LISTADO DE PICOS

viernes, 22 de abril de 2011

Pico de Paderna (2.629 m.)

17 de abril de 2011,

Nuestra idea original era subir el Pico de Alba, pero una avería en las fijaciones de los esquís pasados los Tubos de Paderna nos hizo pasar a un plan B que resultó un acierto: El Pico de Paderna.

Salimos desde los llanos del Hospital de Benasque para enfilar enseguida hacia la ruta de los tubos de Paderna, pasada la primera curva del camino de la Besurta. Subimos con los esquís a la espalda por el primer Tubo de Paderna, una corta canal que conserva nieve dura y donde hay que clavar bien las botas para no resbalar. En unos 15 minutos llegamos a un rellano en el bosque donde hay que girar hacia la izquierda rumbo al el Tubo Superior de Paderna. Hay que ir atentos pues mucha gente sigue hacia arriba y se pasa este desvío (como me pasó hace dos años). 

Antes de llegar al Tubo pongo cuchillas y me calzo los esquis mientras Carlos sigue con ellos cargados en la mochila. Hay restos de ramas y vegetación arrastrada por avalanchas antiguas. En la entrada del Tubo nos ponemos los crampones porque es bastante empinado. Pronto salimos al rellano superior entre el Pico Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna.

Ahora subiremos por una sucesión de lomas y vaguadas por la ruta normal al Pico de Alba pero Carlos se da cuenta que en una de las fijaciones un tornillo no aprieta y se le suelta la bota regularmente. Como aún queda bastante desnivel, para evitar problemas  decidimos subir al más modesto Pico de Paderna por el collado homónimo que tenemos a nuestra izquierda. La elección será un acierto pues esta cima, por su ubicación privilegiada, es un excelente mirador de las cumbres del Glaciar de la Maladeta.

Estaremos un buen rato en la cima, nos acercamos a una segunda cima en el lado oriental y después, con precaución y reapretando regularmente la fijación averiada de Carlos podremos incluso bajar esquiando los Tubos de Paderna.

  • Desnivel + acumulado:1.000 m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 10,5 km.


Camino del Tubo Superior de Paderna


Subiendo el segundo Tubo


El Pico de Paderna


El Pico de Alba queda para otra ocasión


El Glaciar de la Maladeta y todas sus cumbres


A la izquierda, el Maladeta Oriental donde subimos ayer


Cima oriental del Pico Paderna

Track en google

+Fotos                      Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.