo Este del aparcamiento.
  Ganamos suavemente altura hacia el enclave denominado "Pardina de Zamora" (cota 1.181 m.). En ese punto giramos a la izquierda por una senda que se aleja hacia el Este internándose en un tupido bosque de pinos.
  Sobre la cota 1.430 saldremos del bosque en un amplio rellano herboso utilizado como zona de pastos. Veremos algunos muretes de piedra y viejas casetas de pastores. Atravesamos el rellano en dirección sur hasta confluir con la pista que viene del Refugio de los Fenales y que nace precisamente en el punto donde hemos aparcado
  Seguimos la pista que remonta hacia el Este y pronto encontramos señales y marcas de pintura que marcan la subida al "Cabezo de Guara".
  Sobre los 1.600 metros el sendero gira hacia el sur y gana altura con más decisión por una ladera vestida de arbustos. Los hitos nos encaminan hacia unas antiguas rodadas que ascienden por la vertiente Oeste hasta el mismo vértice geodésico del Cabezo de Guara (1.868 m.)
  Deambulamos un rato por la cima y nos asomamos por la vertiente norte hacia la profunda Garganta de Gorgas Negras (río Alcanadre), pero se han metido nubes bajas y no tenemos viabilidad.
Por el Oeste se intuye la larga distancia que nos queda por recorrer hasta el Tozal de Guara, cuya cima se oculta tras un oscuro telón que amenaza lluvia. Decidimos continuar con nuestro plan de enlazar todas las cimas pero si el tiempo empeora acortaremos el recorrido.
  Nuestro siguiente objetivo es el Tozal de Cubilars, cuya cima es fácilmente reconocible porque alberga una antena.
  El Cabezo de Guara es una cima aislada y separada del cordal, así que no nos queda otro remedio que perder 200 metros de desnivel por su vertiente oeste. En este tramo no hay senda y nos toca caminar por un terreno calizo donde abundan los erizones, que no plantean ninguna dificultad pero son molestos.
  La ladera se funde en un extenso rellano con vegetación de pequeño porte. Cruzamos un pequeño barranco por su cabecera y continuamos caminando con tendencia al sur. Enlazamos con unas rodadas que nos permiten caminar con comodidad y nos conducen hasta el lomo oriental del Tozal de Cubilars (1.945 m.), por donde ganaremos la cima en pocos minutos. Nos preguntamos si las rodadas de vehículos fueron realizadas con una oruga pues se antoja casi imposible subir con un todoterreno por estas pedregosas laderas.
 La cumbre nos recibe con viento frío y cielos encapotados. Decidimos no parar y continuar nuestro viaje hacia el Oeste. El camino es claro y no ofrece dificultad. Caminamos por el cordal pasando por la sencilla cumbre de Punta Vallemona (1.873 m.). Desde allí bajamos al collado homónimo y enlazamos con la marcada senda procedente de Santa Cilia (otra de las rutas de ascenso al Tozal de Guara).
  Enseguida pasamos junto al Pozo de Nieve de Vallemona (1.780 m.), que asemeja un iglú pétreo. Ascendemos una vez más para trasponer una cota intermedia antes de afrontar la subida definitiva al Tozal de Guara (2.077 m.) donde llegamos a las 2 de la tarde.
  Las nubes se han ido levantando así que aprovechamos para comer y descansar un buen rato en la cima mientras charlamos con unas senderistas francesas.
  Para el descenso utilizaremos la senda que baja hacia el Refugio de Fenales (cota 1.398 m.), atravesando un bosquete de pinos donde se agradece la sombra.
  Desde el Refugio ascendemos ligeramente por la pista que nos llevará de regreso al punto de inicio. Acortamos alguna lazada por los puntos indicados con hitos y enlazamos con la senda por donde caminábamos hace unas horas a la altura de la "Pardina de Zamora", donde cerramos el círculo de nuestro recorrido.
  En el parking daremos buena cuenta de las cervezas frías con patatas que ha traído Daniel.


Tras ascender por el bosque de pinos salimos a una amplia zona de pastos


Cima del Cabezo de Guara. Nubes bajas y visibilidad nula


Dejamos atrás el Cabezo de Guara y nos encaminamos al Tozal de Cubilars, cuya cima está tapada por nubes


Llegando a Punta Vallemona. El Tozal  de Guara se aprecia a lo lejos, cubierto de nubes por no variar


Pozo de nieve de Vallemona. Detrás se ve Punta Vallemona, de donde venimos


Cota intermedia camino de Tozal de Guara. Detrás se ven ya lejanos el Tozal de Cubilars y Cabezo de Guara


Subiendo al Tozal de Guara


Cima del Tozal de Guara


Desde el Tozal de Guara vemos la larga caminata que hemos hecho enlazando las cumbres. El más lejano, que queda un poco separado por la izquierda, es el Cabezo de Guara


Regresamos. Esta vez enseguida nos desviaremos a la izquierda hacia el Refugio de Fenales


De camino al Refugio de Fenales


Mapa con el recorrido realizado (fuente topopirineos)




1 comentario:

Pirene dijo...

¡¡Si esque desde Used no hay distancias, oiga!! que hace días que lo vengo comprobando que salir de Used lo hace todo más fácil y cercano.

Me he picado, me la apunto, pero ya para la primavera que viene que si a tí te cuesta 7 horas a mí 9 seguras jejeje.

Salud!

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.