LISTADO DE PICOS

martes, 11 de septiembre de 2012

Pequeña Facha (2.947 m.), Peña Aragón (2.918 m.) y Gran Facha (3.005 m.)


Desde el Balneario de Panticosa por Marcadau y regreso por Ibones de Pecico

Cima de la Gran Facha con los Infiernos al fondo

8 de septiembre de 2012,

   Habitualmente se suele ascender a la Gran Facha partiendo del Refugio de Respomuso por el lado español o desde el Refugio de Wallon si venimos por Francia. Me pareció interesante probar su ascensión desde el Balneario de Panticosa pasando a Francia por Marcadau y regresar después por los ibones de Pecico, lo cual tiene el aliciente de ascender por la vertiente norte y descender por la sur, permitiéndonos así conocer esta montaña desde diferentes perspectivas.

   Aproveché también para ascender a las cumbres de la Pequeña Facha y Peña Aragón aunque ello incrementa el desnivel acumulado de forma significativa. La ascensión a estas dos cimas es opcional.

   De cualquier modo la dureza del recorrido se verá suavizada si nuestra intención es solamente coronar la Gran Facha. Tenemos además la posibilidad de pernoctar en el nuevo Refugio de Bachimaña, con lo cual el desnivel a salvar en una jornada se reduce considerablemente.

   Decido madrugar y un poco antes de las 06:30 comienzo a caminar desde el Balneario de Panticosa (1.636 m.). El día ha acortado bastante y camino con el frontal. En una hora paso junto al desvío del nuevo refugio de Bachimaña (2.150 m.). Un gran grupo de montañeros abandonan en ese momento el refugio.

  Continúo el trazado del GR11 bordeando el embalse de Bachimaña por el oeste. Al llegar a la cabecera del embalse abandono el GR que se dirige hacia los Ibones Azules y los Infiernos  y me desvío hacia el norte por la senda que sube al Puerto de Marcadau (2.541 m.), donde llego a las 08:30.

   Ahora tendremos que descender un poco por la senda, ya en territorio francés, que baja hacia el Refugio de Wallon. Mi intención es perder la menor altura posible. Hay que rodear los contrafuertes rocosos que se descuelgan al norte del Pic Falisse.

   Sobre la cota 2.400 veo unos hitos de piedras hacia mi izquierda. Abandono en ese punto la marcada senda que baja hacia el refugio y atravieso una pedrera siguiendo los hitos sin perder ya desnivel. Bordeo las últimas estribaciones de la barrera rocosa del Pic Falisse que me bloqueaban el paso y giro en dirección oeste. Ya puedo ver el Collado de la Facha, más cerca de lo que pensaba, y la inmensa mole piramidal de la Gran Facha a su izquierda.

   Continuaré siguiendo los hitos por terreno rocoso. Dejo a mi izquierda un pequeño lago casi seco. A mi derecha, pero a una cota bastante más baja, veo el mayor de los “Lacs de la Fache”. Continúo por el cada vez más caótico terreno de rocas hasta enlazar con la sendero que viene desde el Refugio de Wallon y enseguida alcanzo el Collado de la Facha (2.660 m.). Son todavía las 09:20 de la mañana.

   Me tomo un descanso en el collado y me pongo crema para el sol, que ya empieza a calentar. Giraré ahora hacia la derecha para ascender a la Pequeña Facha (2.947 m.). Sigo algunos hitos, aunque básicamente se trata de progresar por el pedregal hacia el norte y una vez alcanzada la arista giramos a la derecha y, sin apenas complicaciones, continuamos la ascensión hasta la cima, donde llegaré antes de las 10:00.

   Disfruto un rato de las amplias vistas, aunque hay algo de calima y por eso las fotos no salen muy nítidas. Al sur, al otro lado del collado de la Facha, se yergue la altiva cima de la Gran Facha. Desde esta perspectiva la ascensión por la arista norte se ve empinada. Al oeste veo la más sencilla cima de Peña Aragón, donde luego subiré. Por detrás de esta asoma el Pico Cambalés, que ofrece una estampa más elevada y vertical y el impresionante Balaitus y las Frondellas perfilándose más lejos, por encima del Pico Cristales. Por el Norte, donde las paredes de la Pequeña Facha se desploman casi verticales,  puedo contemplar los Lacs de Cambalés, salpicando el recóndito vallecito de Cambalés y multitud de cimas más modestas que se pierden en el horizonte francés.

   Tras descansar bajo de nuevo hacia el oeste, bordeo un montículo rocoso que se alza en el collado que separa las cimas de Peña Aragón y Pequeña Facha y después remonto la pedregosa ladera hasta la cima de Peña Aragón (2.918 m.).

  Desde la cima contemplo el cercano Cambalés. Estoy tentado de ascenderlo también pero requiere perder mucho desnivel y después acometer otra penosa ascensión por otro largo pedregal. Pensando que todavía tengo que subir hasta la Gran Facha decido dejar esa cima para otra ocasión.

   Desciendo de nuevo al Collado de la Facha por incomodo terreno de rocas y desde allí acometo la última ascensión del día, con calma. Hay bastante trasiego de gente ascendiendo y descendiendo por esta vertiente. Voy atento a la posible caída de piedras, un riesgo nada desdeñable.

   La ascensión por esta vertiente no es difícil pero tampoco es tan sencilla como aparece en algunas publicaciones. Hay que seguir atentamente los hitos, que a veces son confusos por su mutiplicidad, y también habrá que realizar algunas sencillas trepadas ocasionalmente. Al llegar a un nudo de aristas en la cima algunos hitos nos pasan a la vertiente española y bordean la cresta unos metros por debajo antes de enviarnos a una pequeña canal que nos sacará ya muy cerca de la cima.

    Son las 11:40 cuando llego a la cumbre de la Gran Facha (3.005 m.). Descansaré un rato contemplando las vistas. Esta montaña se encuentra enclavada en medio de una amplia zona lacustre, rodeada de lagos e ibones por todas las vertientes.

  Bajaré ahora por la vertiente sur, por donde subí el año pasado con Carlos, cuando tras una larga travesía circular enlazamos la Gran Facha con el Tebarray. La bajada por el sur es en mi opinión más sencilla que por la otra vertiente. Desde la cumbre hay que proseguir por la arista cimera hacia el este hasta encontrar unos hitos que nos irán guiando el descenso hasta el Collado Sur de la Facha (2.835 m.).

   Desde el collado hay que bajar ahora por una larga pedrera en dirección al Ibón Bajo de Pecico. La salida del collado es un embudo inclinado y con piedra menuda suelta pero pronto la pendiente cede y se transforma en una pedrera que deja deslizar y perder desnivel rápidamente. Antes de llegar al ibón las piedras van siendo cada vez de mayor tamaño y tendremos que dejar de “esquiar en seco” para pasar a caminar.

   En el Ibón de Pecico haré un alto para comer y refrescarme. Estoy un buen rato en la orilla disfrutando de la soledad, el agua, el sol, el silencio y el aire puro. Tras el descanso proseguiré rodeando el ibón hasta enlazar con la senda por donde subía esta mañana camino del Collado de Marcadau.

   Ya solo tendré que desandar el camino. Media hora antes de llegar al coche caerá un ligero chaparrón que más que mojar refrescará el ambiente. Llegaré al coche con las piernas algo cargadas, tras algo más de ocho horas de caminata, pero con gran satisfacción de haber disfrutado de otro gran día de montaña.

  • Desnivel + acumulado: 2.001 m
  • Horario total:  8 h. 20 min. 
  • Distancia recorrida: 22,8 km.




Llegando al desvío de los Ibones de Pecico aparece al fondo la Gran Facha


Bajando por el puerto de Marcadau, en territorio francés, aparecerá la otra vertiente de la Gran Facha 


Desde la cima de la Pequeña Facha, hacia el norte el Pic Pantet y los Lacs de Cambales


Hacia el Oeste otras cimas, destacando el Balaitus


Desde Peña Aragón la Pequeña Facha se muestra algo afilada


Cerca de la cumbre de la Gran Facha veo al otro lado del Collado las cimas que antes he visitado


Punta Zarre tapa parcialmente el glaciar de los Infiernos


Vistas hacia el Valle de Marcadau con los Lacs de la Fache en el centro de la foto


Bajando hacia el Ibón de Pecico por la pedrera. Destaca a lo lejos el Vignemale


Track del recorrido en Google


+Fotos                    Track

4 comentarios:

Pirene dijo...

¡¡¡¡Que buena esa pedreraaaa!!! hace tiempo que no disfruto de una bajadica buena de esas, aunque alguna vez he terminado redolando catapum chis pum dejándome el traserillo color lila fosforito... jejeje!

Peazo actividad muchaho! en mi blog te pondría etiqueta "mega triunfada que lo flipas".

Salud y monte que no falten!

Angel dijo...

¡Muy buena, si señor!
Yo, la Faxa, la hice hace un par de años, justo al revés, y la subidica al collado Sur, no me gustó nada de cara a bajarla.

Eduardo Pardo dijo...

Un recorrido, apto solo para unos pocos,y encima en solitario. Enhorabuena.

David Naval dijo...

Gracias por vuestros comentarios!.
Saludos a todos/as.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.