LISTADO DE PICOS

viernes, 21 de julio de 2017

ALPES Refugio Mont Fallère, circular

Ruta de senderismo sencilla para un día de nubes y lluvia



  Miércoles, 28 de junio de 2017,
  Debido a la mala climatología hemos tenido que aplazar la Reserva en el Refugio Capanna Margherita desde donde queríamos ascender varios cuatromiles. En los Alpes los cambios de tiempo son habituales y hay que ir mentalizados para modificar los planes.
  Hemos encontrado un alojamiento muy cerca de Saint Nicolas, en la diminuta aldea de Gerbore, emplazada en lo alto de una bucólica ladera perdida en la parte más occidental del Valle de Aosta. Tenemos ping-pong, futbolín y una sala de juegos y lectura donde pasamos una divertida velada a resguardo de la lluvia antes de la cena.
  Al día siguiente dan lluvias y decidimos hacer una excursión desde el apartamento con chubasquero y paraguas. Encontramos una reseña de una ruta parcialmente circular que sube hasta el Refugio de Mont Fallère y que recorre un entretenido sendero jalonado con más de 100 figuras talladas en madera que representan "criaturas del bosque", un auténtico "Museo a Cielo Abierto".
  Salimos caminando desde Gerbore (1.640 m.) en dirección Este por la carretera que sube hasta las vecinas y cercanas poblaciones de "Vetan de Abajo" y "Vetan de Arriba". En esta última población, al lado del Hotel, hay un aparcamiento donde nace el sendero que sube al Refugio (se puede subir en coche hasta allí).
  Tras una primer repecho entre el arbolado llegamos a una figura que representa un niño con una capa amarilla. Allí nos desviamos por la senda de la derecha para recorrer con rumbo Norte el sendero de las figuras (señalizado como "Museo a Cielo Aperto").
  Se trata de una subida muy agradable donde disfrutamos como críos buscando las tallas que en ocasiones están bien escondidas en lo alto de los árboles o entre las matas de hierba.
  El camino no tiene pérdida y unas veces bajo los árboles y la mayor parte por campas o laderas herbosas nos llevará hasta un cruce con la pista de servicio del Refugio (cota 2.200 m.), donde veremos una escultura a escala humana de un cazador.
  En la pista giramos a la derecha y seguimos remontando por la misma hasta el Refugio Mont Fallère (2.385 m.)
  Sigue habiendo curiosas figuras de gran tamaño junto a la pista. También vemos a mano izquierda un pequeño desvío por donde en un par de minutos llegamos a una pequeña oquedad donde hay una talla de una Madonna.
  Al llegar al Refugio descubrimos que hay algunos juegos de habilidad y equilibrio. Seguimos sacando nuestro lado "infantil" probando todas las atracciones. Se trata de un buen lugar para venir con niños (y con mayores con nuestra mentalidad, para que mentir :-)
  El día sigue gris así que nos tomamos un café y exploramos el coqueto Refugio donde estaremos casi una hora.
  Volvemos por el mismo camino. No obstante, al llegar al cruce con la pista continuaremos hacia el Oeste sin abandonarla (obviando el sendero de las figuras). De esta forma haremos una ruta circular.
  Comienza a llover, sacamos los paraguas y seguimos siempre el trazado de la pista hasta la cota 1.880 aproximadamente. Allí nos desviamos a la izquierda por una trocha que nos llevará hasta la figura del niño con la capa amarilla, donde cerramos el círculo y enlazamos de nuevo con la ruta de subida por donde regresamos a Gerbore.
Gerbore, nuestro tranquilo alojamiento la pasada noche

Subiendo por la carretera hacia el inicio del sendero

Por el sur asoma el Macizo del Gran Paradiso, donde estuvimos hace dos días

El niño de la "capa amarilla" marca el inicio del sendero del "Museo a Cielo Aperto"

Encontraremos más de 100 figuras talladas en madera, así que conviene ir atentos

Las nubes no se disiparan en todo el día









La figura del "cazador" en el punto donde confluimos con la pista del Refugio






Junto a la pista hay tallas de tamaño real





La Madonna y el Refugio visible al fondo




Rafa es el de la derecha, no el de la gorra


Llegando al Refugio de Mont Fallère



Practicando equilibrio en la cinta elástica


Hay varios juegos donde nos entretendremos un buen rato




Refugio Mont Fallère




Regresamos por la pista. Pronto comenzará a llover

Mapa con el recorrido


2 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Je, je, no pone precisamente buena cara Daniel!
Las dichosas alternativas para el mal tiempo. Nos ofrecen ciertas curiosidades que de otra forma no conoceríamos pero la maquineta, que no para, propicia que el día que ya estába jodido siga jodido.
Alguno de esos nos hemos chupado pero en general han sido muy pocos, por suerte.
No conocíamos, en Italia solamente Bernina y Gran Paradisso, lo clásico pues en Alpes hay que ser clásicos.
¡Ya iré leyendo!
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Jajaja, no, es que Daniel pone cara seria en las fotos, pero disfrutó igual que el resto.
Yo iba bastante mentalizado por si el tiempo era malo. Se cumplió un poco lo que me comentaste de pequeños ciclos de buen tiempo alternados con malos pero al final logramos cumplir casi todos los objetivos (solo tuvimos que renunciar a los cuatromiles de la zona de Cabaña Margarita, que por visibilidad nula y viento tuvimos que dejar para "otra ocasión", y bastante tuvimos con bajar tirando de GPS por el Glaciar esquivando las grietas.

Pero bueno, contentos al menos de haber podido subir y dormir en Margarita (en si ya es un cuatromil de 4.549 metros) y de hacer el resto de cuatromiles que llevábamos en la lista.

Salud!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.