LISTADO DE PICOS

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Arazures (2.213 m.), Gradillère Oriental (2.256 m.) y Occidental (2.271 m.) y Canal Roya (2.345 m.)


Circular con esquís de travesía desde el Portalet

Arista hacia la cima del Arazures


22 de diciembre de 2012,          

   Bonita circular que nos obligará a realizar varias transiciones con los esquís. No viene mal para coger soltura en poner-quitar pieles y aflojar-ajustar botas y fijaciones. Visitaremos las poco masificadas cumbres del Pic de Arazures y los de la Gradillère y además gozaremos de unas breves pero intensas esquiadas descendiendo sus palas orientadas al sureste. Para aprovechar al máximo este magnífico día soleado prolongaremos la excursión hasta la habitualmente concurrida cima del Canal Roya.

   Dejamos los coches en el aparcamiento de Anéou, un kilómetro después de cruzar la frontera del Portalet. Comenzamos a foquear detrás de un numeroso grupo de franceses por la ruta normal que se dirige hacia el Peyreget por el collado de L’Iou. Remontamos por suaves lomas dejando pronto a nuestra derecha el desvío que sube hacia el Refugio de Pombie.

   No tendremos que llegar al collado de L’Iou sino que nos iremos desviando hacia la izquierda con rumbo directo al Pic de Arazures cuya cumbre atacaremos por su vertiente noreste. Llegaremos con los esquís puestos muy cerca de la primera cima. Una fina cresta nos obligará a quitarnos los esquís si pretendemos llegar a la cumbre principal. Dependiendo de las condiciones de la nieve habrá que calzarse los crampones o incluso renunciar a la cima principal si no vemos seguro el avance. En esta ocasión no vimos cornisas peligrosas y ni siquiera necesitamos los crampones aunque había que tener cuidado con alguna roca que afloraba e ir atento a posibles resbalones pues existe caída por ambos lados.
  
   De camino a la cumbre observamos la empinada pala de nieve de la cara sureste. Le ha estado dando el sol desde primera hora y tiene un aspecto inmejorable. Tras coronar la cumbre principal quitamos las focas y nos preparamos para disfrutar de este regalo. No hay ninguna huella, una pala blanca inmaculada que hará las delicias de todo el grupo. En unos minutos ya hemos descendido los cinco, nuestras caras de felicidad conforme llegamos a la base del pico lo dicen todo.

  Seguimos esquiando en dirección sur, flanqueando las laderas del Arazures y dejándonos caer hacia el Col d’Anéou (2.083 m.). Intentaremos perder la menor altitud posible. Ya muy cerca del collado pondremos de nuevo las pieles para ascender a los Picos de la Gradillère, que se alzan al sur del mencionado collado. Encontraremos algunas rampas heladas en las laderas más umbrías lo que nos obligará a poner cuchillas. También asoman algunas rocas en las lomas más expuestas al viento.

   Alcanzamos la redondeada cumbre del Gradillère Oriental (2.256 m.). Hacia el oeste, separada por una amplia vaguada se eleva la más afilada cumbre principal, el Gradillère Occidental (2.271 m.). Una pronunciada pala cubierta de nieve permite acceder a su cumbre. Descendemos algunos metros para cruzar la vaguada y atacamos la cumbre con los esquís puestos. El sol también ha hecho su trabajo y podemos subir sin poner cuchillas. Al final la pala resulta menos fiera de lo que parecía.

  Desde la cumbre podemos contemplar la concurrida ruta del Canal Roya, repleta de esquiadores y raquetistas como suele ser habitual en días soleados. Unos suben y otros bajan. En la cima también se distinguen multitud de siluetas.

  Para descender sin tener que subir de nuevo al Gradillère Oriental nos lanzamos por la ladera hacia el fondo de la vaguada y continuamos esquiando por el interior de la misma bajo las paredes del Gradillère Oriental, que dejamos a nuestra derecha con objeto de rodearlo. De esta forma evitaremos las rocas que habíamos encontrado durante la subida. La vaguada está orientada al norte y la nieve está dura. Tendremos que remontar un breve trecho para alcanzar la ladera Este de nuevo en las proximidades del Collado de Anéou.

   Salimos al sol y una vez más nos dejaremos caer por divertidas laderas y amplias canales con la nieve transformada por el sol que nos permitirán ir rodeando por el sur los picos que acabamos de ascender. Cuando la pendiente cede tendremos que poner de nuevo las focas. El sol aprieta, parece primavera y apenas acaba de comenzar el invierno. Iremos remontando por suaves pendientes en dirección al pico Canal Roya. Vamos un poco alejados de la ruta principal y no hay ninguna huella. Qué delicia.

   Será cerca del collado que antecede a la cima del Canal Roya cuando confluiremos con la ruta habitual. En pocos minutos desde el collado ascendemos a la cima. El cielo se está nublando y la temperatura disminuye rápidamente. Los últimos metros encontramos nieve helada.

   En la cima ya queda poca gente. Es un poco tarde con lo cual abandonamos la idea de continuar por la cresta hasta el Peña Blanca. Nos lanzamos esquiando por la vertiente que da a dicha cresta hacia el fondo del valle donde enlazamos con la ruta normal, repleta de huellas, que nos devolverá hasta el aparcamiento. Terminaremos este gran día de montaña tomando una cerveza en Escarrilla.

  • Desnivel + acumulado: 1.066 m
  • Horario total: 6 h. 45 min. 
  • Distancia recorrida: 14,2 Km.


Detalle del recorrido por las cumbres. En rojo las ascensiones y en azul los descensos (foto tomada desde el Peyreget hace un par de años)


Ángel acomete la arista hacia la cumbre principal del Arazures


Javi observa la arista. Angel y yo esperamos a mitad de camino (foto cortesía de Pachi)


Tras descender del Arazures foqueando en las proximidades del Col d'Anéou


Desde el Gradillère Oriental, en rojo ruta de ascenso a la cumbre Occidental y en azul el descenso hacia la vaguada


Javi y Ángel, últimos metros al Gradillère Occidental. Detrás se ve la venteada cima oriental de donde venimos


Pachi y Rafa disfrutan de "nieve primavera" en pleno invierno


Foqueando por el "espejo" hacia Canal Roya


Rafa observa el Palas y Balaitus


Llegando al collado del Canal Roya (foto cortesía de Pachi)


Bajando del Canal Roya por la vertiente de la arista a Peña Blanca (foto cortesía de Pachi)


Esquiando de regreso al Portalet bajo las murallas de los Picos de Gradillère donde antes hemos ascendido


Track del recorrido en Google





2 comentarios:

Siempre al filo de lo pisable dijo...

O_O Chulísimasssss!!!

Esperamos la próxima con los ojos como platos.

Un abrazo XXL.

David Naval dijo...

Gracias Esther.
Con seguidores como vosotros merece la pena mantener el blog actualizado :-)!!, es que a veces da pereza.
Un abrazo y que tengáis una feliz entrada de año.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.