LISTADO DE PICOS

martes, 2 de junio de 2015

Campbieil (3.173 m.) y Lentilla (3.154 m.) por el "corredor de La Lentilla" desde Piau Engaly

Daniel a punto de coronar el Campbieil

30 de mayo de 2015,
  Ya había recogido los esquís por este año, pero Daniel me lanzó el anzuelo...y soy débil.
  Y no me arrepiento, a pesar de la dureza de esta ruta. Hubo un poco de todo: porteo, transiciones, fatiga en la larga ascensión rematada por el Corredor de la Lentilla, ambiente de alta montaña y buenos descensos con esquís. Un recorrido muy completo, magnífico broche para esta temporada.
  Daban lluvias, pero luego no cayó ni una gota, afortunadamente.
  Nos damos un buen madrugón. Cruzamos a Francia por el túnel de Bielsa y llegamos a Piau Engaly. Desde el parking todavía bajamos unos metros por la pista hasta la caseta del Telesilla Mouscades (cota 1.834 m.) y allí aparcamos.
  Comenzamos porteando por la pista que entra al Valle de Badet. Bajamos a cruzar el río por el puentecillo y pronto ganamos altura siguiendo trazas de ganado en dirección suroeste. Sobre la cota 2.200 nos calzamos los esquís y encadenamos zetas hasta el Port de Campbieil (2.596 m.), paso natural que se abre entre los picos Soum des Salettes y Lenquo de Capo.
  Quitamos pieles y nos lanzamos por la otra vertiente, por el valle que baja hacia Gèdre. Perdemos casi 300 metros de desnivel con tendencia noroeste para bordear un contrafuerte que se descuelga al oeste de la Arista de Lentilla, hasta un rellano denominado Pla de Targo (cota 2.300).
  Alzamos la vista y vemos la larga pala de 800 metros que tenemos que remontar. Como la nieve escasea decidimos cargar los esquís en la mochila y remontar los primeros 300 metros por un empinado lomo de hierba. Hace calor y sudamos como bellacos.
  Al alcanzar la nieve comprobamos que está un poco dura, así que preferimos ir a lo seguro y nos ponemos los crampones.
  Paso a paso nos acercamos a la entrada del corredor SW. La pendiente aumenta paulatinamente, rondará los 40º en la salida para ganar la arista. El Corredor de la Lentilla salva unos 200 metros de desnivel, y se hace fatigoso a estas alturas del recorrido, acarreando una pesada mochila.
  Al llegar arriba giramos a la izquierda y enseguida nos encumbramos al Pico de la Lentilla o Campbieil SW (3.154 m.), un tresmil no oficial.
  Descansamos un poco y luego seguimos la cresta en dirección noreste para coronar el Campbieil (3.173 m.). Allí nos encontramos a algunos montañeros que suben desde la zona de Cap de Long (sector Néouvielle).
  Regresamos al Lentilla y nos calzamos esquís para disfrutar del largo descenso. La salida del corredor es empinada, pero la nieve ha transformado y está en su punto ideal. Gozaremos de una gran bajada.
  Encadenando giros y vaguadas nevadas regresamos al Pla de la Targo ¡Qué poco cuesta bajar lo que tanto esfuerzo nos costó ascender!  Con cierta pereza volvemos a poner pieles para remontar de vuelta a Piau.
  Pero esta vez subiremos al Collado Norte del Lenquo de Capo (cota 2.660), que aunque es un poco más alto que el Puerto de Campbieil, guarda más nieve en sus laderas y nos permitirá bajar esquiando hasta el mismo río, a muy pocos minutos del coche, donde nos esperan unas cervezas frías.

  • Desnivel + acumulado: 2.015 m.
  • Distancia recorrida: 16,7 km.  
  • Horario total: 8 h. 15 min. 


Nubes bajas en el Valle de Badet. En amarillo la ruta de subida hacia el Puerto de Cambpbieil y en azul el descenso


Port de Campbieil


Descendemos unos 300 metros para bordear el espolón


Desde Pla de Targo comenzamos la larga ascensión al Lentilla por un lomo de hierba


Por el suroeste ya asoman el Casco, la Brecha de Rolando, Taillón y Gabietos


Con crampones progresamos hacia el corredor SW, visible arriba, en la perpendicular de Daniel


Al entrar en el Corredor de la Lentilla la pendiente va aumentando


Alcanzamos la arista cimera. Mar de nubes sobre Piau Engaly


Giramos a la izquierda para coronar enseguida el Pico Lentilla


Por aquí hemos subido. Al fondo destacan los Macizos de Monte Perdido y Vignemale


Daniel en la cima del Campbieil

Daniel y yo en la cima del Campbieil


Por el sur, el Pic de Piau queda muy abajo. Al fondo las cumbres del sector Troumouse-La Munia


Cima del Campbieil. Al fondo, delante de Daniel, la arista finaliza en el Pico Lentilla, donde regresaremos otra vez para bajar por el corredor


Cumbres de La Munia , Las Tres Marías y Macizo de Monte Perdido a lo lejos. En el centro, mucho más cerca, el Soum de Salettes


La grisácea cumbre de Soum de Salettes en primer plano. Cumbres de La Munia al fondo


Por el oeste, Badet y Pic Long (este último es el único que supera al Cambpbieil en altura en el Sector Néouvielle)


Por el norte Turon de Néouvielle, Néouvielle y Ramougn. En la parte baja asoma el embalse de Cap de Long


Las nubes van y vienen


Ya estamos otra vez en el Pico Lentilla. Vistazo atrás para despedirnos del Campbieil


Tras disfrutar del descenso hasta Pla de Targo volvemos a remontar. Esta vez hacia el Collado Norte del Lenquo de Capo. Daniel foqueando bajo la pared oeste del Lenquo de Capo


Llegamos al collado norte, las nubes bajas se levantan y tenemos nieve hasta la orilla del río ¿qué mas se puede pedir?


Apuramos las últimas lenguas de nieve


Vistazo atrás. Las nubes han subido y ahora tapan las cimas


Mapa con el recorrido en color naranja (Fuente IGN)


8 comentarios:

Mava dijo...

Estupendo broche final de temporada. Ahora a seguir tus andanzas ya en seco.
Enhorabuena!

Un saludo.

David Naval dijo...

Gracias Mava. Ahora toca disfrutar de los días largos, el verdor y menos peso en la mochila. Saludos!

Pirene dijo...

Madre mía! eso sí que es afición!

Bonita actividad oiga ¡enhorabuena!.

Karmelo dijo...

Enhorabuena, qué envidia. Menudas ganas le tengo a esta ruta, pero creo que ya queda para el próximo año, o el siguiente, o el otro, pero caerá ;-)
Saludos David

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Con esta salida ya he recogido los esquís hasta el invierno próximo. Ya va siendo hora de pasar a la camiseta de manga corta y botas más cómodas.

Hola karmelo,
Seguro que cae un año de estos. Nosotros nos pegamos buen porteo pero las vistas desde arriba y el descenso de la larga pala del Lentilla hicieron que nos olvidáramos pronto del esfuerzo.

Saludos y gracias por pasar por aquí !!

David dijo...

Buen cierre de temporada!! Yo aún estaba esperando cerrar, pero igual se queda ya cerrada! Como no caiga algo para el "40 de mayo", ya... a encerar y guardar!!

Anónimo dijo...

Se puede en verano crestear desde el puerto de Campbieil hasta la cina del pico? Tiene alguna dificultad?

David Naval dijo...

Hola Anónimo,
No conozco mucho la zona pero creo que esa arista que comentas es larga y con roca de mala calidad e incluso debe tener algún paso expuesto. Eso es al menos lo que recuerdo cuando busqué información por internet del Pico Campbieil.
Por eso fuimos a lo seguro y preferimos perder desnivel para ascender por el oeste, evitando la arista. En verano creo incluso que la ruta más sencilla pasa un poco más a la izquierda, por la llamada Hourquette de Cap Long, en lugar de subir directos por el corredor de Lentilla por el que subimos nosotros.
Siento no poder darte detalles más concretos. Imagino que indagando por internet igual encuentras alguna reseña real del recorrido.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.