LISTADO DE PICOS

martes, 19 de marzo de 2013

Pic d’Estrémère o del Portalet (2.165 m.)


Ascensión con esquís de travesía desde el Parking de Portalet

Pocos coches en el parking del Portalet. La mañana de hoy invitaba a quedarse en casa, pero ya que hemos venido...

16 de marzo de 2013,   

   Tras una semana revuelta, el sábado las previsiones meteorológicas anunciaban una mañana con nubes altas y sin apenas precipitaciones. Decididos a aprovechar esta tregua nos desplazamos al Portalet con intención de hacer alguna ruta al otro lado de la frontera.

  Conforme vamos ascendiendo por la carretera vemos que los cielos cada vez están más cubiertos. Al llegar al Portalet comprobamos que además hace bastante viento.

   Las máquinas quitanieves están trabajando en la zona de las Ventas así que nos olvidamos de cruzar la frontera y retrocedemos hacia la Estación de Esquí para dejar los coches en el Parking del Portalet.

   Con este panorama elegimos un objetivo modesto y con fácil escapatoria. No tenemos muchas ganas de foquear por las pistas, así que nos decantamos por el cercano Pico de Estrémère o del Portalet.

   Abrigados hasta las cejas nos calzamos los esquís en el mismo aparcamiento y subimos el nevado talud hasta la carretera. Cruzamos el asfalto sin descalzarnos y comenzamos a foquear en dirección E-NE en busca del Puerto Viejo de Sallent.

   El viento va en aumento y hace bastante frío. Las nubes nos engullen y la visibilidad se reduce a unos pocos metros. Cabizbajos y luchando contra el molesto elemento eólico vamos superando las suaves lomas hasta alcanzar el Puerto Viejo, también llamado Col de Peyrelue.

   Buscamos un resguardo y nos reagrupamos para dialogar. Vemos que las rampas que suben hacia la cumbre del Estrémère parecen seguras y decidimos continuar hacia arriba. Ponemos ahora rumbo NW y comenzamos a ascender buscando las laderas de menor pendiente.

   Llegamos a la altura de un pequeño espolón rocoso. La cima ya se ve cercana y solo nos resta superar una última pala algo más empinada. Me adelanto con Javi para ir trazando la huella. Conforme ganamos altitud veo que la pendiente aumenta y al cortar con los esquís se desprenden pequeñas placas que ha formado el viento. Aunque ya estamos cerca del lomo decido hacer una diagonal y alejarme para encaramarnos al cordal por la zona de menor pendiente.

  Carlos y Ana nos ven pelear contra el viento en esa pala y deciden esperar a resguardo junto al espolón rocoso. Javi y yo continuamos. Salimos al cordal y nos encontramos con furiosas rachas de viento que amenazan con hacernos salir volando hacia Francia. Más de una vez tenemos que parar y agacharnos para evitar caer. Una de las ráfagas me arranca la capucha y sale volando la gorra que llevaba debajo. Yo ni siquiera me doy cuenta pero según me dijo Javi, que venía detrás, calculamos que con la fuerza del viento la gorra seguramente a los cinco minutos estaría sobrevolando Paris.

   Llegamos a la antecima del Pico Portalet. Para no hacer esperar a los demás decidimos no pasar a la cima principal, que está separada por un pequeño colladito.

   Quitamos las pieles con cuidado, intentando que no salgan volando. Desde la antecima nos lanzamos directamente por la pendiente hacia el punto donde nos esperan los otros. Nos limitamos a dejarnos deslizar pues sin visibilidad no se distingue el relieve y resulta imposible dar un giro decente sin perder el equilibrio.

   Tras descender la pala nos reunimos los cuatro y continuamos juntos, sin perdernos de vista. Regresaremos por el trazado más directo sin pasar por el Puerto Viejo de Sallent. Nos lanzamos por las laderas que bajan directamente hacia la carretera. Todos terminaremos en el suelo más de una vez. Practicamos el "esquí supervivencia", se trata de bajar evitando riesgos, las formas y el estilo son lo menos importante. Entre la nula visibilidad y el viento uno no sabe si está parado, si está subiendo o bajando. Para colmo se ha formado una pequeña costra que dificulta los giros.

   Afortunadamente la distancia a recorrer es poca. Alcanzamos pronto la carretera, que cruzamos de nuevo sin quitarnos los esquís, y continuamos esquiando por el talud hasta casi el mismo coche.

    Una vez en el parking Javi decide quedarse un poco más foqueando por las pistas, a pesar de que está comenzando a nevar. Los otros tres ya hemos tenido bastante viento y nos bajamos a Escarrilla para tomar una cerveza antes de despedirnos.

  • Desnivel + acumulado: 466 m
  • Horario total: 2 h. 50 min.
  • Distancia recorrida: 5,4 km.



Ya hemos cruzado la carretera sin descalzarnos. Quizás hay sido la parte más "arriesgada" de la excursión


Mala visibilidad, viento fuerte, ausencia de relieves...no es raro terminar mareado


Cabizbajos, foqueando contra el viento rumbo al Puerto Viejo


En la antecima del Pico del Portalet. ¡Anda, he perdido la gorra!


Llegando de nuevo a la carretera. Hay que sortear el vallado de espino


Mapa con el recorrido en color azul


Track del recorrido en Google





5 comentarios:

Pirene dijo...

¡Pero bueno hombre!!! pa'beros matau!

Si eso, que el monte siempre está ahí, que no se va a ninguna parte y la nieve este año también durará lo suyo.

Aunque os entiendo, hay veces que el cuerpo pide "guerra" y eso es lo que le damos a pesar de los conocidos riesgos.

En fin, ¡monte que no falte!

Salud!

SARITA dijo...

Menudo día de perros!!! Pero lo mejor viene después, tomarte un café (o una cerveza) con los deberes ya hechos y recordando la aventura.

Un fuerte abrazo.

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Que va, que va...fuimos a ese pico porque es sencillo y nos pareció que no tenía ningún riesgo, somos muy prudenticos nosotros. Al menos hicimos un poco de ejercicio.

Hola Sara,
Así es, que bien entra después un café calentito mientras se recupera el calorcico en las manos y la cara. Y en verano una buena cerveza fresca. Suele ser un buen colofón para un día de montaña.

Un abrazo doble,

Hotel Privilegio dijo...

Este año fijo que tenemos nieve por esa zona hasta bien entrada la primavera ¡habrá que aprovechar! ;-)

miguel bermejo martin dijo...

Os lo tomateis con calma ,pues normalmente se sube en poco mas de una hora y se baja en 15 minutos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.