lunes, 6 de mayo de 2013

Pico Espelunciecha (2.399 m.)

Circular con esquís desde el Portalet. Ascensión por la pala norte y regreso por Culibillas y la Glera

Un poco de relax en la cabaña de la Glera. El día es gris y nos lo tomamos con calma

1 de mayo de 2013,

Es festivo y lo celebramos como de costumbre, yendo a la montaña. El panorama es parecido al del pasado fin de semana: borrasca, alta probabilidad de precipitaciones, vientos moderados…pero aun así intentaremos hacer algo.

Tomamos un largo café en el Pueyo de Tena haciendo tiempo. Las nubes cubren todas las cimas y el ambiente está desapacible, así que decidimos ir a terreno “seguro”. Nos acercamos hasta el Parking del Portalet de la Estación de Formigal para probar con el Espelunciecha, una cima que ya hemos subidos en varias ocasiones.

Foqueamos por las pistas de la estación de esquí en dirección a la vertiente norte del Pico. Una vez en la base y con muy escasa visibilidad decidimos subir por la pala norte en lugar de por el corredor. La noche previa ha caído algo de nieve y podemos subir con los esquís puestos por la empinada ladera.

Nacho abre una perfecta huella hasta la misma cima. Nos hacemos unas fotos. Las nubes bajas nos impiden disfrutar de las vistas. Descartamos hacer otras cimas del entorno con este ambiente pero regresaremos haciendo una circular.

Descendemos ahora hacia los llanos de los Ibones de Anayet. Nos dejaremos caer por la vertiente sur, intentando no perder mucha altura, en dirección al barranco de Culibillas.

Los relieves apenas se aprecian con lo cual hay que esquiar con precaución. Descenderemos un trecho por el barranco hasta situarnos bajo el collado que forman el Espelunciecha y el Punta de la Garganta. Volvemos a poner pieles y remontamos los pocos metros que nos separan del collado. Continuaremos sin quitar las focas dejándonos deslizar hasta la cabaña de la Glera. Allí hacemos un descanso y unas fotos mientras bromeamos un rato.

Remontamos otro corto trecho hasta el collado del telesilla de Batallero. Quitamos las pieles y bajamos esquiando por pistas de nuevo hasta el Parking. Como la actividad ha sido corta todavía estaremos un buen rato protegidos bajo un tejadillo tomando unas cervezas y comiendo algo. Últimamente los picoteos se han convertido casi en pantagruélicos banquetes de comunión. Como sigamos así vamos a terminar como cebones.

• Distancia recorrida: 8.7 km

Llegamos al collado cerca de la vertiente norte del Espelunciecha

Ascendemos la pala norte. Hay nieve reciente y se sube bien con esquís

Cima del Espelunciecha

Quitamos focas para bajar por la vertiente de los Ibones de Anayet

En el collado entre el Espelunciecha y el Punta de la Garganta

Sandra se lo pasa en grande en la cabaña de la Glera