LISTADO DE PICOS

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Hoz de la Vieja - Josa, circular

Por el Barranco de la Cantalera o del Río Sus y regreso por el camino tradicional

En algún tramo puntual encontramos alguna sirga "quitamiedos". Son pasos fáciles y cortos

11 de mayo de 2014,
  Hoy nos acercamos a la comarca de las Cuencas Mineras, en Teruel.
  Realizaremos un recorrido circular que coincide con el sendero PR-TE-102. Caminaremos primero por el Barranco de la Cantalera, formado por las inconstantes aguas del río Sus en su discurrir hacia el Río Martín (aunque antes de desembocar cambia de nombre para llamarse Río Seco) . Después regresaremos alejados del barranco, a mayor altura, por áridas lomas tapizadas de matorral por donde transcurre el camino tradicional que unía las poblaciones de La Hoz y Josa.
  La parte más amena es el tramo por donde el barranco se encajona. Allí encontraremos algunas grapas metálicas y sirgas pasamanos que nos ayudarán a progresar a media ladera para salvar el hocino formado por el río. No hace falta equipamiento de ferrata, todos los pasos son fáciles y cortos.
  Aparcamos en la pequeña población de La Hoz de la Vieja y comenzamos a caminar siguiendo las marcas blancas-amarillas que nos acompañarán durante todo el trayecto. Haremos el recorrido en sentido horario.
  Durante tres kilómetros caminaremos entre parcelas agrícolas, con plantaciones de cereal salpicadas con algunas viñas y almendros. Al llegar a la entrada del desfiladero veremos una pequeña cascada formada por un azud por donde se encauzaba agua al "Molino Bajo", cuya construcción veremos a escasos metros.
  Allí mismo, donde el barranco se estrecha y por su margen orográfica izquierda, comenzaremos a ganar altura por la pared caliza. Enseguida aparecen los primeros tramos de sirga y alguna grapa que nos ayudarán en algún resalte. Las personas habilidosas y acostumbradas a trepar ni siquiera necesitaran utilizar estas ayudas.
  Durante un kilómetro caminaremos a media altura, con algunos sube-bajas y con buenas vistas aéreas sobre el cañón. El sendero sigue el trazado de un meandro que dibuja el río. Es la parte más gratificante del trayecto. A mi se me hizo corta.
  Cuando el barranco se abre iremos descendiendo, dejando atrás los estrechos y bajando otra vez al encuentro del río, en un ensanche donde se levanta una vieja paridera con los muros medio derrumbados. Allí paramos a descansar a la sombra de unos chopos cabeceros.
  Seguiremos ahora por la ribera, al lado del río, cruzándolo en varias ocasiones, acompañados por los cantos de los pájaros.
  Iremos atentos a las marcas de pintura, que en ocasiones están medio ocultas por la maleza arrastrada por las riadas. Plásticos, maderas y ramas apelmazadas se apoyan sobre los troncos de los grandes chopos. Supongo que son restos de la gran riada que sufrió La Hoz de la Vieja en agosto de 2013.
  Llevamos ya más de 8 kilómetros recorridos y estamos a las puertas de la población de Josa. Pero no tendremos que llegar al pueblo, sino que vadearemos por última vez el río y comenzaremos a ganar altura por un terreno cada vez más árido y desprovisto de árboles. El  sendero avanza por lomas yermas, entre matorral y multitud de plantas aromáticas, que en esta época están en flor e impregnan el ambiente de agradables aromas.
  Seguiremos el trazado del antiguo camino de herradura que unía las poblaciones de Josa y La Hoz. Pasaremos junto a antiguas parideras semiderruidas y campos de secano. El paisaje es semi-desértico y monótono, una paramera poco apropiada para caminar en los meses calurosos. El regreso se nos hace un poco largo. Es importante ir atentos a las marcas de pintura para no pasarse algún desvío, pues a ratos caminaremos por pistas y otros por sendero.

  Finalmente, cuando los kilómetros ya comienzan a notarse en las piernas, veremos emerger al otro lado de un collado la silueta del Castillo de La Hoz. El sendero desciende por una barranquera para enlazar con una pista que atraviesa un pequeño pinar de repoblación. Ya simplemente tendremos que descender por el camino que nos devolverá en pocos minutos al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 380 m
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 17,2 km.

Nos acercamos a la entrada del barranco por una pista entre campos de labor


La cascada del azud del Molino Viejo, a la entrada del barranco


Comenzamos a ganar altura por la roca caliza


Encontraremos sirga en tres o cuatro pasos puntuales, fáciles


Vistas del menguado Río Sus desde lo alto


Cistus clusii (romerilla) (aunque no estoy seguro del todo)


Ultimo paso antes de abandonar el desfiladero


De nuevo bajamos al río. Caminaremos unos cuantos kilómetros junto al cauce


Regresamos por las lomas, alejados del barranco, por el antiguo camino tradicional


Torre del Castillo de La Hoz de la Vieja




  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • 10 comentarios:

    Bruno dijo...

    Imagino que aprovecharíais para visitar la Cascada del Cubo, en el río Radón, por el camino equipado.
    Un saludo

    JonyMao dijo...

    Muy interesante recorrido, David. Me lo llevo a mi lista de pendientes, que por la zona de Teruel está muy vacía.
    Saludos

    Eduardo Pardo dijo...

    Me habían hablado bien de este sendero equipado, la vuelta casi dan ganas de hacerla por el mismo sitio. Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola Bruno,
    La cascada del Cubo la llevaba en mente, precisamente porque la vi en tu blog!. Como tengo que volver por la zona seguramente visitará esa cascada y haré también la senda de Alcaine.

    Hola Jony,
    Estos recorridos por Teruel son realmente solitarios, algo que a mi me gusta. Este recorrido es un poco monótono pues el tramo del desfiladero es muy corto, un kilómetro o poco más. El resto es senderismo puro y duro

    Hola Eduardo,
    Lo que le comentaba a Jony. Este sendero mejor no hacerlo con mucho calor, en el monte pega bien el sol.

    Saludos y gracias por vuestra visita!

    Amuso dijo...

    Hola David.
    Una duda te voy a plantear: pensaba hacer esta vuelta pero siempre me daba la sensación de que igual era poco cañón para tanta vuelta senderista. Tu que opinas: ¿merece la pena el visitar solamente el cañón desde Josa?... y así combinarlo con otra actividad por la zona (como dice Bruno, el Bco del Río Radón pilla a mano...)

    ¡Gracias!

    Fer

    David Naval dijo...

    Hola Fer,
    Si, yo casi te diria que es demasiada caminata para tan poco cañón. Pero a Elena le gustan estas rutas circulares tranquilas y "sin sorpresas" y por eso la hicimos completa, jeje

    Seguramente sea mas divertido combinarlo con la cascada del Cubo como dice Bruno.

    Para acortar el recorrido puedes incluso bajar a buscar el cañón desde la carretera sin llegar a Josa. Bruno creo que tenía marcado el waypoint donde se puede dejar aparcado el coche.

    Y si vas desde Hoz de la Vieja también es factible pues para llegar al cañon creo que tienes unos 3 o 3,5 km, con lo cual si aparcas en Hoz de la Vieja, haces el cañon y vuelves por el mismo sitio te saldrán unos 9 km.

    Saludos y espero que lo disfrutéis si vais para allá.

    Amuso dijo...

    Hola David.

    Pues muchas gracias por la información.
    He estado leyendo el blog de Bruno (http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/03/hoces-de-la-cuenca-del-martin.html), y quizás no sea mala idea el "atajarlo" desde la carretera, tal y como comentas.

    ¡Saludos!

    Fer

    Gabi dijo...

    Buena reseña David, como siempre. Nosotros la hicimos la semana pasada pero desde Josa. Saludos.

    David Naval dijo...

    Gracias Gabi,
    Espero que os gustase. Saludos.

    Unknown dijo...

    Yo acabo de hacerla, y no se la recomiendo a nadie, 17 kilometros al menos 13 de ellos por caminos de cultivo, sin mas... no merecen la pena para encontrar un barranco pequeño y corto, la señalizacion malisima, no volvere a hacerla.
    Recomiendo las hoces del rio Piedra, por ejemplo, tambien algo larga, pero espectacular.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.