jueves, 12 de diciembre de 2013

Lac de Ansabère desde Lescun

Angel foqueando en las cercanías del Chourique, llegando al Lac d'Ansabère

8 de diciembre de 2013,

Hoy realizaremos una ruta sencilla, apta también para raquetas y en un entorno idílico. Desde que descubrí Lescun tenía en mente una visita a las Cabañas de Ansabére en invierno. Hoy se dan las circunstancias: nieve, anticiclón y carreteras limpias.

Cruzamos el túnel de Somport y descendemos 18 kilómetros hasta encontrar el desvío de la carretera que sube a Lescun.

Antes de entrar al pueblo seguiremos los carteles que nos llevan al “Aparcamiento Masousa-Ansabere” (960 m.). Los últimos metros encontramos un poco de hielo. Menos mal que hay una granja cercana que si no dudo que esta carretera estuviera limpia.

Comenzamos a foquear desde el mismo coche por la pista que sube atravesando el bosque hacia Pont Lamary (1.171 m.). Allí cruzaremos un puente que nos cambia a la vertiente orográfica izquierda del barranco de Ansabère.

Frente a nosotros disfrutaremos en todo momento de magníficas vistas de las Agujas de Ansabère asomando por encima del arbolado. No desmerece tampoco la soberbia estampa de los cercanos Picos Poure Lamary, que podremos contemplar a la izquierda, y tampoco el Bacqué, el Lariste, el Dec de Lhurs, los Billare. Encontraremos muchas semejanzas con los paisajes dolomíticos.

Tras cruzar el puente atravesaremos otro corto trecho de bosque antes de desembocar en un gran rellano, con una enorme roca en el centro. Aquí se bifurca el camino: a la derecha unas huellas se dirigen hacia la Mesa de los Tres Reyes por un terreno que se antoja avalanchoso. Nosotros tomamos el desvío de la izquierda que se interna entre los árboles, en dirección suroeste, para ascender a las “Cabañas de Ansabère” (1.570 m.).

Las cabañas se emplazan en un rincón bucólico, a los pies de las Agujas de Ansabère y el Pico Sobarcal. Desde aquí se podría subir al Petrechema por el collado homónimo.

Alberto y Elena deciden quedarse descansando sobre unas rocas, disfrutando del sol y del paisaje. Otros grupos de excursionistas hacen lo mismo.

Angel y yo continuamos hacia el sur para subir hasta la pequeña cubeta donde se aloja el Lac d’Ansabère (1.859 m.).  El Pic de la Chourique y otras cumbres a nuestra izquierda muestran sugerentes corredores de nieve, de dificultad variada.

Alcanzamos el lago, que lógicamente está oculto bajo la nieve, y paramos sobre una pequeña loma soleada para contemplar el precioso espectáculo de cumbres a nuestra espalda. Podremos observar la cresta fronteriza desde el Acherito hasta la Mesa de los Tres Reyes.

Podríamos desde aquí pasar fácilmente al Ibón de Acherito, en el lado español, pero no queremos hacer esperar a Elena y Alberto, así que quitamos focas y en pocos minutos descendemos esquiando de nuevo hasta las cabañas.

Regresaremos por el mismo camino, haciendo multitud de paradas para esperar a Elena, que viene con raquetas.

Llegamos al parking muy contentos de haber podido recorrer estos preciosos rincones que esconde el Pirineo. Sin duda este es un lugar para regresar.

• Desnivel + acumulado: 950 m.

Llegando a Lescun

El Dec de Lhurs parece más alto debido a su cercanía

Por el fondo asoman las Agujas de Ansabère, el Sobarcal y el Acherito

Durante el recorrido podremos ir contemplando las Agujas por encima del bosque

Al cruzar el Pont Lamary los Picos de Poure Lamary también llaman nuestra atención

Paisaje dolomítico

Foqueando, sin prisas, disfrutando del sol, la compañía y el paisaje

Cabañas de Ansabère

Angel foqueando en las cercanías del Lac de Ansabère

Mi turno

Al mirar atrás vemos el Acherito, Sobarcal y Petrechema. Las cabañas quedan justo al fondo del valle

Junto al Lac d'Ansabère

Regresando. El sol bajo de diciembre crea tonalidades suaves

Elena va con raquetas

Bosque bajando

Angel en el rellano. Haciendo el cabra mientras esperamos a Elena

Dejamos atrás las Agujas

Elena observa el Dec de Lhurs, donde ascendimos hace unas semanas