LISTADO DE PICOS

viernes, 23 de septiembre de 2016

IRLANDA: Croagh Patrick (764 m.)


Vistas de las islas de la Bahía de Westport durante el descenso



Martes, 5 de julio de 2016,
  Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa
  El Croagh Patrick es una montaña con gran significado en Irlanda y por tanto bastante visitada. El último domingo de julio es tradición ascender a la cima en peregrinaje (Reek Sunday).
  Yo decidí hacer una ruta circular. Subí por el camino normal (vertiente Este) pero bajé por la vertiente contraria (Oeste) y experimenté el acusado contraste entre la abarrotada senda de subida con la soledad del descenso, donde no encontré a nadie.
  Como Elena prefiere algo más suave decidimos dejar el coche en el desvío de una pequeña carretera que baja hacia la playa de Bertra (Bertra Beach), que está unos dos kilómetros al oeste de Murrisk. De esta forma Elena bajará al mar  para pasar la mañana y yo me acercaré caminando por la carretera hasta el Visitor Centre de Murrisk, que es donde comienza la ruta clásica al Croagh Patrick.
  Desde el parking del Visitor Centre la ruta es muy clara. Se ve la amplia senda que asciende directa hacia el sur y por donde numerosos excursionistas caminan en fila.
  Sobre la cota 400 m. el sendero va girando al Oeste y se abren nuevas vistas hacia el sur. Lamentablemente la niebla, un día más, se me echa encima.
  Tras un corto llaneo que nos permite tomarnos un respiro el sendero se empina nuevamente y se torna bastante pedregoso, pero no plantea ninguna dificultad, simplemente hay que tomárselo con calma y subir cada uno a su ritmo. ¡Me encuentro con un niño que camina descalzo entre los pedruscos! (al parecer forma parte de la tradición de esta montaña sacralizada).
  Llego a la cima del Croagh Patrick (764 m.), donde hay una pequeña iglesia de color blanco y me sorprende incluso encontrar unos aseos. Las nubes no parece que vayan a levantar así que tras dar una vuelta por los alrededores emprendo el regreso por la vertiente contraria. A partir de ahora caminaré en absoluta soledad.
  El descenso no tiene complicación pero es desde luego menos evidente que el ascenso. Se trata de bajar en dirección oeste y luego ir variando el rumbo al N-NE hasta confluir ya muy abajo con una pista que se dirige hasta unas granjas y luego desemboca en la carretera.
  No existe un sendero claramente definido, así que voy siguiendo trazas (que a veces se pierden) y veredas que dibuja el ganado con la vista puesta en la pista que se adivina abajo, que me sirve de referencia. Tras haber perdido bastante desnivel me acerco hacia un pequeño barranco (que no hay que cruzar) y allí el sendero se va haciendo cada vez más evidente. Veo incluso huellas de un quad.
  Es un descenso para el que se requiere una mínima capacidad de orientación y costumbre de caminar campo a través. Llevar un GPS con el track ayudará mucho.
  Al aproximarme a las granjas cruzo una verja y continuo por el camino vecinal hasta la carretera. Allí giraré a la derecha y continuaré durante medio kilómetro hasta el punto donde está el coche.

  • Desnivel + acumulado: 760 m.  
  • Distancia recorrida:  10,2 km.  
  • Horario total: 3 h. (sin paradas)

Viviendas en la costa cerca del punto donde hemos aparcado


El Croagh Patrick sobresale por encima de un Edificio del Visitor Centre


Visitor Centre en la población de Murrisk


Imagen de San Patricio


La concurrida y amplia senda que sube desde el Visitor Centre


Por el sur se divisan pastos y plantaciones de árboles


La parte final es una pedrera


Cima del Croagh Patrick


Cima del Croagh Patrick, la montaña sagrada



Vistas hacia la costa durante el descenso


Multitud de islas jalonan la costa


Ovejas multicolor


La Isla de Clare a lo lejos


Regresamos del Croagh Patrick hacia Cong por Doolough Valley y el Fiordo de Killary para disfrutar de carreteras solitarias


Da gusto conducir por estos parajes


Paisaje costero










Mapa con el recorrido del Croagh Patrick (fuente Open Cycle Map)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.