LISTADO DE PICOS

sábado, 6 de noviembre de 2010

Vuelta a Peña Foratata y Picos "ra Fita" (2.134 m.) y La Inclusa (2.267 m.)

6 noviembre 2010,

   Vuelta circular a la Peña Foratata y ascensión a los picos “Peña ra Fita” o “Arafita” (2.141 m.) y “La Inclusa” (2.267 m.). Saliendo desde la parte alta de Formigal subo hacia el collado “O Forato”. Desde aquí bajo a cruzar un pequeño barranco y rodeo La Peña Arafita por el Oeste para subir a la cumbre por el lado Norte.

   Magníficas vistas del Balaitús, Frondiellas, Infiernos, Foratata y la Sierra de Soques. Desciendo otra vez por el lado Norte para subir al Pico La Inclusa. Al norte de la Inclusa tenemos muy cerca el Dent de Soqués y el Pic de L’Ourade. Después bajo hacia el llano surcado por el barranco del Ministirio y desde allí desciendo, siempre con el barranco a mi derecha, hasta el embalse de la Sarra, sin senda definida. En el embalse recojo la bici que he dejado a primera hora y hago los últimos 7 km. de regreso hasta Formigal en bici..
  • Desnivel + acumulado: 1.060 m.
  • Horario total: 4 horas.
  • Distancia recorrida: 16,5 km.


Peña "ra Fita"

Peña Foratata vista desde la cima de "ra Fita"


Peña "ra Fita" bajando por su cara norte


La Sarra

Fotos                     Track

4 comentarios:

jane dijo...

Buenas Tardes.

Este circular es exactamente lo que estaba buscando! He visto (en algunos mapas, pero no todos) que hay senda entre Cuello Ministirio y La Sarra. Dices que bajabas "sin senda definida" - pero, mi pregunta es - ¿facil andar o algo "de jabali"? Tengo tus trax de la ruta, asi que tengo esa ayuda, pero me gustaría saber un poco más.

A propósito, me han gustado mucho leer tus aventuras este año (especialmente en Escocia!). Y gracias por el trax del circular por Arlet que nos llevamos hace un mes - ¡terreno espectacular! Nos gustó mucho la ruta.

Pues, gracias y un saludo desde Los Monegros. jane.

David Naval dijo...

Hola Jane,

La bajada hasta la Sarra se hace por un rellano al Norte de Foratata que no tiene ninguna dificultad la primera parte.
Después recuerdo que baje dejando siempre a mi derecha el barranco del Ministirio. No había senda pero había muchas trazas de paso de ganado. Había algunos bojes y arbustos pero no recuerdo tampoco especiales dificultades ni que estuviera muy cerrado.
No conviene que vayáis mucho a la derecha porque en la parte final el barranco se cierra y se empina.

Se que hace un año o dos han habilitado un sendero que baja por esa zona. Es posible que el sendero vaya un poco más a la izquierda según bajáis pues me parece que va a parar a un rellano que se llama "Tornadizas". Igual lo encontráis y bajáis más cómodos por ahí. Conforme más a la izda. bajéis yo creo que menos pendiente encontrareis.

Gracias por la visita y espero que podáis disfrutar de la ruta. Saludos

jane dijo...

Gracias. Si, he leido recientemente (La Meteo que viene, Junio 2013) que el Barranco de Balsaroleta "todavía no tiene una senda muy marcada, pero el trabajo de las últimas semanas la va acondicionando (mojones-marcas) y puede convertirse en una bella ruta de verano este año..." Para investigar! saludos.

David Naval dijo...

Hola Jane,
Lo que pasa que el barranco de Balsaroleta es, podríamos decir, otro vallecito que queda al Norte del Pico Ministirio.

Pero la ruta que yo te comento va al Sur del Pico Ministirio, dejando a la derecha el llamado barranco de Ministirio cuando bajas y luego alejándose poco a poco hacia la izquierda del barranco hasta confluir con el GR11 cerca del Llano de Tornadizas.

Saludos de nuevo!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.