LISTADO DE PICOS

martes, 2 de septiembre de 2014

Mallo de las Foyas (2.130 m.) y Larraille (2.146 m.) circular desde Lescún


Descendiendo del Larraille por la vertiente Este

30 de agosto de 2014,
  Hoy nos desplazamos hasta la localidad francesa de Lescún en compañía de Daniel, Rafa, Juan y David. Encontraremos el desvío a este "valle de postal" dieciocho kilómetros después de cruzar el túnel del Somport.
  Sin entrar en el pueblo continuamos por las estrechas pistas asfaltadas que comunican las granjas del valle siguiendo los indicadores de "Pont Masousa-Ansabère".
  Desde Masousa todavía subiremos algo más de dos kilómetros por una pista de tierra en regular estado remontando por la margen orográfica derecha del barranco de Ansabère hasta el Parking "Pont Lamary" (cota 1.171 m.)
  Comenzamos a caminar envueltos en la niebla. Cruzamos el arroyo por un puentecillo y en dirección oeste vamos ganando altitud suavemente por senda bien marcada, con el riachuelo del Ansabère a nuestra izquierda y el esbelto Pic de Poure de Lamary en la otra orilla. Gran parte del trazado de hoy coincide con la "Senda Camille" y por ello encontramos a bastante gente.
  Es una pena que no tengamos visibilidad y no podamos disfrutar del espectáculo de las Agujas de Ansabère y los picos aledaños asomando al fondo del valle. 
  Sobre la cota 1.360 alcanzamos un rellano y giramos hacia el suroeste para ascender a través del bosque. El barranco seguirá acompañándonos a nuestra izquierda.
  Dejamos atrás el arbolado y enseguida llegamos al precioso rincón de las cabañas de Ansabère (cota 1.570), ocupadas por el pastor en periodo estival. Abundantes cabezas de ganado pastan en los alrededores, indiferentes al majestuoso paisaje, con las esbeltas Agujas de Ansabère sobresaliendo entre penachos de nubes.
  Giramos de nuevo al sur y continuamos por un sendero que remonta laderas herbosas en dirección al cordal fronterizo.
  Pasamos más tarde junto al menguado Lac d'Ansabère (cota 1.850). Allí la senda gira  a la derecha y nos conduce hasta la cresta divisoria, sobre la cota 2.000.
  Caminamos en dirección sureste por el mismo cordal, entre nubes, hasta divisar el gran Ibón de Acherito.
  La senda desciende para bordearlo por su orilla sur (cota 1.870). Junto al lago buscamos los hitos que marcan la subida, por ladera herbosa al principio y pedregosa en la parte final, hasta ganar la cresta caliza junto al Mallo de las Foyas (cota 2.130).
  Tras la primera cima bajamos de nuevo a la cresta y la recorremos en dirección norte un poco por debajo del filo. Enseguida enlazamos con la arista suroeste por donde ascendemos en pocos minutos a la cima sur del Larraille (cota 2.146). La progresión es sencilla en todo momento, debiendo apoyar ocasionalmente las manos.
  Desde el hito cimero bajamos ahora por la arista este. Encontraremos un par de sencillos resaltes donde apoyamos las manos antes de alcanzar el Col L'Araille (2.011 m.)
  Desde este collado fronterizo bajamos hacia el norte, entrando de nuevo en el reino de las nubes.
  Caminaremos por un vallecito que viste las laderas occidentales del Pic Bacqué, bordeando los límites del “Bois de Lazerque”. Atravesamos preciosos pastizales muy verdes, decorados con algunas rocas calizas de enorme tamaño. Caballos y vacas pastan por doquier, manteniendo la hierba rasurada y dando al entorno el aspecto de un jardín natural.
  Al salir del bosque atravesaremos una pradera con la vereda bastante embarrada y enlazaremos con la pista, justo donde habíamos aparcado.
  Un picnic junto al coche pondrá el colofón a este agradable recorrido.

  • Desnivel + acumulado: 1.153 m. 
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 12,7  km.

Los verdes pastos del valle de Lescún


Rafa y Juan saliendo del bosque 


Llegamos a la Cabañas de Ansabère


Al fondo asoman las Agujas de Ansabère


Agujas de Ansabère. Parecen una mano marcando la señal de la Victoria


Lac d'Ansabère


Desde el cordal fronterizo vemos el Ibón de Acherito


Ibón de Acherito


Remontando hacia el Mallo de las Foyas dejamos otra vez abajo el Ibón de Acherito


Últimos metros al Mallo de las Foyas. Luego iremos al Larraille, el pico grande que se ve detrás de Rafa


Cresta norte del Pourtet Barrat. Por detrás asoma el Bacqué entre nubes


Bajando del Larraille hacia el Col L'Araille


Rafa en el Col L'Araille


Bajaremos por ese vallecito y nos meteremos otra vez en las nubes


Caballos disfrutando de la hierba fresca


Prados en el Bois de Lazerque


Bois de Lazerque


Bois de Lazerque


Mapa del recorrido







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.