LISTADO DE PICOS

domingo, 27 de junio de 2010

Pico Orhi (Ori, Orhy) (2.021 m.) y travesía hasta Ochagavía

27 de junio de 2010,
Larga travesía con el grupo de montaña GMS que incluye la ascensión al pico Orhi (2.021 m.), primera cota que supera los 2.000 m. en la vertiente más occidental de los Pirineos. Iniciamos la ruta en el puerto de Larrau (1.584 m.) para ascender en una hora escasa el pico Orhi. Tras descender el pico, enlazamos con las trazas del GR que nos llevarán hasta la población de Ochagavía (770 m.) recorriendo en la primera parte y en dirección oeste la parte superior de la Sierra de Abodi y disfrutando al sur de grandes vistas sobre el valle de Salazar. Alcanzaremos el “Paso de las Alforjas” donde comenzamos el descenso hasta el Santuario de Muskilda y finalmente Ochagavía. Desniveles acumulados: 790 m (ascensión) y 1.600 m (descenso). Horario total: 7 horas . Distancia recorrida: 23 km.

de camino hacia Abodi


Vistas sobre el valle de Salazar


Leer más...

sábado, 26 de junio de 2010

Pico de Aspe (2.645 m.)

26 junio 2010,

   Ascensión al Pico de Aspe (2.645 m.) por la ruta normal por su cara sur.

   Tomamos una pista asfaltada en las proximidades de Aísa que nos acerca hacia los refugios de Saleras y de Rigüelo. Al final de la pista (9 km.) nos encontramos una valla y un pequeño parking donde dejar el coche.

   La subida normal, cerca de la cota de 1.900 m., salva un primer farallón rocoso en la zona denominada “el embudo” y después se sube a un segundo valle colgado donde abundan las grietas pues se atraviesa un karst calcáreo.

   Siguiendo los mojones hay que superar una pequeña muralla rocosa con una trepada fácil que nos deja cerca de la brecha del Aspe. A partir de aquí giramos a nuestra derecha hacia la brecha superior del Aspe para alcanzar poco después la cumbre.

  • Desnivel acumulado:1.205 m.
  • Horario total: 6 horas (contando una hora en la cumbre disfrutando de las vistas).
  • Distancia recorrida:10,5 km.


Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe


Sombrero, Lecherín y Mallos de Lecherín


Cima

Track en google

 
Fotos                    Track

Otras excursiones por la misma zona:
Leer más...

sábado, 12 de junio de 2010

Ibón de Tortiellas

12 de junio de 2010,
Excursión al ibón de Tortiellas en un día lluvioso, saliendo de Candanchú. La idea original era realizar una travesía que finalizaba en Canfranc pero un problema técnico con unos crampones nos hace desistir de la subida al collado de la Garganta de Borau que todavía conserva bastante nieve. Por tanto, finalizamos la excursión en el ibón donde aprovechamos para comer durante una de las escasas treguas que nos da la lluvia. De cualquier modo la visita al ibón merece la pena, sobre todo al poder disfrutarlo lleno de agua pues es habitual que se quede seco en verano. Desnivel acumulado: 743 m. Horario total: 4,5 horas. Distancia recorrida. 9,8 km.


Toño bajando al ibón


El barranco de Tortiellas baja a tope de agua


Leer más...

domingo, 6 de junio de 2010

BTT Zaragoza-Val de Zafrané

6 de junio de 2010,
Larga ruta circular en BTT hasta Val de Zafrané, curioso barranco próximo a la Puebla de Albortón y con varias cuevas en ambos lados de la Foz. Todavía queda en pie un gran pilar que sustentaba la vía del ferrocarril que unía Zaragoza con las Cuencas Mineras. Salimos desde el cementerio de Torrero y llegamos hasta Torrecilla de Valmadrid donde tras recorrer unos kilómetros por la carretera en dirección a Valmadrid, cogemos un desvío señalizado a la izquierda que nos subirá a los cerros de Valdesimpor. Después bajaremos por pista rápida hacia la Puebla de Albortón para llegar pocos minutos después a la Foz de Zafrané. La vuelta la realizamos por pistas con algunas rampas duras hasta Bosque Alto y finalmente atravesamos la Plana para bajar a Cadrete y regreso a Zaragoza. Desnivel acumulado: 1.049 m. Horario total: 5h 50 min. Distancia recorrida: 83,7 km.



Angel en una de las cuestas antes de la Plana

Val de Zafrané

Fotos
Track
Leer más...

sábado, 5 de junio de 2010

Moncayo (2.316 m.) en circular

5 de junio de 2010,

   Ruta circular con ascensión al Moncayo (2.316 m.).

   Salimos desde el aparcamiento situado unos 600 m. antes de llegar al Santuario y ascendemos primero por bosque y después por pedreras hacia el Collado de Castilla para acceder desde allí hasta la cumbre del Moncayo.

   Después seguimos todo el cordal de la sierra en dirección sureste pasando sucesivamente por el Cerro San Juan (2.283 m.), Morca (2.283 m.) y Lobera (2.227 m.) desde donde bajamos hacia Collado Bellido para coger la senda que baja de nuevo hacia el Santuario atravesando a media ladera los circos de Morca y San Gaudioso con sus característicos “campos de piedras”, bloques y lajas de origen periglaciar.

  • Desnivel acumulado: 937 m.
  • Horario total: 4,5 horas
  • Distancia recorrida. 16,6 km.



llegando al collado de Castilla



Cima del cerro Morca


Collado Bellido


Track en google

Fotos                          Track
Leer más...